jueves, 10 de enero de 2019

Sweet Sue


¡Hola, feliz año! Ya estoy de nuevo por aquí, tras las fiestas navideñas, para mostraros una clásica muñeca.

Sweet Sue es una muñeca creada por la firma de muñecas estadounidense American Character en el año 1951. No obstante, en 1947 lanzó al mercado una muñeca de unos 45 centímetros con el mismo molde, pero representaba a una famosa cantante y actriz de la época. 

Fue en la primera fecha que he mencionado que apareció en el mercado oficialmente como Sweet Sue y con diversidad de medidas: 35, 38, 50 (aproximadamente), 60 y 78 centímetros. Estaba fabricada en plástico duro, con peluca sintética o de mohair.

Sweet Sue representaba a una niña pre-adolescente, de pelo rubio, pelirrojo, castaño o moreno, peinado de diversas formas, a la moda de la época, con media o larga melena rizada u ondulada y flequillo. 

Su vestuario era muy cuidado, de gran calidad y con detallados acabados, propio de una jovencita de la alta sociedad de aquellos tiempos: vestidos cortos para cada etapa del año, zapatos planos con calcetines por encima de los tobillos, sombreros y adornos para el pelo como diademas, lazos o flores; entre otros accesorios, como bolsos. Cabe añadir que existen otros modelos más especiales y elaborados, con enormes vestidos de seda, satén o gasa para fiestas de gala, bailes de graduación o para su boda (además, existió la versión del novio, con esmoquin).

Debido al éxito de ventas que tuvo la muñeca desde su lanzamiento, dando lugar a que apareciese en programas de la televisión americana, empezaron a añadirle nuevas funciones. En 1952 apareció el modelo andador, que movía la cabeza. En 1955 apareció un modelo muy especial, el Life Size, de 78 centímetros, que representaba a una verdadera amiga de su propietario a la que podía peinar, sentar y arrodillar; y estuvo en el mercado también en 1956.

Debido a la competencia que ejercían otras exitosas muñecas, Sweet Sue fue renovada en 1957 con el modelo llamado Sophisticate, fabricada en vinilo, con pelo cosido a la cabeza y ojos durmientes, que medía 36 y 50 cm. Está articulada en cuello, cintura, caderas y hombros; con pies arqueados de dedos y uñas marcados. Se trata de una Sweet Sue más adulta y sofisticada (como indica su nombre), que lucía conjuntos más maduros con su figura más estilizada. Además, también se lanzó en aquel momento el modelo Flexible Foot, que era andador y de vinilo (excepto los pies, de plástico duro). Tenía las mismas medidas y articulaciones que la Sophisticate, a excepción de los tobillos, lo cual supuso una novedad y mayores posibilidades de juego.

Existieron en sus últimos años modelos difíciles de encontrar como Walking Sweet Sue Peek-a-Boo eyes, que solo se fabricó en 1960 y, además de andar, movía los ojos hacia los lados y tenía un molde facial distinto a los anteriormente fabricados, que representa a una niña pequeña.

Sweet Sue era una muñeca de gran calidad con un precio considerable, que variaba según el tamaño y el vestido (desde 7'98 dólares hasta 15'75, que en aquellos tiempos no era moco de pavo). Aún así, fue una muñeca de gran éxito que, a pesar de haber experimentado unos cuantos años de gloria en el mercado y los corazones de los más pequeños (y, probablemente, no tan pequeños) desapareció en 1961. Se trata, en definitiva, de una de las muñecas más emblemáticas de los Estados Unidos en los años 50 y de American Character.





























































































































































































































































































































































































































































Fotos: pinterest.com, ebay.com, rubylane.com, dollreference.com, todocoleccion.net, worthpoint.com, dollprice.com, popscreen.com, heritagemalta.org, estatesaleschronicles.blogspot.com, tias.com, ragemeek.com, lizziesartycrafty.blogspot.com, antiquechild.com, etsy.com, icollector.com, dollykruger.tripod.com, jen-lowe-designs.blogspot.com, theriaults.com, auctiva.com, polybull.com, nicetwicedollshop.com, noplacecalledhome.com.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Madre mia! Menudo reportaje fotográfico tan completo!!!! La verdad es que viendo a la muñeca me he acordado irremediablemente de Mariquita Pérez. Me imagino que son de la misma época. Se nota que eran muñecas no aptas para todas las economía. Los peinados tan elaborados y los trajes tan bien confeccionados le conferían un valor a la muñeca que no todas las familias podrían asumir en cuanto a costes. Solo los más afortunados podrían comprar una muñeca así, imagino.
    Viendo las fotos me doy cuenta de que hoy en día las muñecas que salen al mercado no tienen esos trajes tan cuidados. A excepción de alguna edición especial de alguna muñeca de colección.
    Buen artículo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mariquita nació en 1940, pero siguió siendo todo un fenómeno en los 50, como Sweet Sue. A mí simplemente me han fascinado los vestidos, accesorios y peinados; son de ensueño y supongo que tener una muñeca de semejante características debía suponer una alegría enorme (seguro que muchas quedaron guardadas o como objeto de decoración, en ese momento ya daría pena destrozarlas), y es que las muñecas, hasta hace poco más de 50 años, eran cosa de ricos, mayoritariamente.
      Ni siquiera considero que las muñecas de coleccionistas actuales tengan tanta calidad y nivel de detalle. Es algo que se ha perdido...
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, esta mukecm es toda una maravilla de su época sus vestuario es impresionante y me sorprende las articulaciones que presenta para su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Sí que es maravillosa, los conjuntos que le confeccionaron son más que increíbles. Y parece que fue una de las primeras muñecas que volvió a tener articulaciones, como las de porcelana de finales del siglo XIX y principios del XX. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué muñeca tan preciosa, es una fiel representante de su época, con esos peinados tan elaborados y los vestidos que marcan tanto la cintura, como el modelo azul marino que lleva la muñeca pelirroja, con esos preciosos zapatitos de tacón... ideales,
    Y me encantan los anuncios publicitarios, yo los enmarcaría y los utilizaría como elementos decorativos :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Todos los modelos son una maravilla, de una calidad enorme. Sería estupendo tener una en la colección, como la pelirroja del vestido azul, qué preciosidad...
      Y a mí también me encantan los anuncios, me esmero mucho por encontrarlos y ponerlos aquí, porque son grandes documentos. Ojalá pudiese encontrar sus anuncios televisivos. Aunque es difícil, no es imposible, porque hay en la red anuncios de muñecas de los 50...
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta cuando veo una muñeca tan linda y tan amada, pues para tener todo ese capricho y dedicación para crear tantas ropas maravillosas, es porque fue muy querida. ¡Me encantó cada uno!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Érika! Ya lo creo que fue querida, tanto por la fabricante, que puso muchísimo esmero en que no le faltase ningún detalle, y por los más pequeños.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina! Que curiosas las muñecas antiguas, las caras me dan yuyu, lo que si me ha gustado es la ropa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! A mí me gustan hasta las muñecas de porcelana de hace más de 100 años, así que esta, en comparación, la veo súper dulce.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No conocía esta muñeca, en algunas fotos me ha recordado a Mariquita Pérez,se la nota que tiene calidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Sinceramente, considero que es la muñeca de mayor calidad que he visto; además, estaba destinada a los niños. Eso ahora es impensable.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina, feliz año, me encantan las muñecas americanas y ésta no iba a ser menos. Es muy bonita y los vestidos son una preciosidad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla, feliz año! A mí también me encantan las muñecas americanas, lo cual es totalmente comprensible. Qué pena que ya no se hagan muñecas tan bonitas y de tanta calidad... ¡Besos!

      Eliminar
  8. 😍 Me ha gustado tu entrada y la recopilación de fotos es genial... siempre he considerado a las muñecas como pequeñas obras de arte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también considero que las muñecas son obras de arte. Lo más increíble es que ahora solamente estén destinadas a coleccionistas adultos muñecas de tanta calidad y detalle, cuando antes eran para niños... ¡Besos!

      Eliminar
  9. Es bellísima, me rechifla!! He disfrutado muchísimo con toooooodas esas fotos, vaya modelitos, vaya vestidos, vaya telas, vaya diseños tan cuidados! Parecen de muñecas carísimas!! Me ha parecido una muñeca maravillosa, gracias por habérmela descubierto. Me resulta muy curioso que hicieran distintas muñecas de distintas medidas, y que sin embargo fuera la misma muñeca. Hay ese tipo de muñecas de varios tamaños siendo la misma aquí en España? La única que se me ocurre es Mariquita Pérez, de la que al menos conozco dos tamaños. Pero creo que no es habitual...
    Siento haber tardado tanto en venir Marina, he estado con un gripazo tremendo y no me movía de la cama... Espero que tú estés estupendamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Antes que nada, espero que ya te hayas recuperado del todo y estés perfectamente.
      Respecto a los distintos tamaños, era algo muy común en las muñecas españolas de los años 40 y 50, e incluso de los 60 (Famosa lo hacía mucho eso, como por ejemplo con Belter, entre otras).
      ¡Besos!

      Eliminar