lunes, 27 de agosto de 2018

Farita


¡Hola! Hoy vengo a presentaros una de mis muñecas.

Esta muñeca llegó a mis manos en abril aproximadamente, gracias a mi padre. Uno de los clientes de la empresa en la que trabaja la tenía en su almacén, sacada de la basura y los escombros. Entonces, mi padre preguntó por ella y el hombre le dijo que se la llevase sin darle nada a cambio.

Cuando llegó a casa con ella, me hizo mucha ilusión; pero más que por la muñeca, por el hecho de haber salido de él haber querido hacerse con la muñeca para dármela (si es que tengo un padre que no me lo merezco).

La verdad es que el aspecto de la muñeca era lamentable, con un pelo hecho estropajo que parecía indomable, la camisa descosida y manchas en cuerpo y ropa. No obstante, creí que estaba bien encargarse de hacerla brillar (todo lo mejor que supiera), para poder coger práctica con la restauración de muñecas.

Algo que también me interesaba saber era su identidad, pero no presenta ninguna marca, lo cual dificultó la tarea. Por suerte, Salyperla fue muy amable y consiguió identificarla en menos que canta un gallo. Le agradezco mucho su colaboración ya que, gracias a ella, pude descubrir que se trata de Farita, una muñeca creada a principios de los años 60 por Farita. ¿Es curioso que una muñeca tenga el mismo nombre de su fabricante, verdad? Sí conozco casos como el de Famosita, Famosín, Jesmarín, Jesmarina... Pero el hecho de que muñeca y fabricante compartan nombre puede llevar a confusiones.

Os dejo las fotos que plasman el estado en el que llegó a casa:








La camisola de su ropa interior (o pijama, asunto que no he terminado de esclarecer) se descosió y caía hacia abajo, tapando las braguitas. No obstante, seguía uno de sus hilos adheridos al alfiler que hay en su espalda.

Como veis, únicamente se ha conservado una de sus sandalias, lo cual es una pena, porque veo muy complicado poder conseguirle otra.









El llorón que tiene en la espalda funciona y sus brazos están unidos mediante gomas que han aguantado muy bien el paso de los años. Además, se puede apreciar el alfiler que tiene clavado la muñeca para poder aguantar la camisa.







La goma de la cabeza ha perdido color con los años y los labios también han perdido pintura. Además, no sé si se ve bien que presentan un agujero, destinado a meter agua en él, que después sale por otro agujero situado entre las piernas de la muñeca.

Sus ojos son de iris margarita azul y las pestañas son de plástico, de una sola pieza. Cabe añadir que al rededor de los ojos se ha originado una capa fina y extraña que evidencia el deterioro del material. Finalmente, se puede ver la nuca sin ninguna clase de marca identificadora.







Y este era su pelo (o lo que sea...) que, francamente, daba hasta grima tocar.


La tuve mucho tiempo así, hasta que a principios de julio decidí ponerme manos a la obra y dar comienzo a la "restauración".

Después de intentar domar ese pelo con mascarilla y suavizante, limpié el cuerpo y cosí la camisa.

Este es el resultado:









El pelo no era tan duro de pelar como yo creí. Fue dejarlo un rato bien "untado" de mascarilla y, al aclarar, fue muy fácil peinarlo. De hecho, no había prácticamente enredos.

Es evidente que este no era el peinado original y la melena fue cortada por su anterior propietario, pero no he querido complicarme mucho ya que no soy muy buena peluquera. Además, el pelo está muy seco y áspero, no sé qué hacer para que lo tenga hidratado.





Pensé en lavarle la ropa, puesto que presenta manchas de óxido, pero no las tengo todas conmigo. Después de todo, esta ropa tiene más de cincuenta años y podría estropearse muy fácilmente...

Eso sí, la camisa la volví a coser y a encajar en el alfiler, aunque se la subo hacia arriba porque no me gusta que quede por debajo de los pechos. ¿En qué pensarían los fabricantes?


Unas fotos:













Aquí la tenéis con Nancy. Como veis, es un poco más bajita que ésta, ya que mide 42 centímetros; mientras Farita mide 38.







Os dejo unas fotos en las que podéis ver cómo se vendía. La verdad es que sus conjuntos son preciosos, ojalá se hubiese conservado el de la mía.

Es importante observar las cajas de la muñeca, ya que sitúan cronológicamente su vida en el mercado. Las más antiguas son de principios de los 60, probablemente de 1961 o 1962, con dibujos, el nombre y la lista de colores de cabello y vestido (que debían ser marcadas al empaquetar la muñeca) en la parte inferior o superior.

La última caja presenta el nombre de la muñeca con letras grandes en la tapa, junto a fotos de Farita. Es de mediados de los 60, probablemente de 1965. Seguramente dejó de venderse al año siguiente.

Además, hubo otro modelo de Farita que medía 10 centímetros más (por lo tanto, 48), que tiene el rostro un poco distinto (como los labios más gruesos); a pesar de que la característica que hace diferenciarlas por completo son los dos pronunciados hoyuelos que hay en cada una de las rodillas de la Farita grande.

Además, existió una muñeca de comunión que tiene el mismo molde de la cabeza, pero mide 34 centímetros.



















(Es muy posible que la mía fuera igual que esta)
























Fotos: todocoleccion.net. 



Y hablando de muñecas de Farita, he encontrado una tremendamente adorable que me ha robado el corazón:









Es de los 60 y mide lo mismo que Farita (38 centímetros), aunque desconozco su identidad. ¿No sería maravilloso verla en directo?


Fotos: todocoleccion.net.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Hola Marinette! Aunque ha mejorado ciertamente con tu spa, aún se la ve un poco deslucida por el pelo y por la ropa sucia. Yo la lavaría sin dudarlo, no podría soportarla sucia, pero entiendo que te dé miedo porque quizá tú valoras otras cosas en las muñecas. Por lo que parece en el dibujo de la caja original, debía de llevar un "kiki" o moñito en la parte superior, quizá por eso el pelo te parece raro. Y quizá la camisetita que llevaba iba debajo de otra ropa (tipo combinación) o quizá una chaqueta y por eso tiene ese escote barco???
    La segunda Farita es realmente salada con ese morrito y esos ojos tan lindos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Yo también creo que aún queda mucho por hacer para que se la vea como nueva. Me gustaría encontrarle otra ropa para no sufrir por si se le estropea la suya, que es una especie de pijamita o ropa interior que, como se ve en algunas fotos, venía puesto debajo de la ropa, de ahí ese escote. Al peinarla vi que no la habían peinado así, pero es que no me veo capaz de hacerle el peinado original, que como tú dices seguro que era ese moño con lacito en lo alto de la cabeza.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Marina, sigue dándele mimos, que puede quedar muy bonita. Lávale la ropa, si se estropea, yo personalmente le haría otra para que estuviera guapa y la original la guardaría como muestra. A mí me pasó con un vestido de Nancy que me encanta, el modelo "De largo" el de flores negras y naranjas, lo compré completamente mugriento porque era barato y al lavarlo se encogió, con la cual no le vale a las Nancys, pero lo tengo guardado. La muñeca es muy guapa, tiene uno ojos muy bonitos, y si conssigues devolverle al pelo un poco de suavidad y recuperas el color de la carita te guedará preciosa.
    Besostes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Tienes razón, aún puedo hacer cosas para que quede mucho mejor. En cuanto a la ropa, opino lo mismo que tú, lo más acertado sería encontrarle otra, a ver si hay suerte.
      Y con el pelo más de lo mismo, tengo que darle más brillo y suavidad y, si algún día me diese el venazo, probar de hacer un peinado similar al que traía de fábrica.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, me ha encantado el reportaje, no hacía falta que me mencionarás, te lo agradezco. Perdona si no te he visto este verano pero es que estoy un tanto desconectada de internet, veo lo imprescindible, me pondré al día con tus entradas. Como siempre un buen trabajo, es una historia muy tierna. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! No te preocupes por no haberte "pasado" por aquí, seguro que has disfrutado mucho del verano y vuelves cargada con preciosas muñecas. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina! Enhorabuena por tu Farita. Sin duda la historia de como la "rescató" tu padre será parte de tu vida para siempre. Si me permites una pequeña sugerencia, podrías intentar hacerle la sandalia que le falta con goma eva y yo también le lavaría la ropa, pero como es tu muñeca, haz lo que tu creas mejor. Pero sobre todo, disfrútala muchísimo. Tiene una cara y unos ojos preciosos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Es posible que la goma eva sirva, quizá lo pruebe, aunque soy muy torpe.
      Y creo que lavaré la ropa, pero sumergiéndola en Oxyaction, que quita muy bien las manchas, aunque puede que estén muy resecas. Ojalá los resultados sean positivos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Has hecho un gran documento informativo como siempre. De la muñeca que te trajo tu padre ¿Qué te voy a decir? Pues que habéis tenido mucha suerte, el por encontrarla y tu por recibirla. Las Farita en general me gustan todas, pero el problema es que me gustan todas las marcas de aquellas épocas. Ahora hay una muñeca Farita moderna en la empresa Antonio Juan, algunos modelos vienen con armario ropero incluso.

    ResponderEliminar
  6. Hola ,que lindo ver esas muñecas, yo tambien tengo mi Farita , pero no se como subir fotos para mostrarselas un saludos desde Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jhovita! Subir las imágenes es más sencillo de lo que crees, solamente hay que ir a la página de Blogger, al apartado entradas y hacer click en Entrada Nueva. Allí encontrarás un documento en blanco en el que añadir texto, fotos, vídeos, enlaces... Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

      Eliminar