miércoles, 5 de junio de 2019

Harmony

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una curiosa muñeca

Harmony es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Ideal en 1972. Está fabricada en plástico y mide 53 centímetros. Tiene articulación en cabeza, piernas, brazos y codos; siendo las articulaciones de estos últimos de bola.

La muñeca tiene un rostro muy particular, en el que destacan sus grandes ojos marrones redondos y su boca entreabierta; junto a una nariz chata, cejas gruesas y pómulos marcados. Su melena siempre es larga y castaña, que puede ser lisa u ondulada en las puntas.

La característica principal de Harmony radica en su mecanismo: se trata de una muñeca que puede tocar su guitarra. Realmente, la música sale de un "amplificador" (en realidad es un reproductor) en el cual se reproducen los discos de 2 caras que vienen con la muñeca (solamente uno se incluía con ella, los otros tres se podían adquirir por separado). Al estar el aparato conectado a la muñeca a través de su espalda, la batería le proporcionaba energía a su motor para que moviese su brazo (haciendo ver que rasgaba las cuerdas del instrumento) y su cabeza, al ritmo de la música.

En cuanto a su vestuario, era de corte moderno y juvenil para la época. Su conjunto más conocido es el que incluía la muñeca: un largo vestido a cuadros rosas de manga larga con apertura en la parte delantera y trasera. El estilo recuerda a la moda hippy imperante en aquellos tiempos (y es que parece que Harmony era una chica a la que le gustaba tocar música folk), como el de otro de sus 3 vestidos que se vendían por separado: un largo vestido amarillo con una capa encima estampada a base de coloridos retales. Los otros dos conjuntos eran un bikini para la playa con chaqueta bordada y un pantalón tejano con top fucsia de manga larga. Algunas tiendas pusieron a la venta más ropa para ella, aunque no era fabricada por Ideal y se podía poner en otras muñecas de la misma medida. Cabe añadir que sus zapatos siempre fueron unas características sandalias de color granate.

Harmony, al ser de gran tamaño y con un mecanismo bastante sofisticado, no era una muñeca barata en aquellos tiempos. Fue por ello y porque no obtuvo el éxito esperado que únicamente se fabricó aquel año, desapareciendo en 1973.



































































































































































































Fotos: crissyandbeth.com, pinterest.com, flickr (Roxanne, 2mnedolz, Jeanne Sonnier), todocoleccion.net, worthpoint.com, ebay.com, olgui-aoranzadelpasado.blogspot.com.es, ebay.blanja.com, pinosy.com.


A continuación, os dejo algunos vídeos que muestran el funcionamiento de la muñeca (está claro que, con los años que tiene, el mecanismo no pasa por sus mejores momentos):















También os quería enseñar una foto de catálogo de unas preciosas muñecas de Ideal de la misma época de las que no he podido encontrar nada por Internet: las Jet Set. Supongo que son de finales de los 60 o principios de los 70 y miden 60 centímetros.

Su cuerpo está hecho de poliuretano, lo que les permite adoptar múltiples posturas. Me encanta el estilo Mod de estas muñecas, en especial la morena (su conjunto es el que más me llama la atención, hoy imposible de poner). Según la imagen, se llaman Stefanie, Chelsea y Petula (no sé si el orden será de izquierda a derecha, puesto que no se especifica nada).

Por más que he buscado en la red, no hay ni una foto ni web donde aparezcan (la fotografía que os adjunto es del estupendo libro Toyland Made in USA). Se trata de una imagen de catálogo así que, una de las explicaciones más lógicas al hecho de que no haya nada sobre ellas en Internet es que no llegasen a venderse, lo cual sería una pena...



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. Hola Marina, me ha sorprendido mucho esta muñeca, su cuerpo tiene algo que me atrae ya que aún que sea delgada no es a lo que barbie nos tiene acostumbrados, además su mecanismo me resulta fascinante (aunque por los vídeos se ve que ha no rige xD) además es curioso como todas las muñecas de los 70 intentaron meterse en la moda hippie (algunas con mejor resultado que otras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me encanta su cuerpo, lo veo esbelto y equilibrado, con una postura que la hace posar a la perfección. Además, ¡con esa figura le queda bien todo! Es cierto que en los 70 muchas muñecas se enfundaron ropa que seguía la moda hippy (hasta se crearon líneas de muñecas de esa temática) y esta me parece que es una de las mejores, y encima con mecanismo. ¿Qué más se le puede pedir? ¡Besos!

      Eliminar
  2. Es una pena que no se siguió fabricando, ni la copiasen en otros países como el nuestro. Pero claro no era rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Isabel! Opino lo mismo que tú, ojalá hubiese tenido una andadura más larga y hubiera llegado a otros países... Siempre nos quedará Internet para adquirir aquellas muñecas que nos quedan lejos. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, como decís tiene un cuerpo que aún siendo delgado no resulta excesivo, de su vestuario me han gustado casi todos los modelos, me ha parecido una muñeca muy fotogénica y con muchas posibilidades para las que nos divertimos haciendo fotos a las muñecas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Yo también creo que es súper fotogénica, queda bien en todas las fotos y, a pesar de no tener muchas articulaciones, da mucho juego a la hora de fotografiarla. Eso se junta con lo bien que le sienta la ropa, como esos maravillosos conjuntos que le han confeccionado los coleccionistas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, ¡qué preciosa es esta muñeca!!!! Me ha encantado su mecanismo y los vestidos son una verdadera maravilla, si fuese un poco más pequeña sería perfecta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo también creo que quizá es un poco grande y difícil de manejar a la hora de jugar, pero es una maniquí estupenda; no le puedo sacar ninguna otra pega. ¡Besos!

      Eliminar
  5. No parece tan grande en las fotos. 53 cms! Con los mismos centímetros nació mi hija!!
    La ropa es total, enseñando siempre (o casi siempre) el ombliguillo, ja, ja,ja, hippy chic a tope!) La cara me parece un poco sosilla, pero me gustan sus ojos. Lo que más me llama la atención es su postura, con una pierna siempre adelantada. Muy curioso.
    las Jet set, son una monada, son un poco como mis trillis...
    En general, las muñecas Ideal siempre me gustan, tienen una cara muy linda.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Es cierto que no parece tan grande, pero después de ver las comparativas con Crissy (que mide más o menos lo mismo que Nancy) pude hacerme una idea. Y la ropa es estupenda, tanto la que fabricó Ideal y algunas tiendas como la que le hacen los coleccionistas. Lo que está claro es que los pantalones de campana y los tops están hechos para ella.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Qué bonita, me encanta sobre todo su cuerpo tan bien proporcionado y sus posturas, con esa pierna adelantada y los brazos articulados, muy expresiva. La ropa me ha encantado, no sé si toda será suya original o diseño de las coleccionistas, pero ese estilo hippy me encanta con los grandes pendientes, las blusas coloridas, los pantalones de campana... precioso todo. Sólo le veo la pega de su tamaño, tan grande sería poco manejable, pero me gusta muchísimo.
    Las otras tres vete a saber si no sería un proyecto que nunca vio la luz.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Veo que coincidimos en todo, porque a mí también me parece preciosa y con un cuerpo muy bonito que hace que todo le quede bien. Respecto a la ropa, Ideal sólo fabricó el vestido rosa, otro amarillo con una capa de retales coloridos, el bikini con chaqueta blanca y el conjunto de tejano y top fucsia. La mayoría que ves en la entrada los han cosido los coleccionistas, que tienen muchísimo talento.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta!!! Quiero 15 muñecas de estas!!
    Harmony me parece una preciosidad, que pena que no la trajeran aquí, sin duda alguna la hubiera estado pidiendo a los reyes Magos hasta la saciedad, jejeje.
    Gracias por enseñar estas muñecas tan bonitas
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! A mí también me encantaría tener alguna, la verdad es que es una muñeca muy especial. Lo malo es que el mecanismo se estropea si no se usa a lo largo de los años...
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Muy curiosa, tocando la guitarra. Me encantan los modelos tan setenteros, sobre todo los conjuntos de top y pantalon campana, que parecen hechos con el mismo patrón y diferentes tejidos, una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Está claro que los conjuntos enamoran a todo el que los ve, son verdaderamente preciosos y la muñeca los luce a la perfección.
      ¡Besos!

      Eliminar