miércoles, 6 de septiembre de 2017

Revival


¡Hola! En estos últimos días de vacaciones, os presento unas muñecas muy bonitas: Revival.

Revival son unas muñecas creadas por Famosa y lanzadas al mercado en 1979. Se trata de una especie de homenaje a los 100 años de producción de muñecas en la localidad de Onil (Alicante), emplazamiento de Famosa.

Se tratan de unas muñecas de 46 centímetros de altura fabricadas en vinilo, pero que aparentan ser de porcelana debido a su tez pálida y mate; con tal de representar a aquellas antiguas muñecas del siglo XIX y principios del XX.

Además, sus ojos son muy intensos: negros o azules. Sus cejas están dibujadas a partir de varios trazos, su boca está cerrada y presenta un hoyuelo en la barbilla. La muñeca tiene pestañas, aunque también posee pestañas pintadas en las partes superior e inferior de los ojos.

Su peinado es el típico de las muñecas de la época: largos tirabuzones recogidos en dos coletas que sobresalen por los lados de la cabeza, adornadas con grandes lazos, mientras el resto del pelo cae por la espalda. Su pelo puede ser moreno o castaño.

Su ropa se compone por vestidos largos de cuello alto, con grandes lazos a la altura de la cintura y gran número de bordados, puntillas y encajes con mayoría de temáticas florales. Debajo del vestido la muñeca viste las clásicas enaguas y pololos (ropa interior femenina clásica). Sus zapatos y calcetines imitan la piel.

En 1980 apareció un modelo distinto: el masculino. Se trata de un niño o muchacho con el pelo corto y castaño, que luce una camisa con volante de encaje con un lazo en el cuello, un pantalón negro (o azul) y un sombrero del mismo color.

A pesar de que no tuvieron gran repercusión y ya dejaron de aparecer en 1981, se trata de unas muñecas muy especiales y distintas para aquellos tiempos, ya que más que estar pensadas para los pequeños, estaban ideadas para los coleccionistas adultos y para aquellos que quisiesen recordar aquellas muñecas antiguas que, quizás a muchos, les trajeron gratos recuerdos de tiempos pasados.
















































































































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es, flickr: Aliamigo,  pinterest.com, volveranancy.blogspot.com.es, amavib.com.


Para terminar, os dejo unos documentos que a mi parecer son de gran valor. Como habréis podido apreciar mediante esta entrada, me encantan las muñecas de principios de siglo XX y del siglo XIX (¿habrá alguna clase de muñeca que no me guste?).

El caso es que, en Barcelona (concretamente en las Ramblas, la calle Xuclà y la plaza Bonsuccés) existieron los grandes almacenes El Siglo (no confundir con los grandes almacenes El Siglo Valenciano, inaugurados 2 años antes en Valencia, aunque menos colosales), desde 1881 hasta 1932, concretamente el día de Navidad, cuando un devastador incendio redujo a cenizas y escombros todo el edificio por la siguiente causa: el tren de juguete que recorría uno de los escaparates portaba en sus vagones carbón y paquetes a modo de regalos. El caso es que al cerrar las instalaciones, no se apagó la locomotora y debido a la sobrecarga de peso, el motor del tren se incendió y solo fue cuestión de tiempo que el fuego se expandiese por aquellos inmensos grandes almacenes que tenían toda clase de departamentos, cafeterías, peluquerías... Se trata del predecesor de los centros comerciales actuales, y también una posible inspiración para la creación de los conocidos "El Corte Inglés" y "Galerías Preciados".

Fue un lugar icónico de Barcelona y un claro reflejo de la sociedad pudiente de aquel entonces. Os recomiendo buscar en la red información sobre ellos ya que encontraréis más datos sobre la gran cantidad de trabajadores que poseían, sus siete plantas, el total de catálogos que editaban y obsequios que otorgaban, fotografías y gravados de las impresionantes instalaciones, además de catálogos que evocan a otra época, etc.

Y el caso es: ¿por qué os cuento todo esto? Pues porque encontré unos catálogos de estos almacenes con juguetes y no he podido resistirme a ponerlos aquí (pondré las páginas en las que aparecen muñecas, pero si buscáis en la red encontraréis imágenes de los catálogos con el resto de juguetes):




(año desconocido)





(campaña de Reyes de 1894)



(1897)




(verano de 1906)





(año desconocido: ¡quién pudiera estar allí ahora!)



Es impresionante ver como han evolucionado tanto las cosas, y me fascina que todos los productos se muestren mediante magníficos dibujos, es todo un arte.

Fotos: todocoleccion.net, juguetesjugados.blogspot.com.es, ub.edu.



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!


7 comentarios:

  1. Hola Marina, perdona todo este tiempo sin escribirte, no he estado muy conectada, pero tu trabajo de investigación siempre es digno de admirar. Ya, de nuevo en octubre, comenzaré con mis novedades.
    Particularmente, estas muñecas no me gustan demasiado y eso que he hecho reproducciones de muñecas antiguas, pero mis recuerdos más dulces son de las niñez, y cuando te vayas haciendo mayor, recordarás todas esas muñecas de una manera diferente, no lo dudes, aprovecha ahora a conseguir las que realmente te importen, después será mucho más difícil y costoso. Un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me alegra mucho verte por aquí de nuevo, y no te preocupes, seguro que has disfrutado de unas buenas vacaciones. Sobre las muñecas de mi niñez, te diré que ya sin que hayan pasado muchos años les tengo mucho aprecio y muchas que ya no poseo están en mi lista de deseos... También tengo la suerte de que conservo un gran número de mis muñecas (y de mi hermana) de nuestra infancia. Estoy deseando ver tus muñecas de nuevo. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Marina!

    Siempre me sorprendes con tu trabajo de investigación, estas muñecas no las conocía y me parecen originales al ser de un material que no se va a romper tan fácilmente si se caen o reciben un golpe mientras conservan el aspecto de muñecas de porcelana de época.

    No conocía la historia de los grandes almacenes El Siglo. Es increíble que aún se conserven catálogos que ya han pasado de los 100 años. Los catálogos de las tiendas actuales van directamente a la basura XD

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! Yo también opino que en Famosa acertaron al hacer estas muñecas de plástico, ya que los más pequeños no podrían romperlas con gran facilidad y los coleccionistas o nostálgicos sentirían que tienen una muñeca antigua en su poder.

      Yo también considero impresionante que se conserven los catálogos, hay muchos en venta y otros ya vendidos, y hay muchos productos relacionados con estos almacenes... También hay muchos catálogos ya del siglo XX en venta y bastante bien conservados, no como ahora... Aunque yo nunca tiro los catálogos de juguetes que guardo desde 2005 (aunque cada vez cojo menos, porque los juguetes cada vez van a peor...). ¡Besos!

      Eliminar
  3. Jopeeeeeeeeeeeee vaya tela con la cara de las muñecas uffffff ,perdon,pero a mi me dan hasta miedo!jajaja.
    Menos mas que todo ha evolucionado verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Imanara! ¡Jajajajaja! No eres la primera que me dice que le aterrorizan las muñecas antiguas, aunque estas solo se inspiran en aquellas de antaño. A la gente en especial le dan miedo las muñecas antiguas por su mirada penetrante y su boca abierta mostrando sus dientes (característica de la cual las Revival prescinden, jeje). A mí es que me gustan las muñecas de esta época en adelante, hasta la actualidad. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta ver viejas ilustraciones!

    ResponderEliminar