lunes, 3 de septiembre de 2018

Cuca


¡Hola! No queda mucho para que empiece el nuevo curso y, por consiguiente, una nueva etapa. En esta ocasión vengo a mostraros una bonita muñeca: Cuca.

Cuca es una muñeca que fue creada por la fabricante de muñecas española Famosa en 1970. Está fabricada en plástico y mide 24 centímetros, con brazos, piernas y cuello articulados. Una de sus características más destacables son sus manos, que poseen una posición de los dedos distinta. Es importante decir que esta muñeca estaba basada en otras muy similares que aparecieron años atrás en Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, lo que la hace más reconocible es su adorable rostro, con gesto pícaro y a la vez curioso, formado por una pequeña boca sonriente encima de una barbilla pronunciada, nariz chata, unos ojos semicirculares la mar de graciosos con pupilas negras que miran hacia los lados, pecas justo debajo de estos y unas finas y cortas cejas arqueadas.

Su cabello es casi siempre rubio platino, aunque se ha visto una rareza con otro tono, moreno. Los peinados que presenta son unas simpáticas coletas que recogen su pelo liso, o bien melena corta y rizada. Era muy común ver adornando su pelo lazos, gorros, o capotas.

Por lo que respecta a su vestimenta, podía lucir vestidos cortos de corte infantil, con estampados marineros, florales, de topos... Además de graciosos monos de pata de elefante, de colores muy variados y con ornamentaciones distintas como lazos, bordados o parches de tela. Cabe añadir que existieron modelos más especiales como el de Primera Comunión, el de enfermera, de Caperucita Roja o de la famosa Pippi Calzaslargas. 

Cuca apareció por última vez en el catálogo de Famosa de 1976, por lo tanto, dejó de fabricarse aquel año o el siguiente. Se mantuvo en el mercado varios años ya que tuvo cierto éxito, encandilando a niños y niñas de la época con esa carita tan simpática y especial. De hecho, tuvo alguna que otra copia como la muñeca Pilli de Falca, que era pelirroja y con aspecto más que parecido al de Cuca, aunque con algunas diferencias. 








































































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, misjuguetesymognas.blogspot.com.es, pinterest.com, eraseunavez-erase.blogspot.com.es, volveralainfancia.blogspot.com.es, flickr: Bunburyna; 


Me parece una de las muñecas más adorables que ha fabricado Famosa, junto a otras preciosidades como Rapaciña .


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Me encanta! Qué carita tan mona!! Sobre todo la pelirroja con flequillo de las primeras fotos, me gusta más con flequillo que sin él. Veo que tiene el mismo tamaño aprox que barriguitas porque en una foto lleva un kimono de barriguitas. También he visto (típico de Famosa) ropa con la misma tela que otros conjuntos de Nancy, como una faldita verde y blanca con los cuadros de "En el jardín" y un mono con la tela amarilla y blanca del "Loco-loco" de Nancy.
    Es distinta a las que solía hacer Famosa, sin sus ojazos, pero muy linda también.
    Espero que esta nueva etapa que empiezas te vaya muuuuy bien. Ya me contarás (en privado si quieres) qué tienes pensado empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me chifla Cuca, su nombre le hace justicia. Y respecto al tamaño, Cuca mide 10 centímetros más que Barriguitas, pero el kimono le queda bien porque -supongo- que a Barriguitas le viene largo, llegando hasta sus pies.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, yo conocí a Cuca hace poco tiempo, y me parece una muñequita preciosíima, graciosa y tierna. Parece que últimamente se está poniendo de moda, porque en plataformas de segunda mano está a precios exorbitantes, yo te intentado hacerme con una pero es imposible, llegan e incluso superan los cien euros.
    Besos y feliz inicio de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Tienes razón respecto al valor de esta muñeca. En los anuncios antiguos se ve que podía adquirirse por precios módicos, pero ahora van en aumento... Ojalá puedas conseguir una algún día.
      Y gracias por los ánimos, aunque empieza la semana que viene el curso ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina! Pero si estas muñequitas son unas verdaderas "cucadas". Me recuerdan mucho a una que tuve de pequeña.¡Que pena que no la he podido conservar! La pelirroja con coletas, me ha enamorado. Suerte en tu nuevo curso y feliz fin de semana. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! A mí también me ha encandilado la pelirroja, es una verdadera monería. Es una pena que no hayas podido conservar tu muñeca, seguro que era adorable.
      ¡Besos y muchas gracias!

      Eliminar