jueves, 8 de noviembre de 2018

Nina Gira Gira


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una muñeca de mi infancia que, en concreto, es de mi hermana.

Se trata de Nina Gira Gira, una muñeca que fue distribuida por Famosa y llegó a España en 1998. No obstante, quien la fabricó fue la juguetera americana Toy Biz, en 1997. Además, su nombre original es Casey Cartwheel.

Desconozco cuando le regalaron la muñeca a mi hermana y en que ocasión (supongo que en Navidad y, seguramente, en Reyes), pero estoy completamente segura de que no fue cuando llegó a nuestro país, en 1998, porque ella había nacido el año anterior y era muy pequeña aún. Lo más probable es que estuviese a la venta varios años y, quizá, la tuviese en Reyes del 2000, antes de que llegase yo, o incluso cuando ya había nacido.

El caso es que tanto ella como yo hemos jugado mucho con esta muñeca y le tenemos mucho cariño. De hecho, después de sacarla y hacerle fotos, le dije a mi hermana lo bien que lo pasábamos con ella (y no solo nosotras, cuando venían nuestros primos y primas a casa, les encantaba jugar con ella), y ella me contestó que sí y que, además, es su muñeca favorita. 























Como veis, se trata de una animadora que tiene un conjunto formado por una camiseta rosa de manga corta con una C inscrita en una flecha amarilla y una falda corta a rayas verticales azules, rosas, amarillas y verdes. Además, debajo tiene unas braguitas fucsias hechas en plástico.

Su calzado son unas deportivas rosas y amarillas que tienen unos calcetines fucsias; todo ello fabricado en el propio plástico de la muñeca. La suela es de una especie de espuma negra.

La muñeca trae consigo un soporte fucsia que, en cuestión de uno o dos años, ha mutado de color (el original es el de la parte de abajo) y tiene un espacio para colocar los pies y un pinza para fijar la mano izquierda.

Sus brazos y cintura están articulados para que tenga una movilidad mucho más fluida. Además, las manos presentan unas cavidades con imanes para poder fijar en ellas los pom-poms fucsias con tiras rosas y amarillas.

Y os preguntaréis, ¿y todo esto, para qué? Pues bien, el mecanismo de esta muñeca es sencillo a la par que curioso: al colocar el pom-pom en cada mano (que tiene metal por dentro, por lo cual es muy pesado), la muñeca carga con mucho peso. Esto se hace con la mano izquierda cogida de la pinza. Entonces, cuando se suelta, la muñeca cae por el peso, haciendo una voltereta lateral (cartwheel significa voltereta lateral en inglés) y deja los pom-poms cuando estos tocan el suelo.





Su pelo es rubio y está recogido en una cola alta mediante un lazo rosa (en ninguna de las fotos se acaba de ver, pero estar, está). Además, tiene un flequillo muy ahuecado. Lo malo es que el pelo está "totum revolutum", y no veo manera de ponerlo bien sin deshacer el peinado...

Su carita es muy dulce y está formada por una graciosa boca abierta en la que se ven los dientes y la lengua, con los labios pintados de rosa; una nariz chata, ojos redondeados azules con sombra marrón y unas cejas dibujadas trazo a trazo. Todo ello le confiere una expresión que la hace adorable.



Así era originalmente:












(Versión original de 1997. La afroamericana nunca llegó a España, cómo no...)







(versión española, 1998)


Fotos: todocoleccion.net, pinterest.com, worthpoint.com, amazon.com, museumofplay.org, shopgoodwill.com, texaswatertowers.com, picclick.com. 


Y aquí la veis en acción (no sabéis lo que ha costado hacer las fotos cuando estaba haciendo la voltereta):







Normalmente cae abierta de piernas, aunque algunas veces, con suerte, queda de pie (estuve un buen rato para que pasase). También es cierto que hay veces que no sale bien la voltereta y la pobre se cae.












Como es lógico, los pom-pom pesan tanto que la muñeca se inclina hacia algún lado. Únicamente si la aguantas (o apoyas un poco la cabeza en la pared), se queda recta.


Os dejo unos anuncios:



(primer anuncio, 1997)



(segundo anuncio, 1997)




(versión corta del segundo anuncio, 1997)



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. Pues me encanta, me parece que la voltereta está muy conseguida, he mirado en los anuncios para apreciar el movimiento y es muy natural. Aunque yo prefiero las muñecas sin mecanismo porque son más manejables, de vez en cuando una que tenga alguna actividad me parece muy divertido, y tanto yo como mi hija hemos tenido alguna habladora y andadora. Qué bien que la conserveis tan nuevecita, claro que casi me olvido lo jovencita que eres y que tus juguetes son recientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Yo también prefiero las muñecas sin mecanismo, aunque hay muchas que son una verdadera maravilla. De hecho, considero que esta es una de las muñecas más originales que he visto, con este mecanismo tan divertido y sin necesidad de pilas. Respecto a lo bien conservada que está, bueno, ha pasado por momentos mejores, tiene las suelas de espuma desgastadas, el pelo revuelto y el plástico de lom pom-pom y la base han sufrido una decoloración (me ha pasado con otros juguetes que tengo en un baúl y, casualmente, todos son rosas...), pero en general está bastante bien. Me alegra que aún siga en casa y no se haya ido durante las temidas -por mí- limpiezas. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, me parece de lo más curioso que tengas desde tanto tiempo una muñeca tan rara, no la conocía de nada, me encanta su carita y su mecanismo es de lo más curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! De hecho, es una de las muñecas más antiguas de nuestra infancia (supongo que por año de fabricación es la más antigua, aunque por llegada a casa no estoy segura). La verdad es que no sé cómo he tardado tantos años en decidirme a sacarla en el blog. Bueno, aún me quedan unas cuantas muñecas por enseñar, la verdad xD. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué chulada! No la conocía (que es lo que te digo casi siempre, vaya incultura muñequil que tengo!!). Es muy graciosa dejando los pompones en el suelo al dar la voltereta, y parece muy precisa al hacerlo...
    Su cara es una monada (para mí las caras son fundamentales; ya puede ser la muñeca más "sofisticada" del mundo, que si no tiene una cara que me guste, no es lo mismo.
    Guay que nos enseñes muñecas de tu infancia. En breve, yo también enseñaré una de mi infancia (un pelín más lejana que la tuya!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! La verdad es que en Estados Unidos esta muñeca es muy conocida porque tuvo mucho éxito, pero aquí no corrió la misma suerte... Además, en aquellos tiempos supongo que ya no estabas por muñecas. Estoy deseando ver la muñeca, ¿puede que sea una muy "fina" (jeje, ;D)?
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pero qué muñequita tan adorable, me encanta su carita y me ha enamorado!, no me extraña que todo el mundo quisiera jugar con ella, y encima funciona sin pilas!, qué guay!
    No tenía ni idea de que existiera pero eso se debe a que no es de mi generación, ya soy viejuna! XDDD. Me tengo que poner al día con tus entradas!, me encantan tus entradas, siempre me han gustado, pero como no tengo mucho tiempo generalmente no he podido pasarme >__<. Un besazo para ti! *3* <3<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bright! Yo también pienso que es un puntazo eso de que no necesite pilas. Y muchas gracias por tus palabras, me alegra que disfrutes visitando el blog, es la intención que tengo a la hora de preparar las entradas (a las que, como has dicho en la entrada de Baby Feber, les pongo mucho cariño y dedicación), además de ampliar mis conocimientos sobre muñecas y pasar buenos ratos.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapísima!! :) ¡Qué muñeca más bonita!! Tiene una cara super simpática, los colores de la ropa son muy alegres y hacen un conjunto con los ojos azules y el pelo rubio muy llamativo, en su totalidad transmite mucha alegría. ¡Se nota que es animadora! Qué curioso lo que nos cuentas de los pompones y el sistema que la hacen funcionar. He visto tus fotografías y los vídeos y he imaginado que en tu casa seria una fiesta con tu hermana y tus primos cada vez que la sacabais.

    Entre que es preciosa y que te trae muy buenos recuerdos, no me extraña que le tengas tanto cariño y que sea la favorita de tu hermana.

    Besos preciosa, por fin es domingo y tengo un ratito para muñequear. ¡Muaaaaah!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bunnylú! Pues sí, no es de extrañar que nos guste tanto a mi hermana y a mí, porque es preciosa y encima hacía pasar muy buenos ratos. ¡Besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  6. Hola Marina! Enhorabuena por tu nueva entrada! Siempre nos aleccionas con muñecas que, al menos yo, tampoco conocía. Encima es una suerte que esta la conservéis tu hermana y tú desde vuestra infancia. Me ha parecido muy pizpireta y simpática; además de una carita muy bonita y el mecanismo para que dé la voltereta, de lo más original y divertido. Enhorabuena por esa joyita que has "desempolvado" del baúl. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Yo también me alegro mucho de poder conservar esta muñeca tan especial, que además tiene un valor emocional añadido. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tu hermana y tu sois de la época de mis hijas y mi hijo más o menos. Yo recuerdo muy bien esta muñeca, es lo bueno que tiene que no gasta pilas y divierte mucho. También había otra Baby Hale Upa distribuida por Famosa pero de este mismo fabricante TOY BIZ. También funcionaba sin pilas, con imán metido en la cabeza y se dedicaba a hacer el pino como una loca y era mucho más económica y se agotó rapidísimo, nos quedamos sin ella y solo la consiguieron algunas mamás de mi grupo para sus niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Isabel! Conozco la muñeca que dices, tiene una carita adorable y encontré su anuncio en inglés. La verdad es que el mecanismo es también la mar de original y divertido. Es una pena que no pudieses conseguirla, pero todos los años hay algunos juguetes que vuelan de las tiendas... ¡Besos!

      Eliminar
  8. Yo tengo una es parecida en cuanto a su vestimenta y fisico... la diferencia es que ella no gira, sino que tiene un trampolin el cual la colocas muy bien y puede brincar por varios minutos... me encanta mi muñeca; hace mucho que no la ensayo con baterias para ver si funciona. La tengo super guardada para cuando hace mucho tiempo dije que se la daria a mi futura hija y ya tiene un año jejejjeje ....

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo soy de México y yo tenia una muñeca de esas, me encantaba, se la pedi a Santa Claus creo cuando tenia aprox. 4 o 5 años.

    ResponderEliminar