viernes, 3 de agosto de 2018

Jouju


¡Hola! Hoy vengo a presentaros una muñeca oriental: Jouju.

Jouju es una muñeca maniquí creada en 1991 por Young Toys, la fabricante de juguetes líder en Corea del Sur. De hecho, ella fue el primer juguete que crearon puesto que, a pesar de llevar años operativa, la empresa únicamente se dedicaba a distribuir juguetes de otros fabricantes.

La muñeca, fabricada en plástico y de 30 centímetros de altura aproximadamente, representa a una adolescente o jovencita con diversas aficiones como la moda, viajar... Existieron desde los inicios multitud de modelos que también dejaban sitio a la temática fantástica con vestidos de princesa, hada o sirena; además de trajes de novia. Cabe añadir que Jouju cuenta con muchos playsets para ampliar sus posibilidades de juego.

El rostro de Jouju en los primeros años era parecido al de la coreana Mimi y la japonesa Jenny, presentando grandes y redondeados ojos. Ha ido variando notablemente a lo largo de los años y, según la colección a la cual pertenezca la muñeca, presenta un molde u otro.

En sus primeros años de comercialización, tuvo familiares como su novio Hyun, que normalmente se vendía junto a su novia; además de una pequeña hermanita que también le acompañaba en la misma caja o con sus mini playsets. En 2017 apareció Fairy Jouju, una pequeña muñeca con apariencia de niña que bien podría ser la hermana pequeña de Jouju, aunque no he hallado datos que lo confirmen. Además, también existen algunas amigas de Jouju como Irene o Lilly.

Es importante comentar que, con el paso de los años, se ha originado todo un mundo al rededor de la muñeca, provocando que se hayan creado productos de todo tipo relacionados con ella; hasta el punto de que en 2012 obtuvo su propia serie de animación (de gran éxito en su país) y que su nombre se modificase aquel mismo año, pasando a llamarse Secret Jouju (el mismo nombre de la serie).

Jouju es una muñeca de gran éxito en Corea del Sur y el resto de países donde es exportada, como China; conquistando a millones de niños y niñas orientales. Apareció en el mercado para competir con Mimi, la primera muñeca maniquí coreana y, aún a día de hoy, sigue haciéndolo, puesto que son las muñecas más vendidas en su país de origen.

























































































































































































































Fotos: museumofplay.org, ebay.com, toyattic.nl, youngtoys.co.kr, pinterest.com, feedyeti.com, amazon.com, youtube.com, curemoon.com, forum-dollplanet.ru, flickr: smartypants444, JillyBean; koreabridge.net, jedimelayu.blogdrives.com, imgrumweb.com, worthpoint.com, pictasite.com, m.blog.naver.com.


Espero que os haya gustado.


Antes de terminar os aviso de que me voy de vacaciones y la semana que viene no podré publicar nada, pero la siguiente ya estaré de vuelta. 

Os dejo unas fotos de mi chica más veraniega para despedirme hasta la vuelta, deseando que disfrutéis del verano.








¡Hasta la próxima!


8 comentarios:

  1. Hola Marina,la verdad es que los primeros modelos de jouju no me resultan tan parecidos a Jenny ni tampoco unos de los 2000 que claramente se han dejado llevar por la"honda" Bratz. La verdad es que aunque sin duda hay modelos muy bonitos ninguna me llama realmente la atención.
    Que te lo pases muy bien en las vacaciones, yo acabo de volver esta semana de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí la Jouju que más me gusta es la de los 90, había mucha variedad de modelos y accesorios, que me gustan mucho. La verdad es que con los años ha decaído mucho en calidad y originalidad, como pasa con todas las muñecas. La verdad es que me gusta más que Mimi.
      ¡Besos y nos vemos a la vuelta!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola Jamco! Yo también creo que son muy bonitas. ¡Besos!

      Eliminar
  3. No conocia esta muñeca,eres una enciclopedia andante!Disfruta de tus vacaciones mucho que el año es muy largo y seguro que te las mereces,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Imanara! Me gusta mucho publicar posts sobre muñecas menos conocidas, siempre está bien descubrir cosas nuevas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me recuerda mucho a Chabel, al menos en la cara, no sé en el cuerpo, porque nunca tuve una chabel y no la recuerdo. Sí que tiene complementos , sí!!
    en Corea suelen tener mucho gusto, al menos a mí me encantan los reportajes de Vogue Corea. Son espectaculares!!
    Pásalo bien en tus vacaciones, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! La verdad es que Chabel tiene una marcada influencia oriental ya que surgió a raíz del diseño de Licca; de ahí el parecido en general con las muñecas maniquí orientales.
      A mí también me encantan los accesorios, concretamente los de los 90, como las muñecas. Luego todo ha ido decayendo un poco...
      ¡Besos!

      Eliminar