lunes, 2 de diciembre de 2019

Lorraine

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Lorraine es una muñeca creada por la fabricante de muñecas francesa Birgé, en 1968. Mide 48 centímetros, es de vinilo y cuenta con múltiples articulaciones (cabeza, brazos, piernas, cintura y tobillos).

La muñeca tiene una cara redondeada, con rasgos que la hacen muy característica: boca con labio superior fino e inferior muy grueso, que esboza una tímida y pícara sonrisa, nariz ancha, ojos grandes de color azul o marrón, y finas y largas cejas marrones. En cuanto a su pelo, es de diversas tonalidades (rubio, platino, negro, castaño), largo, ondulado, o corto, liso, rizado o con ondas en las puntas; con o sin flequillo.

El cuerpo es esbelto y delicado, representando a una chica joven moderna y, a la vez, distinguida, que hace diversas poses realistas, como si se tratara de una modelo, aportando mucha personalidad sus particulares manos con las palmas extendidas. Su figura le permite lucir divinamente todo tipo de ropa, siguiendo las tendencias de aquellos años, donde destaca la estética mod, aunque hay algunos conjuntos más elegantes y serios. Suele llevar vestidos cortos, lisos o estampados, que dejan sus piernas al descubierto, aunque por debajo de las rodillas viste unos largos calcetines blancos, combinados con sus zapatos (siempre iguales, aunque con variaciones en el color, según el conjunto). También se la puede ver con conjunto de blusa y minifalda o pantalón. Era muy común verla con un pañuelo anudado alrededor del cuello, así como con gorros y, en alguna ocasión, con abrigos.

A pesar de que la muñeca fue promocionada en la prestigiosa revista de moda Elle y en diversos catálogos de galerías francesas de renombre, Lorraine no obtuvo el éxito esperado y el último año en que se fabricó fue 1969. Aún así, Birgé le sacó partido a la muñeca y reutilizó el molde de la cabeza para otras muñecas, que tenían cuerpo distinto e incluso un modelo hablador. Además, en 1973 se lo vendió a la fabricante de muñecas Petitcollin, que fabricó una muñeca parecida a Lorraine que no duró mucho a la venta.

Para terminar, es curioso que algunas empresas extranjeras decidieran hacer su propia versión de la muñeca (con o sin autorización, es algo que no he podido determinar), siendo el mayor ejemplo el de Popsy Posey, una muñeca de la juguetera británica Pedigree, de principios de los 70. Es muy parecida a Lorraine, aunque presenta diferencias en el cuerpo (sistema de articulaciones con variaciones, cintura mucho más estrecha, cabeza y ojos más redondos) y el pelo suele ser rubio (aunque también hay casos en los que es morena). Además, en España he apreciado la influencia de la muñeca francesa en una muy poco conocida que ya presenté aquí: Tupi de Silqui, con una cara un poco parecida y las manos exactamente iguales.















































Algunas fotos de Popsy Posey:

















Lorraine con Popsy Posey:




Fotos: dollsaddict.fr, gene45.skyrock.com, muriel2009.skyrock.com, chloe521.skyrock.com, poupeemod-elle.skyrock.com, ebay.fr, carnetdevoyagedejosephine.e-monsite.com, pinterest.com, paramourdespoupees.com, flickr (mad-about-fleur), worthpoint.com,


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Hola Marina, qué bonita es esta muñeca, me encanta su naricita respingona, y es cierto que es muy parecida a Tupi. Lo de las imitaciones de muñecas, pues no sé yo tampoco como va el tema, pero a veces investigando por ahí me he encontrado versiones de las más variopintas muñecas sin saber muchas veces cual es la original.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Es cierto que el mundo de las muñecas es realmente complejo y, en muchas ocasiones, cuesta saber qué muñeca apareció antes. En este caso, según las fuentes que he consultado en la red, la genuina es Lorraine, ya que la muñeca de Pedigree es de unos cuantos años después.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Creo que es la primera vez que veo una muñeca con las manos en esa posición, parece una señorita, una chica muy formal y responsable.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Yo la primera vez que vi a una muñeca con esas manos fue a Tupi, aunque queda bastante claro que ella se basó en Lorraine. La verdad es que parece una modelo juvenil, a mí me encanta cómo sale en la primera foto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, no conocía esta muñeca me resulta muy curioso su cuerpo y su cara y el como "inspiró" Otras muñecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Su cuerpo es bastante raro para la época, pero muy práctico y eficiente para las poses, que me encantan. La pena es que sea poco conocida y difícil de encontrar. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Es muy mona, con una carita muy divertida a medio camino entre una niña y una chica.
    Me encanta que las muñecas puedan hacer poses, lejos de la rigidez de nancys y leslys, pero esto hace que las ingles de Lorraine se vean un poco raras por ello, verdad?
    La veo un estilo muy francés.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me gusta su cara, es como de niña pícara pero con un toque refinado, de chica parisina. Lo que me chifla es su vestuario (los vestidos me encantan, y esos calcetines blancos...), así como las posturas que adopta. Sí que es verdad que la zona de los muslos e ingles es un poco extraña, aunque esto le aporta más movimiento, así que, si se tapa con la ropa, pues como si no hubiera nada ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola YéYé! Me alegra que te gusten mis entradas, para mí es muy interesante conocer el amplio mundo de las muñecas y me apetece trasladar mi interés al blog. Ojalá puedas conseguir una Lorraine algún día ;) ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Oi, Marina!
    Como é interessante a expressão dessa boneca, parece bastante realista. Adorei a boca e sua pose de miss.
    Cada vez mais me admiro com a quantidade e variedade de bonecas que você nos mostra. Adoro suas postagens.
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! No sabes lo contenta que estoy al leer tus palabras, es para mí un placer saber que disfrutas de las publicaciones, las hago con mucho entusiasmo, porque me interesa mucho el mundo de las muñecas y también porque me gusta difundir el conocimiento que voy adquiriendo.
      ¡Besos!

      Eliminar