jueves, 20 de septiembre de 2018

Cherry


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una adorable muñeca: Cherry.

Cherry (en los catálogos y demás publicidad, Cherry, y en las cajas, Cherri) es una muñeca española creada por Famosa, que fue lanzada al mercado en 1972. Está fabricada en plástico y apareció ante el público con una medida de 24 centímetros, aunque al año siguiente pasó a ser de 22.

Esta muñeca se vendió mayoritariamente en cajas de cartón que hacían las veces de silla, aunque también existió el blíster (caja con funda de plástico) a partir de 1975.

Cherry podía ser tanto niña como niño, los dos rubios; una con largas coletas lisas y flequillo, el otro con pelo corto y liso, además de largo flequillo. Los dos comparten molde y tienen un gesto encantador: boca de piñón, nariz chata, ojos pintados aguamarina de mirada ladeada con largas pestañas y unas cortas cejas de trazo grueso.

Respecto a su vestimenta, solían vestir conjuntados, siempre camiseta de cuello largo (de manga larga o corta) y braguitas a juego. La mayoría de los conjuntos estaban estampados a rayas, aunque también los hubo lisos. El elemento que nunca faltaba eran los bordados en los bordes inferiores de la camiseta y en las braguitas. Cabe añadir que la ropita siempre se veía complementada por unos lazos, en el caso de la niña, y un gorro con pompón, en el del niño.

Es destacable comentar que el rostro de Cherry sufrió modificaciones. Los modelos más antiguos son los que tienen el ojo "marcado" o moldeado en la cara, mientras los más modernos tienen los ojos pintados simplemente encima del material, siendo menos detallados y, por consiguiente, provocando que la mirada sea menos expresiva.

Cherry fue una muñeca que tuvo gran éxito y aceptación durante los años 70. No obstante, con la llegada de los años 80 cambiaron los gustos y Famosa decidió apostar por las muñecas que más éxito obtenían, dejando de lado muchas otras creaciones. Fue así como, en 1981, se vio por última vez en los catálogos.






































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, lacoleccionistaextraordinaria.blogspot.com.es, elbuhodormido.blogspot.com.es, labibliotecasilvestre.blogspot.com.es, elmundodenria.blogspot.com.es, fondodearmariomunecas.blogspot.com.es, milanuncios.com, ilonamiguarida.blogspot.com.es, cosilandia-francis.blogspot.com.es.



Famosa decidió lanzar el mismo año que Cherry a Goyita, una muñeca exactamente igual. Las únicas diferencias eran la medida (25 centímetros) y el hecho de que puede tenerse en pie, confiriéndole aspecto de niña pequeña a diferencia del de bebé que tiene Cherry.

Su pelo podía ser rubio o pelirrojo, y estaba peinado en dos largas coletas laterales, además de un largo flequillo que tapa gran parte de su frente. Su vestido era corto, con cuello de bebé blanco y flores o barcos cosidos. Podía ser rojo, azul o amarillo.

La última vez que apareció fue en el catálogo de 1973, por lo tanto, se vendieron pocas unidades y es difícil de encontrar.



































Fotos: todocoleccion.net, todaviajugandoconmunecas.es, pinterest.com, volveralainfancia.blogspot.com.es.



Y para terminar, no podía dejar de mostrar una muñeca que comparte esa mirada pintada tan característica de Famosa. Hubo muchos muñecos y muñecas más con ella, como Copito, pero a mí me gustaría incluir una simpática y graciosa muñeca: Saltarina.

Se trata de una muñeca de 38 centímetros fabricada en vinilo (para la cabeza) y plástico duro (para el resto del cuerpo) por Famosa en 1973. Posee un mecanismo en la espalda que le permite saltar a la comba, moviendo sus rígidos brazos de detrás hacia delante. Sus piernas también son rígidas y sus pies de plástico duro, puesto que forman parte del mecanismo. 

Su cabello es rubio, rizado y corto; normalmente adornado con algún lazo. Cabe añadir que su vestuario no fue muy extenso: se presentó en el mercado con un corto vestido muy primaveral, estampado con flores, dejando ver sus blancas enaguas. Podía ser verde, amarillo o azul. No obstante, hubo otros vestidos como uno negro con lunares y flores cosidas, o bien un uniforme escolar. Un modelo raro de ver es el que está basado en Pippi Calzaslargas.

Su simpático rostro presenta nariz chata y esa mirada ladeada tan típica de Famosa, pero su boca hace una mueca que, junto al hoyuelo de su barbilla, le confiere una carita muy original y distinta de entre todas las muñecas del momento. 

Saltarina fue una muñeca muy exitosa, e incluso consiguió el Aro de Oro al mejor juguete para niñas en 1973, al salir al mercado. Se mantuvo a la venta hasta 1978 aproximadamente, ya que aún se la puede ver en el catálogo del año anterior.


























































































Fotos: todocoleccion.net, lasmunecasdekatt.blogspot.com.es, elkioskodeakela.blogspot.com.es, munecas-dolls.blogspot.com.es.




Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!


11 comentarios:

  1. La tengui, la tengui!!! Es una muñeca que me encanta. Esa carita tan dulce!!! Me rechifla! Menos mal que la he conservado siempre a buen recaudo...
    Lo que no conocía es la de piernas rectas y pelirroja. Siempre las había visto rubias, aunque tampoco es de extrañar porque soy una auténtica desconocedora de muñecas.
    Ha sido un placer y un honor salir en tu blog con mi muñeca de la infancia, qué ilu!!!
    Saltarina es muy graciosa también con esos morritos, pero claro, prefiero a mi Cherry de la niñez. Recuerdo la cajita-silla donde venía...
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Cherry me parece una de las muñecas más adorables que fabricó Famosa y te envidio (pero sanamente, eh) por conservar la de tu niñez y en tan buen estado. Además, es de las más antiguas, que son las que más me gustan; las últimas pierden encanto, les veo la cara distinta...
      Tanto Cherry como Goyita son muy cucas, además de Saltarina; pero yo también me quedo con la primera.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Las Cherry son una preciosidad, tengo una parejita y me encantan. En general las muñecas pequeñitas de Famosa son muy lindas, a mí me encantan los bebés de pequeño formato. Y como Rosana tampoco conocía a las de pierna recta. Saltarina la recuerdo de los anuncios de la tele, aunque nunca he visto ninguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Sois muy afortunadas las dos por tener esas monerías, a mí me encantaría tener una Cherry entre mis manos;)
      Y menuda memoria tienes al recordar los anuncios de Saltarina, mi padre también se acuerda de la publicidad de su niñez (incluso se sabe las cancioncillas, jeje).
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Es que los recuerdos de la niñez se graban con fuerza, jejeje... por cierto, si no leo el comentario de Rosana no me doy cuenta yo tambien de darte las gracias por incluir a mis Cherrys
      Besos.

      Eliminar
    3. ¡Hola Ilona! No se merecen. Yo comparto el material del resto de bloggeros con buenas intenciones, así que me alegra que os parezca bien. Siempre cito las fuentes que consulto porque considero que es lo mínimo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina! Que preciosidades de muñequitas nos presentas hoy. Muchas gracias por toda la información. Cherry es una cuñada. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Gracias a ti por pasarte. Me alegra que hayas disfrutado observando y aprendiendo sobre esta muñeca tan adorable.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Ayyy! Quería decir cucada, no cuńada. Jajaja! Besitos😘😘😘😘

      Eliminar
  4. Yo tuve el niño vestido de azul,me lo compraron mis padres en un quiosco de la feria de Mérida, cuando se ponía en la barriada de la argentina.de ésto hace ya más de cuarentaynueve años pero no sé que fue de el,me encantaba

    ResponderEliminar
  5. Madre mía😯😯me ha encantado. Que post más completo. Y siiiiiiii ... Joyita es la que decía en mi blog. Esa es la que quiero. Jolín ahora ya no podré parar hasta dar con un 🤦🏼‍♀️😅😁😁
    Muchas gracias. Me has ayudado mucho con los datos. Y la saltarina también me ha encantado. No si al final... No te voy a poder visitar... Jajaja porque voy a perder la cabeza por lo que muestras🤪😍
    Besos

    ResponderEliminar