miércoles, 21 de noviembre de 2018

Belter


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Belter.

Belter fue creada por la fabricante de muñecas española Famosa a principios de los años 60, probablemente en  1960 o 1961.

Está fabricada en poliestireno y polietileno, aunque los últimos modelos ya presentan la cara de goma. Además, su cabello es una peluca que se pegaba a la cabeza, excepto en las últimas muñecas, en las que ya es implantado.

Su cuerpo presenta articulaciones en cuello, brazos, piernas y cintura; y cuenta con un llorón que puede estar ubicado en la espalda o la barriga. Respecto a su altura, Belter puede ser de diversas medidas: 40, 45, 50, 58 y 70 centímetros.

Su rostro es muy dulce, con labios gruesos, nariz chata, grandes ojos de iris margarita durmientes (azules o de color miel) y finas cejas marrones arqueadas.

Su cabello puede ser rubio, platino, castaño, moreno o pelirrojo; peinado en dos coletas adornadas por lazos, mayoritariamente. No obstante, existen otros peinados como las trenzas, las coletas o bien la melena suelta; que suele ser larga y lisa.

En cuanto a su indumentaria, Belter viste conjuntos muy similares a los del resto de muñecas maniquí de Famosa de aquel tiempo, como Guendalina y Pierina (entradas de las cuales os recomiendo visitar, si queréis observar a dos bellezas): vestidos cortos y entallados muy joviales, con estampados diversos; conjuntos de minifaldas o pantalón, atuendos regionales e incluso uniforme marinero. Cuanto más grande es la muñeca, más adulta y esbelta es, por lo tanto, sus vestidos estilizan más su figura; mientras los modelos más pequeños lucen vestidos de corte más infantil.

Belter, la muñeca que obtuvo su nombre a partir del de la nieta del creador (anagrama de Isabel y Teresa), no cosechó demasiado éxito y desapareció del mercado a mediados de los años 60. Hoy en día no es muy fácil encontrarla a la venta.

Es común que mucha gente la confunda con Pierina, ya que es cierto que sus rostros son parecidos aunque, a mi parecer, Pierina es mucho más bonita y es sencillo distinguirlas. Para saber cuál es cuál únicamente hay que fijarse en las medidas, ya que Pierina únicamente tuvo una, mientras Belter presentó cinco tamaños distintos. Además, Pierina está articulada en ingles, tobillos y muñecas y Belter no.

Finalmente, es destacable comentar que, después de este estudio sobre Belter, he llegado a la conclusión de que se parece más a Nancy que la propia Pierina, que todo el mundo considera como el "germen" de su nacimiento. 








































































































Fotos: todocoleccion.net, amavib.com, mymy-misfamositasbonitas.blogspot.com.es, flickr: criscrash13. 



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Un estudio muy interesante sobre las características de esta muñeca que me a mi personalmente me encanta. Ya supe a través de otro blog a que era debido ese nombre y la composición me parece muy curiosa, luego después hubo otra famosita de los 70 con el mismo nombre, en Famosa ya se sabe que utilizan mucho los nombres repetidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Isabel! Me alegro de que te haya gustado la entrada, yo lo paso muy bien preparándolas. Y es cierto que Famosa repetía los nombres hasta la saciedad, pero como costaba dinero registrar uno nuevo y no paraban de hacer muñecas... Eso sí, los coleccionistas nos llevamos más de un quebradero de cabeza. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Es guapísima!!! Me gusta más que Pierina y desde luego parece la precursora de Nancy, en algunas fotos se parece muchísimo! Sin embargo no me gusta nada su cuerpo, esa forma de las piernas tan fea, desnuda pierde mucho, ja, ja, ja. Pero es realmente un bellezón!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me parece muy bonita aunque, sin lugar a dudas, prefiero a Pierina: las de primera y segunda generación me tienen robado el corazón. A mí sí que me gusta su cuerpo, en todas las medidas, aunque como más me gusta es con ese figurín tan estilizado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, Belter es una muñeca preciosa, mi preferida es la versión más grande, me gusta que sea más adulta que niña. Y sí que se parece a Nancy, de hecho creo que es en el libro de Salud Amores "Las muñecas de famosa se dirigen..." donde menciona que es en realidad Belter la muñeca en la que se inspira, y no tanto Pierina como en general se cree.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Estoy contigo, mi modelo favorito es el de mayor tamaño, se la ve mucho más bonita y con una figura muy estilizada, a la moda de la época. Los libros de Salud Amores me han ayudado muchísimo a conocer más sobre la producción de Famosa, hizo un gran trabajo con ellos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, yo no tengo a Belter, pero me parece una muñeca muy bonita, y según sea la foto se parece a Nancy, tienes razón. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! A mí también me parece una muñeca la mar de bonita. Quién sabe, quizá algún día se cruce por tu camino... Si lo hiciese por el mío, ¡me costaría resistirme!
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina! Que muñecas más linda! Muchas gracias de nuevo por descubrirnos estas joyitas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Gracias a ti por pasarte y disfrutar conociendo nuevas muñecas. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Madre mía Marina lo que se aprende en tu blog, otra muñeca de la que no tenía ni idea. Es preciosa... la primera me transporta directamente a las películas antiguas, donde a veces aparecían muñecas así y luego me he enamorado de la pelirroja de pelo liso que va con una cinta en el pelo blanca con un lazo. Lo que se parece a la Nancy, es increíble...

    ¡Besitos guapísima!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, esta muñeca se hizo en mi honor, después de haber pasado una muy grave enfermedad que me tuvo a las puertas de la muerte en el año '57. Su creador no fue mi abuelo, fue mi padre, Isidro Rico Juan, director de Famosa; yo tengo 2

    ResponderEliminar
  8. Y sí, fue la precursora de la Nancy 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel
      Yo lo leí, lo de que fue tu padre quien bautizó la muñeca por ti.
      Pero una pregunta, Se izo otra más mucho más tarde, con el cuerpo blando, vestida con capota y muy larga?
      Pues por lo que me he llegado hasta aquí. , He visto esta muñeca, con cara de Chiquitín, de última generación con este mismo nombre en varios anuncios.

      Eliminar