jueves, 4 de octubre de 2018

Sky Dancers


¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas originales muñecas.

Las Sky Dancers son unas muñecas creadas por la firma juguetera estadounidense Galoob en 1994. Estas pequeñas muñecas (de 18 centímetros aproximadamente), fabricadas en su totalidad en plástico (excepto su cabello y alas), tienen el aspecto de un hada, a la vez que de bailarina.  

Las muñecas siempre venían acompañadas por una peana decorada en relación con la temática del modelo. La función de este elemento no solamente era sostener a la muñeca, sino que, al tirar de la cuerda que incluye en uno de los laterales, la muñeca, que cuenta con unas alas de espuma, sale despedida hacia arriba mientras sus alas giran como una hélice; dando la sensación de que es capaz de volar.

Se realizaron muchísimas colecciones de temática muy variada, e incluso hubo una basada en los cuentos clásicos en la cual venían dos muñecos: versión femenina y masculina de Sky Dancers. Otros modelos especiales fueron los de menor tamaño (13 centímetros) o uno que medía 38 centímetros y venía sin el soporte, ya que la muñeca estaba destinada a realizar posturas con sus piernas blandas. Cabe añadir que se les crearon diversos accesorios, como castillos y demás playsets.

Desde que se lanzaron al mercado obtuvieron un éxito rotundo. De hecho, no tardaron mucho en crearles una serie de animación y demás productos relacionados con la línea (videojuegos, libros, disfraces, juegos de mesa, material escolar...). Incluso la misma fabricante creó una línea de juguetes muy similar pero orientada a los niños: Dragon Flyz. 

Se vendieron al rededor del mundo cosechando muchísimo éxito y dando lugar a cuantiosas copias por parte de muchas jugueteras. En España aterrizaron un año después de su lanzamiento, en 1995, de la mano de Famosa, donde también tuvieron muy buena acogida.

No obstante y, a pesar del auge de la línea, fueron retiradas en junio del año 2000 debido a diversas denuncias por lesiones físicas ocasionadas por las muñecas. Algo curioso es que, de 2001 a 2002, Trendmasters las vendió mediante playsets, que eran castillos (también los distribuyó Famosa).

Sorprendentemente, en 2005 volvieron a aparecer en el mercado, esta vez de la mano de Play Along (propiedad de Jakks Pacific), que cambió su diseño para hacerlas más seguras. Además, en 2006 lanzaron la colección Dream Dancers, compuesta por muñecas totalmente distintas a las originales, con cuerpo articulado (parecido al de Barbie y otras muñecas maniquí), que no pueden volar pero giran sobre su base. Tuvieron sus propios conjuntos de ropa, vendidos por separado, junto a un playset.

Las muñecas de Play Along no estuvieron mucho tiempo en el mercado (desaparecieron en 2007 definitivamente), pero en 2013 las Sky Dancers volvieron, esta vez gracias a la fabricante británica I-Star Entertainment (que pertenece a la juguetera Character, del mismo país). En 2014, se lanzó un curioso modelo llamado Starfly. El concepto de esta muñeca es totalmente distinto al de las originales: la muñeca vuela mediante un mecanismo que se acciona cuando sus sensores detectan las manos del propietario, haciendo que vuele hacia arriba. 

Las últimas muñecas que se lanzaron son de 2015. Desde entonces, no se ha visto ninguna otra novedad en torno a estas muñecas; por lo tanto, parece ser que dejaron de fabricarse al cabo de poco tiempo.

Las Sky Dancers son unas de las muñecas más emblemáticas de los años 90, que obtuvieron muchísimo éxito a nivel internacional y actualmente están muy valoradas a nivel económico. Aún a día de hoy son recordadas por las generaciones que jugaron o soñaron con ellas. 




























(Si no ando equivocada, una de mis primas aún tiene esta de encima, y creo que alguna otra...)




















































































































































































Fotos (1994-2000): ghostofthedoll.co.uk, todocoleccion.net, mom.me, ebay.it, amazon.com, pinterest.com, picclick.co.uk, reddit.com, picssr.com, deviantart.com, neoteo.com, beccastoycollection.weebly.com, varagesale.com, bonanza.com, shoptv.com, flickr: Miss_Leonie; worthpoint.com, wantitall.co.za, picmoonco.pw, ebluejay.com, flickr: The Barbie Room; lookup-beforebuying.com, toysafaritoys.com, picbear.online, flickr: danipanda69, chan84nl.






































Fotos (2001-2002): ghostofthedoll.co.uk, ebay.com, todocoleccion.net.










































































Fotos (2005-2006): todocoleccion.net, amazon.co.uk, amazon.com, ebay.com, mneye.com, depop.com, worthpoint.com, desertcart.ae, offerup.com.





















Fotos (2013-2015): importitall.co.za, skydancers.wikia.com, angelathisislife.com, mrmusictoys.com, duncantoys.com, ownai.co.zw, qwertymum.blogspot.com, desertcart.ae, hamleys.com.



Os dejo unos cuantos anuncios que he encontrado:



Este es el primer anuncio de las Sky Dancers, de 1994.




Este anuncio de 1995 es el primero que se emitió en España.




(1995)



(1995)



(1996)



(1996)




(1996)




(2005)




(2013)




(2014)



(2014)


Recuerdo que, cuando era pequeña, lo que más me impresionaba de estas muñecas era su mecanismo; pero ahora, con los años, lo que verdaderamente me fascina son sus soportes, ¡me parecen muy originales y bonitos!


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!



PD: En la próxima entrada os enseñaré la de mi hermana.

8 comentarios:

  1. Hola Marina, recuerdo estas muñecas de cuando mi hija era pequeña, siempre me han parecido originales, una muñeca para jugar de manera diferente. Y tienes razón respecto a sus soportes, son lo que más identidad les dan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! El concepto de juego de estas muñecas fue muy innovador en su momento, aunque todo tiene sus pros y sus contras, y más valía ir con cuidado al jugar con ellas...
      Y sobre los soportes, hay algunos que me han dejado totalmente impresionada, son la mar de bonitos y detallados.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, tengo que decir me encantan estas muñecas no solo por su mexanisme si no también por sus preciosos diseños y su variedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem, cuánto tiempo! Me alegra verte por aquí de nuevo.
      A mí también me encantan las Sky Dancers, sobretodo las de los 90, que son las que me parecen más bonitas y originales. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hoy te has vuelto loca con las fotos, eh??? madre mía, qué trabajazo te has tenido que dar!!
    Mi suegra (que vive en un pueblo y siempre le ha regalado cosas muy distintas a mi hija), le regaló una muñequita de éstas cuando era pequeña y a mí me pareció muy original y distinta. Nunca había visto algo así... No sé qué ha sido de ella, no sé si la conservamos o la tiré en alguna de las últimas limpiezas.Ahora que tú me enseñas todas estas me daría pena haberla tirado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! No te creas, la verdad es que no me cansa demasiado recopilar tanta información. ;)
      Es normal que te pareciese una muñeca original y distinta, a nadie se le había ocurrido antes hacer una muñeca así. Ojalá la encuentres y no sea demasiado tarde, porque seguro que a tu hija le gustará, dentro de unos años, conservar parte de los juguetes de su infancia. Yo que he vivido esto relativamente hace poco, soy anti-limpiezas de juguetes. No importa si hay poco espacio, hay que ingeniárselas para que se queden en casa. ;)
      A propósito, ¿leíste mi respuesta a tu email?
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Alejandra Martïnez Sández9 de diciembre de 2018, 20:27

    ¡Pero qué preciosidad de muñecas! Por cierto, Galoob también hizo las muñecas de las Spice Girls, que en España fueron distribuidas por Famosa y tuvieron su competencia por parte de Falca. Yo, personalmente prefiero a las primeras porque las de Falca sus caras no me terminan de convencer.¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué impresionante recopilación de información, justamente me acuerdo de cuando era pequeño y salieron estos juguetes, yo tuve uno de la línea alterna Dragon Flyz, pero fue comprado en un bazar de cosas usadas y jamás voló, pero era genial.
    Gracias por compartir éste gran trabajo recopilatorio.
    Saludos y bendiciones desde México.

    ResponderEliminar