sábado, 4 de julio de 2020

Discovering Bloggers 2020

¡Hola! Hoy os traigo una entrada diferente de las que suelo publicar.

Hace un tiempo dio comienzo una iniciativa en el blog Monster Crafts con el fin de dar a conocer diversos blogs que seguimos, para así revitalizar esta plataforma, bastante abandonada en los últimos años, en detrimento de la redes sociales. 



Sinceramente, es algo que me entristece bastante, ya que recuerdo que cuando comencé en este mundo, hace ya bastantes años, la actividad era intensa y existía una gran cantidad de blogs. Esa cantidad se ha visto mermada en los últimos años por diversos factores, aunque uno de gran importancia es el auge de las redes sociales. Comprendo que resulta más fácil y cómodo publicar contenido en redes como Facebook o Instagram, e incluso vídeos en YouTube, pero, en mi opinión, Blogger (u otras plataformas de blogs) es un canal muy propicio para compartir información sobre muñecas y desarrollar una vertiente más estrecha y colectiva del coleccionismo. 

Nunca me he planteado dejar el blog para publicar en las redes sociales, solamente las utilizo en el ámbito personal, ya que no se ajustan al tipo de blog que tengo; soy de hacer entradas extensas, tanto cuando expongo información general de muñecas como cuando muestro las mías, por lo que ese formato, el del vistazo rápido que proporciona entretenimiento fugaz, no sería válido.

En fin, tras esta reflexión, paso a enumerar los blogs que he seleccionado. Solamente he hecho una lista con cinco, aunque sigo muchos más que merecen la pena y podéis encontrar en la barra lateral derecha del blog. No obstante, antes de hacerlo, os quería comentar que hace unos años tuve una sección llamada Blogs que "like", en la que mostraba blogs que me gustaban especialmente y recomendaba a los lectores del mío. La pena es que muchos de ellos dejaron de estar activos, aunque hay otros como el de Salyperla, Cely, Marta o Imanara que siguen actualizándose. Podéis ver las entradas que preparé yendo a la sección de etiquetas que hay en la barra lateral derecha, en el último apartado. 

-Muñecas a los cincuenta. El blog de Ilona, una bloggera muy agradable y a la que siempre da gusto leer, muestra su bonita colección compuesta por muñecas variadas, de entre las que destacan Nancy, su hermana Lesly o su amigo Lucas y Ellowyne Wilde, aunque también cuenta con otras como muñecas antiguas de Famosa, Paola Reina... Suele presentar la increíble colección de ropa que confecciona para ellas, que lucen de maravilla, así como simpáticas historias, acompañadas de bonitas y cuidadas fotos, además de otros posts en los que vincula a sus muñecas con la literatura, la cultura...

-La biblioteca silvestre. El blog de Rosana, uno de los más longevos que conozco, siempre deleita a los que lo visitan gracias a la magnífica ropa que su propietaria elabora para sus muñecas, sobretodo Nancys, Leslys y Barriguitas, sus imaginativas y originales historias y la simpatía que desprende la regente de la biblioteca. Es una diseñadora con muchísimo gusto y siempre es un placer observar sus creaciones. En numerosas ocasiones expone información interesante sobre moda, que implanta en el vestuario de sus muñecas, desde las tendencias más actuales hasta estilos vintage o clásicos, proporcionando datos históricos de gran interés. 

-Yéyé Dolls. Linda es la propietaria de este blog, que proporciona información muy interesante, como valiosas imágenes de catálogos antiguos, de muñecas de todo tipo, especialmente de los años 60 y 70 producidas en Europa. Precisamente son estas las que conforman gran parte de su colección, que nos permite admirar a través de las fotos que les hace, con mucho gusto. También posee muñecas más actuales y para coleccionistas, a las que saca mucho partido en sus sesiones fotográficas. Además, cose ropa para sus muñecas y siempre están estupendas con ella puesta.

-Mi Nancy Superviviente. El blog de Maramini, como el resto que he mencionado, es de esos en los que te puedes pasar horas y horas admirando la increíble ropa que crea para sus muñecas, sobretodo Nancys, aunque también hay cabida para Lesly o Barriguitas. Todas las prendas que cose me encantan, así como los numerosos complementos que brinda a sus muñecas, pero debo reconocer que siento debilidad por la ropa de baño y los disfraces. Otro aspecto que me fascina es el talento que tiene para elaborar escenarios o dioramas, tiene todo tipo de accesorios que quedan increíbles en las fotos y aportan muchísimo realismo.

-Las muñecas de Helena. Este blog es de creación reciente, la propietaria del cual es Helena. Ella nos muestra su bonita colección de muñecas, mayoritariamente de producción española y de los años 60, 70 y 80. En cada entrada proporciona una descripción muy detallada de cada una de ellas y aporta datos muy interesantes sobre su historia y andadura en el mercado. 

Espero que os haya gustado la entrada y, en caso de no conocer alguno de los blogs que he mencionado, os invito a vistarlos.

¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. Hola Marina, muchas gracias por incluir mi blog en tu lista. Me parece una iniciativa estupenda, a mí me encanta el mundo de los blogs y promocionarlos siempre me parece que es una buena idea. Yo los prefiero a las redes sociales, a pesar de que instagram me gusta mucho. Pero los blogs son mucho más personales y mejores a la hora de almacenar información. Yo detecto un nuevo resurgir de la blogosfera, sin llegar a los niveles de su época de esplendor, pero mucho mejor que hace unos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Tu blog es uno de mis favoritos y me parecía imprescindible incluirlo en la lista.
      A mí Instagram también me gusta, pero para el ámbito privado y personal; no lo veo compatible con el tipo de blog que tengo, que es un depósito de información, por decirlo de alguna manera. Coincido contigo en que, desde hace poco tiempo, la actividad de los blogs está aumentando, lo cual es una buena noticia, porque unos años atrás estuvo bastante abandonado este mundo y éramos muy pocos los que le dábamos vida...
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina. Muchas gracias por incluirme en tu lista. Coincido contigo, también prefiero los blogs porque son como más cercanos. Las nuevas redes sociales me parecen más frías y efímeras. Yo sólo uso Facebook para los encargos y sinceramente no me gusta mucho. Me alegra que cada vez hayan más blogs con los que aprender y disfrutar de esta afición, como el tuyo, que nos enseñas muñecas tan diversas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Estoy de acuerdo contigo, la estructura y concepto de las nuevas redes sociales es más efímera y fugaz, parece que el contenido de los blogs es más duradero y atemporal, ¿verdad? Es una pena que mucas personas que antes publicaban por aquí hayan traspasado su actividad a otros portales, aunque aún somos un@s cuant@s l@s que seguimos por aquí.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marinette! Gracias por enlazarme! Es cierto lo del decaimiento de los blogs, a veces da pena, pero como leí hace poco, las blogueras/os formamos una comunidad bastante sólida. A mí me encanta este formato para mí y mi "actividad" y para leer en otros cosas que aprendo y me interesan, mezclando imágenes e historias. También pienso que no quiero dejarlo, me proporciona placer a mí intrínsicamente, pensar la historia, o la prenda, hacerla, fotografiarla, vestir a mis muñecas, y leer vuestros comentarios.
    Sin embargo, a veces te decepciona pasar mucho tiempo con una única entrada y tener pocos visitantes, claro! En fin, es un hobby, y publicar, en sí mismo es toda una recompensa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Tienes razón en que, a pesar de que el número de bloguer@s es más reducido que el de usuarios de otras redes, tenemos una situación bastante estrecha y una posición consolidada.
      Estoy contigo en que es un placer entretenerse preparando entradas, en mi caso ya sea buscando información sobre muñecas o fotografiando a las mías; es un mecanismo de evasión y relajación que considero necesario.
      Yo he ido teniendo épocas en las que el blog tenía más o menos visitas, pero eso nunca me ha desanimado, porque, solamente con saber que a alguien le gusta lo que publico, me siento satisfecha.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. He reducido mi actividad bloggera por falta de tiempo, pese a que tengo entradas ya preparadas pero no me da tiempo a ponerme al ordenador.
    Felices vacaciones aunque nos seguiremos viendo!!!
    Más besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he bajado un poco el ritmo y he tardado bastante en publicar esta entrada porque he estado toda la semana fuera. Como tú, tengo entradas preparadas y supongo que las iré subiendo, aunque si salgo durante el verano haré un parón.
      ¡Feliz verano!

      Eliminar
  5. ¡Hola Linda! No hay de qué, tu blog es uno de mis favoritos, tienes una colección estupenda y resulta muy agradable leerte. Me alegra que te haya gustado el blog de Helena, desde lo que visité por primera vez supe que merecía la pena mencionarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Oi, Marina!
    Amei sua postagem! Concordo com todas as suas colocações e acrescento também que blog (falo dos duradouros) tem muito a ver também com a nossa personalidade.
    Eu AMO blog porque para mim escrever é um prazer, assim como pesquisar para as postagens, ler os blogs de outros.
    Gosto muito do Instagram também, o retorno é mais rápido, mas o blog atende mais as minhas necessidades.
    Infelizmente, brasileiro não gosta muito de blog e, das muitas visitas que recebo lá no Dona Vovó, a maioria não comenta.
    Abraço, querida. Boa semana para você.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Veo que somos muchos los que encontramos placer en preparar entradas, es muy agradable relajarse mientras se busca información sobre muñecas, se redacta o simplemente se publican fotografías propias. Creo que Instagram está bien para publicar imágenes sueltas y una pequeña descripción, pero el blog es más personal y permite dejar una pequeña parte de ti en la red.
      ¡Besos y feliz semana!

      Eliminar
  7. ¡Hola Marina!
    Es una pena que los blogs no tengan la popularidad que tenían años atrás. Cuando empecé hace unos 10 años todo el mundo tenía uno XD Las redes sociales como Instagram (es la única que uso) están bien para fotos sueltas, hay una comunidad tremenda de fotógrafos de figuras y muñecas. Pero para información y tener las fotos ordenadas es mucho mejor un blog porque está todo mejor organizado.

    Aunque en mi blog ya no publico tantas cosas de muñecas porque me he pasado al coleccionismo de Nendoroid, tampoco lo voy a abandonar. ¡Pienso seguir dando guerra por mucho tiempo!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! Opino lo mismo que tú, Instagram permite conocer a una mayor cantidad de coleccionistas porque es muy interactiva, pero el blog es más personal y organizado, por lo que lo veo más práctico en cuestión a mi estilo.
      Me alegra saber que también quieres mantener tu blog, creo que el contenido que publicas es muy bueno y es un gustazo ver tus fotos, ¡tienes mucho talento para dar vida a los Nendoroid!
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. hola Marina. Estoy de acuerdo contigo en que no hay suficientes blogs que informen de muñecas y cosas que muchísima gente busca y no encuentra por ningún sitio. LOS blog son una fuente de aprendizaje y sabiduría maravillosa. Yo llevo en el mundo blog desde hace bien poquito, pero siempre los he visitado buscando información que para mí, fue crucial en su momento. Lo que no entiendo, es que sentido tiene hacerse seguidor de un blog si no saltan sus publicaciones ni notificación de algún tipo.
    Acaso habrá que configurarlo para ello?? Ahí se pierde mucha gente porque los que entran a mirar un blog, la gran mayoría no tienen conocimientos de blogs ni seguimientos ni nada de blogs
    Entonces si no le saltan los mensajes de que tal blog que sigues ha publicado, de que vale?
    Estoy hablando sin saber mucho de blogs aún. Un beso MARINA.
    Para ver tu publicación tuve que entrar expresamente a tu blog porque nada me saltó ni nada me avisó y eso que soy seguidora tuya. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Coincido contigo en que los blogs cumplen un papel muy importante a la hora de proporcionar información. Ese es uno de los motivos por lo que tengo el mío, para que si alguien quiere tener datos sobre una determinada muñeca, pueda encontrarlos. He vivido en mis propias carnes la situación de no encontrar nada escrito en condiciones sobre algunas y tener que buscarme la vida con los datos que se infieren al ver fotos suyas...
      Lo que me comentas de las notificaciones es bien raro. No sé si ves Blogger por el móvil o el ordenador, yo por el segundo. El caso es que en el escritorio de Blogger debería aparecer la lista en la que van saliendo las entradas que se publican en los blogs que sigues. Sé que Blogger va a cambiar su diseño, pero creo que la estructura de la lista actualizada se va a mantener. Blogger no manda una notificación como tal al dispositivo en el que estás conectado, pero al ir al escritorio de la apliación/web siempre están las publicaciones recientes. Espero que logres dar con una solución. ¡Besos!

      Eliminar
    2. Gracias al fin lo encontré!! en lista de lectura jeje un beso

      Eliminar
    3. Me alegra que hayas podido encontrarlo :) ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola, Marina!. Mi más sincero agradecimiento por haberme mencionado y por la dedicación que tienes para con tu blog.
    Personalmente, me quedo con los blogs,sin. duda.
    En mi opinión, las redes sociales están bien, pero nada como un blog para disfrutar de información específica, y poder tratar la información como se desea. Algunas publicaciones son un auténtico deleite si realmente te gusta este mundo. En ellas se aprecia no solo aspectos informativos o técnicos, sino también mucha constancia y una calidad y calidez personal inmensa. Me siento muy afortunada por tener la oportunidad de encontrarme con gente que desinteresadamente comparte cosas que realmente les hace y me hacen disfrutar.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena! No hay de que, desde que visité tu blog por primera vez me gustó mucho, es muy agradable leer tus publicaciones y, tal y como has comentado, noto una dedicación y cercanía muy gratas en tus entradas.
      Yo la verdad es que le pongo mucha dedicación y cariño porque las muñecas realmente me apasionan, que es lo que nos sucede a todas las personas que nos movemos en este mundo. Como tú, me siento muy afortunada por haber aterrizado hace ya unos años en esta plataforma y haber disfrutado y aprendido tanto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marina! Me ha encantado la entrada. He de decir que descubrí tu blog a través del de Ilona hace más de dos años, cuando estaba buscando información sobre las muñecas Noa. Acabé leyendo toda una sección de entrevistas que había hecho a otras blogueras de muñecas -y que me parecieron interesantísimas- y la primera eras tú. Entiendo que las redes sociales no encajen en el tipo de contenido que publicas, que es muy enciclopédico y aporta muchísima información. Te sigo a ti, a Ilona y a Linda, así que me apunto el resto de blogs... También sigo varios canales de Youtube relacionados con las muñecas y algunos de ellos tienen blog. Uno de los que más me gusta es Confessions of a Doll Collectors Daughter.
    Creo que ahora mismo Instagram y Youtube son las principales plataformas para este tipo de contenido, pero la información que aportan los blogs es valiosísima y me da la impresión de que su uso está resurgiendo, lo que me alegra mucho. También es cierto que, por lo que veo, no se utilizan todas las plataformas igual. En Youtube hay una mayor presencia del coleccionista, haciendo tags sobre su colección, dando su visión personal de las novedades, enseñando partes de su colección... No sé si me estoy explicando bien, hay mucho contenido tipo 'mis muñecas favoritas', 'cuál va a ser mi próxima compra', 'me grabo yendo a comprar muñecas'... Tu blog tiene un carácter más informativo y mucho más profundo, aunque ambos tipos de contenido me gustan.

    Mil gracias por tu labor y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Muchas gracias por tus palabras. Yo creo, como tú, que todos los contenidos son válidos y dignos de apreciar, dan vida al mundo del coleccionismo y tienen un valor innegable. Unos son de un estilo y están dirigidos a un tipo de público, pero pueden complementarse con los otros.
      Como dices, el mundo de los blogs está resurgiendo, lo cual es una buena noticia, porque su formato es más personal y permite aglutinar o almacenar mucha información.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola! Totalmente de acuerdo contigo. Últimamente apenas escribo porque no me motiva lo abandonado que está este mundillo, he pensado cientos de veces pasarme a Instagram, pero no me gusta para el tipo de contenido que publico, opino como tú. De momento, aunque escribo poco, no me planteo abandonar el blog, quien sabe si en algún momento vuelven a resurgir. Para muñecas y coleccionismo es mi red favorita para leer cosas, ojalá no decaiga definitivamente este mundillo

    ResponderEliminar