jueves, 14 de diciembre de 2017

Cocolín


¡Hola! Hoy vengo a mostraros un curioso muñeco: Cocolín.

Cocolín es un muñeco creado por la ya desaparecida fabricante de muñecas española Jesmar, en el año 1994.

Se trata de un muñeco que mide 40 centímetros aproximadamente y representa a un bebé. No tiene pelo, excepto una especie de mechón que le cae sobre la frente y está moldeado en el mismo plástico de la cabeza. Además, su rostro es simpático a la vez que sencillo: presenta una boca abierta con unos labios carnosos, una graciosa nariz y unos ojos totalmente negros, con finas cejas y pestañas dibujadas. También existe el modelo femenino, que lleva un lazo al rededor de un moño y pendientes.

El primer modelo de Cocolín se caracterizaba por hacer funciones básicas de un muñeco bebé, excepto una: tirarse ventosidades. Esta característica, proclamada a los cuatro vientos en la publicidad en televisión con la que solía bombardear Jesmar dio a conocer al muñeco, que causó gran revuelo y polémica, aunque fue un éxito de ventas inmediato.

A partir de entonces se lanzaron más modelos como el Meoncete o el Po-pó (ya podéis imaginar lo que hacen), el Enfermín, que echaba moquitos, el Mareos, que soltaba la comida si lo mareabas, el Rap, que simplemente bailaba al son de una música, el Cowboy, que montaba a caballo... También existió una versión mini de 22 centímetros, que tiene una palanca en la espalda para que mueva los brazos y la cabeza y tuvo sus propios accesorios.

Debido a su éxito, poco tiempo después de su salida al mercado se lanzaron conjuntos de ropa vendidos por separado, además de disfraces y complementos para que el muñeco "jugase". También estaban los accesorios para poder cuidarle.

Finalmente, Cocolín desapareció del mercado tras el funesto cierre de Jesmar (debido a problemas económicos, ligados a problemas familiares internos) en 2005. Durante el 2000 y el 2002, la empresa estuvo en suspensión de pagos, por lo tanto no se lanzaron nuevos modelos, aunque seguía en tiendas.

Cocolín fue un muñeco de gran éxito tanto en España como en el resto de países a los cuales Jesmar lo exportó (europeos, de América, tanto Latina como anglosajona...), que ha marcado a varias generaciones. Sin lugar a dudas, es el último gran éxito de Jesmar.







































































































































































Fotos: es.wallapop.com, todocoleccion.net, ebay.es, milanuncios.com, sufridoresencas.com, nolotiro.org.


Un dato curioso es que Cocolín seguramente surgió de Cocoliso, un muñeco de Jesmar lanzado un año antes, en 1993:







Además, en 1995 se lanzó su versión femenina: Cocolisa.










Fotos: todocoleccion.net. 


Finalmente os dejo los anuncios de Cocolín que he podido encontrar:



(primer modelo de Cocolín, de 1994)


(Cocolín Meoncete, de finales de los 90)


(Cocolín Cuidadín, de 1998)



(a partir de 0:45 Cocolín Mareo, de finales de los 90))



(Cocolín Atchiss, de 1999)



(Cocolín Po-pó, del 2000)



Como podéis comprobar, Cocolín no es tan bonito como la preciosa a la vez que desconocida Dulcinea , también de Jesmar, pero es gracioso por su expresión y sus funciones. 



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola Marina! Sabes que Cocoliso era el niño de Olivia y Popeye?? Mi hermana llama a su nieta Cocolisín, así que es una mezcla entre Cocolín y Cocoliso.
    Me gustan los bebés para los niños, aunque nunca me han gustado los que "hacen" cosas como mocos, pis, llorar o lo que sea, me gustan más los que no hacen nada, porque además así, su cuerpo es más "limpio", sin mecanismos en la espalda, como a Cocolín, que le afean bastante. Me dan pena así, no lo puedo evitar. Es como lo de que los muñecos bebés estén desnuditos. Me dan frío!!!
    No sabía que Jesmar había cerrado, sabes de todo!!!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sí que sabía que el bebé de Popeye se llamaba igual, así que quizá Jesmar se inspiró en él para dar nombre a sus muñecos...
      A mí tampoco es que me entusiasmen los bebés con esa clase de funciones, aunque son curiosos a la par que graciosos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, no tenia ni idea de que Jesmar había cerrado, vaya pena.
    Recuerdo a Cocolín, es muy salado, con un diseño bastante original respecto a otros bebés de su tamaño. Lo que no sabía es que había Cocolina femenina, aunque me gusta más el niño, la niña con los pendientes me parece un pelín ordinaria.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Yo también considero que Cocolín es un muñeco muy distinto respecto al resto, no solo por su diseño, sino también por sus funciones. Y sobre los pendientes de Cocolín niña, a mí tampoco me gustan, los veo muy exagerados para un bebé. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡dulces pequeños! de manera inesperada
    para mí, estoy enojado con las Cutesies
    Boabs Libi, Mimi, Lulu :)

    ResponderEliminar
  4. mi sobrina encontró tirada una cocolina hace algunos años, como le gusto mucho la llevo a su casa para lavarla y colocarle ropita, es una lastima que su piecito y parte de sus lindos labios estuviesen dañados. y asta ahora me ha sido imposible encontrar un donante de sus extremidades :(

    ResponderEliminar