viernes, 16 de noviembre de 2018

Dinah-Mite


¡Hola! Hoy vengo a mostraros otra muñeca: Dinah-Mite.

Dinah-Mite (juego de palabras con la palabra inglesa "dinamite", que en castellano significa dinamita), es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Mego en el año 1972 y lanzada al mercado en 1973.

Está fabricada en plástico y mide 20 centímetros. Su característica más destacable es su completo sistema de articulación, que se halla en tobillos, rodillas, cuello, hombros, codos, muñecas, cintura y caderas. Precisamente, este rasgo era el más atractivo de la muñeca que, según la publicidad y las cajas, era la que podía adoptar más posturas del mundo.

Dinah-Mite es una muñeca con cabeza ovalada en la que encontramos una simpática cara formada por labios rosados y finos, pequeña nariz, ojos grandes y pintados de color azul y finas cejas marrones. Se lanzó al mismo tiempo el modelo afroamericano, que tenía un molde distinto. 

Su primer conjunto y, a la vez, el más icónico, es un mono violeta con cinturón y botas blancos a juego, muy de moda en la época. No obstante, Dinah-Mite contaba con un extenso guardarropa en el cual había conjuntos para todo tipo de ocasión, acordes con la moda del momento. La muñeca siempre venía con el mono y los conjuntos se compraban por separado, excepto en las versiones europeas, en las que también venía, en algunas ocasiones, con otra ropa. También se hizo un pack con la muñeca y varios conjuntos extra.

Además, se le crearon varios accesorios muy completos como playsets (casa en la playa, en la nieve...) y otros complementos más pequeños como bicicleta, caballo, quad... Cabe añadir que tenía un amigo llamado Don. También es curioso que, en uno de los últimos accesorios que fabricaron (un spa-gimnasio), la muñeca que se incluyese tuviese un molde distinto a la de la muñeca original.

Dinah-Mite tuvo bastante éxito cuando salió al mercado pero apareció por última vez en el catálogo de 1975. Lo curioso es que, increíblemente, sí se vendió en España. La distribuyó la juguetera Poch, que se encargaba de vender en nuestro país los juguetes de Mego, y se tiene constancia de que se vendió aquí en 1976 y 1977, cuando ya había dejado de fabricarse. Se trata de una muñeca que hizo competencia a Barbie, siendo una alternativa para niños y niñas que preferían una muñeca más dinámica, que es una mezcla entre muñeca maniquí y figura de acción.










































































































































































































Fotos: megomuseum.com, todocoleccion.net, flickr: Toy Zoo; nicetwicedollshop.com, pinterest.com, ebay.com, etsy.com, adz4you.ecrater.com, worthpoint.com, museumofuncutfunk.com, alleewillis.com, flickr: Elaine; breyerhistorydiva.blogspot.com, collectors.com, tradera.com. gramunion.com, for-sale.yowcow.com, museummego.blogspot.com, flickriver.com, artsandculture.google.com, imged.com, figure-archive.net.


Aquí os dejo la primera parte de un vídeo promocional de Mego de 1972, en el que se muestran las novedades para 1973. La primera en ser presentada es Dinah-Mite y, a continuación, aparece su anuncio con los accesorios de la playa.




Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. la mejor muñeca y sus accesorios son asombrosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erix! Yo también creo que es una muñeca muy bonita y con unos accesorios muy completos. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Qué bonita y qué completa, me encanta la bici sobre todo y con ese tamaño tan reducido me parece muy jugable. los conjuntos también son chulos, el mono violeta me encanta y el conjunto de abrigo y botas moradas es precioso. Otra que no conocía y me has descubierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Yo la descubrí hace muy poco y por pura casualidad. La verdad es que es una muñeca bonita, con unos conjuntos y accesorios muy completos y versátiles. Es una pena que no se vendiese durante más tiempo. Y aquí no tuvo mucho éxito, es muy probable que ni se publicitase en televisión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, esta muñeca me ha gustado muchísimo en sus tres versiones. Los complementos son increíbles y el anuncio está genial. Me la compraría. ¡Enhorabuena por este excelente trabajo de investigación! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo también creo que es una muñeca muy bonita y con unos accesorios estupendos. La pena es que no haya podido encontrar más anuncios... ¡Besos!

      Eliminar
  4. Es monísima!!! Qué divertida con tanta pose, tantos vestiditos y tantos accesorios. Del tipo de muñecas que a mí me gustan, que tengan un universo a su alrededor. Los conjuntitos son impresionantes a la par que súper horteras!!! ja, ja, ja, pero que conste que yo también iba súper hortera en los 70 porque por supuesto era una seguidora de la moda!! La mayoría de ellos son de abrir la boca un rato!
    En la última foto, la grande es una Barbie??? Entonces es muchísimo más pequeña que una Barbie, yo me la imaginaba casi del mismo tamaño.
    Tiene una cara preciosa. Me sonaba el nombre pero no sé si de esa muñeca o de alguna serie o algo así...
    Me admiran tus conocimientos sobre muñecas y me encanta que nos descubras tantas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí me gusta la mayoría de los conjuntos, aunque siempre hay excepciones... Y sí, la de la última foto es una Barbie. Me pasó como a ti, pensaba que era más o menos del mismo tamaño, pero después de coger una regla vi que la diferencia es bastante grande, ya que una mide 20 centímetros y la otra 30.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Marina me he quedado muy sorprendida, porque en la actualidad Mattel fabrica algunas barbies y otras muñecas de ese estilo... como muy novedosas porque vienen muchas ahora articuladas y resulta que ya existía una muñeca articulada desde hacía la tira!! :O Quiero decir taaan articulada, no solo con lo básico. Recuerdo lo maravillada que estaba cuando hace años descubrí los cuerpos articulados de las muñecas asiáticas y siempre pensé que Mattel y otras compañías se estaban uniendo a la moda de ponerlas así como también las de Disney Store, porque habrían visto el éxito de las de Japón etc. pero resulta que ya existió una así... me ha sorprendido de verdad. Aunque con lo poco que conozco de estas cosas tampoco me extraña... jajaja

    Aunque la diferencia de tamaño es notoria con la de una Barbie, es verdad... ¡un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina, ¡la de recuerdos que me has traído!. Yo le regalé con mis ahorros a mi hermana mayor por su cumpleaños esta muñeca hace ya tropecientos mil años. No la conservamos pero nos queda un bonito recuerdo . A mi hermana le encantó la muñeca y la recuerda con mucho cariño, mas todavía cuando le enseñé esta entrada. Gracias por toda la información que pones en el blog sobre esta y otras muñecas.

    ResponderEliminar