viernes, 28 de septiembre de 2018

Sissi


¡Hola! Hoy vengo a mostraros a una muñeca completamente desconocida.

Sissi es una muñeca creada por la fabricante de muñecas española Beymar, a mediados de los años 70. Mide 40 centímetros y está fabricada en plástico, con brazos, piernas y cuello articulados.

Esta muñeca maniquí presenta un rostro parecido al de otras muñecas españolas de la época, aunque con algún toque de distinción. Su cabeza, que tiene forma avellanada, presenta un rostro dulce formado por una boca abierta de labios gruesos y carnosos, nariz chata, pequeñas orejas, ojos grandes y redondos (siempre azules), finas cejas de color arena y una frente despejada.

Su cabello puede ser rubio, castaño, pelirrojo y moreno. Normalmente la melena es larga y está suelta; aunque hay modelos de pelo corto o con coletas. Además, puede ser liso o rizado.

Sissi contaba con un vestuario diverso: vestidos primaverales con estampados, ropa deportiva, vestidos de época, traje de comunión, vestidos regionales como el de sevillana, conjuntos de falda o pantalón muy de moda en la época e incluso uniformes militares. 

Un dato a destacar es la existencia de conjuntos creados para Sissi, que se vendían por separado de la muñeca.

Sissi no tuvo éxito ya que su fabricante no publicitaba sus productos, provocando que no fuese reconocida en su día ni actualmente. No obstante, esta muñeca, creada para competir con las maniquíes españolas de los 70, especialmente con Nancy, se mantuvo un tiempo en el mercado. La última fecha de la cual se tiene constancia de su existencia es 1979; por lo tanto, desapareció a principios de los años 80.










































Fotos: todocoleccion.net, es.wallapop.com.



Antes de terminar quería compartir con vosotr@s un hallazgo que, probablemente, no os dejará indiferentes.

Supongo que muchos conocéis a Sintra, la muñeca maniquí que Berjusa creó en 1972 para competir con Nancy, que tuvo bastante éxito.

Pues el caso es que, en 1969, Berjusa lanzó al mercado una muñeca con el mismo nombre, hoy en día muy difícil de encontrar. 

Si os fijáis bien, no tiene demasiado parecido con Nancy, ni a nivel facial, corporal ni de atuendo; se asemeja más a otras muñecas maniquí de mediados y finales de los 60 como Clania, SirenitaTupi e incluso a una muñeca que aparecería en 1973, Dulcinea.























Fotos: todocoleccion.net.



Finalmente, os dejo con otro dato interesante. Mirando el catálogo de Berjusa de 1992, su último año de producción, encontré una Sintra que venía en un estuche con varios conjuntos y accesorios. ¿Curioso, verdad? 

Como se puede observar en la fotografía, la muñeca es la misma que la Sintra de los 70. ¿Cuánto tiempo llevaría la empresa haciendo este modelo tan desconocido?




Foto: escultoreshermanosblanco.webnode.es.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Vaya proceso de investigación que haces, Marina!!! Eres un crack!
    Por supuesto, no conocía ni a Sissi (que en las fotos que nos muestras hay verdaderas preciosidades y otras, realmente feúcas, las pobres) ni a esta Sintra tan rara. Qué manía tienen las empresas de cambiarles la cara e incluso el cuerpo, y seguir llamándola igual, con la pila de nombres que hay.
    Me ha gustado mucho este curioso dato. Y el abriguito blanco de pelo es completamente igual al de Nancy! Y las cajas de vestidos de Sissi, copionas totales.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Me encanta investigar en cuestión a las muñecas, y cuando encuentro una muy rara, me empeño en conocer más sobre ella, en especial su nombre y fabricante.
      Yo también pienso que los fabricantes podrían ser un poco más originales con los nombres, porque prácticamente todas las empresas de muñecas españolas hicieron lo mismo, reutilizando nombres hasta la saciedad... Y no solo españolas, porque Mattel también sabe mucho de eso. Pero claro, registrar nuevos nombres también tiene lo suyo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues no había pensado en lo de pagar por registrar un nuevo nombre... ahora entiendo muchas más cosas, claro!!
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Sissy es bonita, aunque en todas las fotos no sale igual, me gusta más en unas que en otras. Eso me hace pensar en Nancy, que todas las antiguas son diferentes unas de otras, incluso muñecas de épocas que comparten el mismo molde. Sin embargo, las reediciones las veo todas iguales, no sé si se deberá a que el plástico o la goma con el paso del tiempo sufre cambios imperceptibles a simple vista que sin embargo afectan a la expresión de la cara de las muñecas. No obstante, pese a todos los esfuerzos de los fabricantes de la época, con Nancy nadie puede competir, es objetivamente la más bonita de cuantas se hicieron con el mismo concepto de muñeca.
    Lo de esta nueva Sintra es una curiosidad que te agradezco, me gusta siempre descubrir aspectos nuevos de la industria juguetera que dice mucho de su funcionamiento en cuanto a marketing, contraoferta, etc.
    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Es algo que pasa con prácticamente todas las muñecas (por lo menos las antiguas), todas tienen algo distinto en la cara, ya sea por la acción del paso de los años en el material o porque se realizaron de modo artesanal y ninguna puede ser idéntica.
      A mí también me pareció muy interesante encontrar estos datos sobre Sintra. De hecho, me lo parecieron tanto, que no pude evitar incluirlos en la entrada. ;)
      ¡Besos!

      Eliminar