lunes, 9 de diciembre de 2019

Corinne

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una preciosa muñeca.

Corinne es una muñeca creada por la juguetera italiana Italo Cremona en 1965. Mide 38 centímetros, está fabricada en plástico, con articulación en cabeza, brazos y piernas. Las primeras tenían las extremidades rígidas, pero al cabo de un tiempo pasaron a ser ligeramente plegables y con cintura articulada; para después volver a ser fijas, aunque distintas a las del primer modelo, con cuerpo más delgado. Existe la versión negra que puede ser de cuerpo fijo o articulado, además de la de "piel" bronceada.

La muñeca tiene un rostro muy dulce y elegante un poco alargado pero a la vez ancho; con frente amplia y despejada, labios gruesos y carnosos, nariz chata, unos redondos ojos azules (al principio durmientes, fijos a partir de la tercera generación) con largas pestañas y finas cejas marrones. Su pelo puede ser rubio (platino, cerveza...), castaño, negro o pelirrojo; normalmente largo y ondulado. Aunque la melena suele lucir suelta, algunos modelos presentan recogidos mediante lazos, diademas, cintas, coletas...

En cuanto al vestuario, Corinne contó con un extenso guardarropa, moderno y juvenil, adaptado a la moda de los años 60 y 70, que podía adquirirse por separado. Los conjuntos son de diversos estilos: vestidos cortos y estampados, conjuntos de falda o pantalón de campana coloridos, ropa más formal, vestidos elegantes, trajes de baño... Hay otros modelos más especiales, como los trajes de corte deportivo, vestido de novia... Otro punto fuerte de la muñeca es que se lanzaron diversos estuches con conjuntos extra, normalmente con una temática; y hubo maletines para transportar a Corinne y a su ropa.

Respecto a los complementos, Corinne gozó de una gran variedad. Desde sets sencillos con zapatos o extensiones para el pelo, hasta mobiliario (armario, cama, mesa con sillas...) para amueblar su gran casa, de 4 estancias, repartidas en 2 plantas. Además, contaba con mobiliario de jardín, como balancín, mesa con sombrilla y tumbona o piscina; a parte de una barca hinchable para disfrutar del agua.

Hacia mediados de los 70, sobre 1974, Corinne experimenta unos cambios importantes, ya que adopta un nuevo molde facial que la hace distinta, un poco más aniñada y menos sofisticada. Este nuevo rostro tiene una expresión de tristeza o melancolía, con unos ojos redondos (durmientes o fijos) muy abiertos y labios gruesos que parece que hagan un puchero; junto a un elemento muy característico: un lunar en la mejilla izquierda. Aunque la muñeca vestía ropa casual, es muy común encontrar modelos con trajes regionales o de damas de siglos pasados, o bien como una indígena americana.

Este nuevo modelo no terminó de convencer y estuvo poco tiempo en el mercado, propiciando la vuelta del molde facial clásico, aunque con nuevo cuerpo (el de tercera generación). El estilo de la muñeca se mantuvo pero, sobre finales de los 70, aparecieron modelos diferentes; como los de época, de la colección denominada Gaslight.

Hacia finales de la década, el estilo de Corinne evoluciona, dando paso a nuevos peinados como la melena rizada (tanto corta como larga), y ropa más sencilla; como conjunto de falda y chaqueta tejanos, vestidos cortos y anchos con estampados florales o a topos, camisones lisos con bordados, largos abrigos (lisos o estampados), o unos rompedores conjuntos de blusa ancha combinada con medias a rayas. Un elemento recurrente en esta época es la cinta en la cabeza. Fue precisamente en 1978 cuando se lanzó la colección Elegant, en la que se incluían los conjuntos más refinados y maduros.

La última fecha de la que se tiene constancia acerca de la vida de Corinne es 1979; último año en el que se fabricó, probablemente. La empresa no estaba en su mejor momento y la competencia contra Barbie fue dura. 

Corinne fue una muñeca de gran éxito desde su lanzamiento, a pesar de que tuvo que hacer frente a la fama de otras muñecas maniquí italianas en los 60 (Alta ModaJenniFannyBettina...). Además, fue exportada a diversos países europeos, como Francia (donde tuvo mucha aceptación), Alemania, Reino Unido, Países Bajos... Uno de los territorios donde mejor acogida tuvo fueron los Estados Unidos, donde se exportó bajo su nombre (como se puede comprobar en catálogos de 1971 y 1972), pero también lo hizo bajo el nombre de Vanessa (no tengo claro en qué orden fue).

Corinne alcanzó tal éxito, que se crearon montones de copias en todo el mundo; tanto en Europa, como en América, Asia... Sirvió también como inspiración para crear multitud de muñecas maniquíes en los 70. Además, fue en esta década cuando llegó a ser la reina de las muñecas en Italia, convirtiéndose en un verdadero fenómeno. En definitiva, Corinne es la muñeca italiana más famosa de los 70, además de la más exitosa y longeva de Italo Cremona. Supuso un antes y un después en el ámbito de las muñecas maniquíes y aún sigo siendo querida y recordada por nostálgicos, además de coleccionada por personas de todo el mundo.

Como curiosidad, España no fue ajena al fenómeno Corinne. A pesar de que ella no llegó a nuestro país, existieron varias muñecas basadas en ella. La primera es Fanny, la maniquí de Vicma por excelencia. Esta muñeca, aunque no es exactamente igual en el rostro y el cuerpo, es bastante parecida a la italiana y los zapatos de ambas son los mismos. Esto se debe a que Italo Cremona y Vicma mantenían relaciones comerciales, ya que la fabricante española distribuía algunos de sus productos en España. Por lo tanto, podríamos decir que Fanny es la adaptación española autorizada de Corinne.

La otra muñeca es Lissi, la maniquí de Guillem y Vicedo. Al ver esta muñeca queda bastante clara la influencia de Corinne, ya que la cara es muy parecida y muchos de los conjuntos son iguales. Cabe añadir que esta muñeca tuvo una amiga que muchos confunden con su hermana pequeña, Nely, aunque ésta no se parece a Corinette. Podríamos decir que Lissi es la adaptación española no autorizada, ya que no conozco ninguna conexión entre las dos empresas. 











































































































































































































































































































































































































































































































































































































Fotos: facebook.com (Le Bambole di Litiana), pinterest.com, flickr (Maria Eugenia Delahanty), imagorecensio.blogspot.com, mimie-blog.skyrock.com, todocoleccion.net, oldtoys-on-line.com, ohmyfashiondollsbambole.forumcommunity.net, kijiji.it, alabardaspaziale.it, bambolandia.com, barbiedollplace.eu, giocattolivecchi.com, paramourdespoupees.com, flickr (Robin Atwell, Diana, nuriacr, Joan St. Doll, vintage.dolls, FaveThings!, Barbie 80 Collector2, Michel & his dolls, keurs, stormy1970, mymy1224, Robynne Miller, Marco Banfi, topocri2000, janeaotearoa, disco*dollies, Roberta Barbiedoll, Elismiao69), madwifeintheattic.com, worthpoint.com, instarix.net, curiosando708090.altervista.org, tantimondiinunosolo.myblog.it, pikord.com, 41a.net, mydollcollection.blogspot.com.es, instazu.com, vendepaginas.com, depop.com, authgram.com, anni70.net, granitdoudou.skyrock.com.


Espero que os haya gustado y perdonad por la cantidad de fotos, pero es que esta es una de mis muñecas favoritas (ya sabéis que las muñecas italianas me pierden).

¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. ¡Hola YéYé! Yo también creo que Corinne es toda elegancia, con un guardarropa increíble (estoy de acuerdo contigo en que la ropa de los primeros años es la más bonita). Ojalá pudiera decirte que tengo alguna Corinne, pero no es el caso, aunque me encantaría... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, tanto la muñeca como el extenso vestuario. Preciosos los conjuntos setenteros y me sorprende la cantidad de complementos que tenía. Muy gracioso que incluyeran las instrucciones de los peinados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! La verdad es que Corinne lo tiene todo: belleza, magnífico armario y accesorios maravillosos. Los que tuvieron o tengan alguna en su colección son muy afortunados.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Nada, nada, me ha encantado ver tantas fotos hoy que tenía tiempo. Sí que se parece muchísimo a Lissi o a Fanny, y a veces también me recuerda a Core, aunque luego he creído ver una foto en la que están ambas y una es bastante más grande que la otra.
    He visto un abrigo que es como el de Nancy, blanco y con los puños y cuello de leopardo, o quizá es el de Nancy y le vale. Me encantan los modelitos tan vintage, la mayor parte de ellos bastante horteras para el gusto de hoy, los de Nancy yo creo que han pasado mejor la prueba del tiempo.
    Otro detalle que me ha encantado y que creo que no has mencionado es que todas (o casi todas) tenían gafas! Lo cual es muyyyyy raro en una muñeca (que no imite a alguien con gafas). O sea, que hagan de las gafas una seña distintiva, un complemento indispensable. Hasta las novias llevaban gafas! Genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Es cierto que se me ha pasado por completo mencionar un rasgo tan característico como son las gafas, una clara seña de identidad de Corinne, que Lissi también adoptó.
      Sobre Core, la foto a la que te refieres es aquella en la que Corinne está en el centro y a los lados hay dos Lisa Jean, una muñeca de Furga de la que BB hizo su propia versión, Core. Le hice una entrada hace unos meses (no sé si la viste), pero es muy interesante su historia y, sobretodo, la cantidad de versiones que se hicieron por todo el mundo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, me gusta mucho Corinne y es verdad que tanto Fanny como Lissi se parecen mucho a ella, incluso les vale los mismos vestidos. Como siempre, una investigación maravillosa. Tú, podrás escribir el libro que quieras y sobre lo que quieras, porque desde bien jovencita tus investigaciones eran increíbles, lo llevas en los genes. Besitos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Muchísimas gracias por tus palabras, me animan mucho y me hacen ver que, quizá en un futuro no muy lejano, me anime con algún proyecto de este tipo, y es que me apasionan las muñecas y también investigar. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Hay que ver que cantidad de vestuario tenían las muñecas de antes, ya lo quisieran las de ahora. Las fotos nunca son muchas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Tienes toda la razón, antes las muñecas tenían muchísimo vestuario, para todos los gustos y de bastante calidad, que hacía soñar a niños y, ahora, a los coleccionistas. Es algo que se ha perdido...
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, revisando tu blog he encontrado esta entrada que no había visto, pues coincidió con mis recientes semanas de ausencia de la blogosfera. Me encanta Corinne, es una de mis muñecas favoritas y espero tener algún día un ejemplar. Me entusiasman las muñecas italianas, como a tí, creo que tienen una sofisticación y una expresividad en sus caritas que no se encuentran en las de otros países, me parecen llenas de vida. Otro de sus puntos fuertes es por supuesto su vestuario y accesorios, realmente vistosos y súper modernos.
    Preciosa entrada, se te nota la pasión por Corinne, y ella, por supuesto, la merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Ya veo que no soy la única apasionada de Corinne. Es que su belleza es tan especial, se la ve dulce pero a la vez sofisticada. Y su ropa es tan bonita, así como sus accesorios... Italia es uno de mis países favoritos (precisamente, he vuelto hace nada de allí, de la zona donde estaban la mayoría de fabricantes de muñecas, como Italo Cremona) y la muñeca es uno de los aspectos que hace que me encante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Es una muñeca preciosa...Me encanta...De hecho algunas de mis niñas salen en este post...Actualmente tengo 5...Gracias por la mención a mi Flirckr Os dejo link al grupo que le creé https://www.flickr.com/photos/nuriacr/31317232011/in/pool-1367834@N25/

    ResponderEliminar
  8. El grupo de Corinne en Flickr: https://www.flickr.com/groups/1367834@N25/

    P.S.: El anterior comentario llevaba link a mi Flickr ;)

    ResponderEliminar
  9. En mi antiguo blogger tb hablé de ella:
    http://mydollcolection.blogspot.com/2009/02/curiosidades-de-corinne-italo-cremona.html

    Saludos...Muy chulo tu blog...

    ResponderEliminar