sábado, 10 de agosto de 2019

Joy

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Joy es una muñeca creada por la juguetera italiana Sebino, que la lanzó en 1976. Mide 31 centímetros, está fabricada en vinilo y plástico y presenta articulación en la cintura, mediante un corte oblicuo. Gracias al material del que está hecho, bastante blando y maleable, las extremidades pueden doblarse, confiriéndole un aspecto más realista.

La muñeca representa a una adolescente de cara redonda con rasgos pintados, que le otorgan un aspecto muy dulce, donde destacan unos labios gruesos, nariz chata y unos bonitos ojos azules que miran hacia el lado, dándole una imagen cándida e inocente. Su cabello es rubio y largo, aunque hay algunas imágenes promocionales de modelos con pelo castaño (al igual que ojos de este color), que no he encontrado en ningún otro sitio; por lo que parece que nunca llegaron a producirse. Joy tenía una amiga de piel negra llamada Bessie, con melena afro y conjunto exótico, al parecer hawaiano. 

En cuanto a su vestuario, el modelo básico lucía un corto camisón liso o estampado a topos, de distintos colores, con bordados en el cuello y la parte baja. También había un modelo llamado Super Joy, el cual llevaba un largo vestido de gala, con corpiño blanco y falda de diferentes tonos, con una flor como adorno a la altura del hombro. Además, contaba con una colección de ropa para cada ocasión: vestidos cortos y veraniegos, conjuntos invernales para la nieve, abrigos otoñales estampados a cuadros... Estos conjuntos estaban disponibles por separado, aunque también podía incluirlos la muñeca. En adición, tuvo otros conjuntos "temáticos", relacionados con sus complementos: línea de baño, compuesta por albornoces, y línea deportiva, para conducir.

Respecto a complementos, Joy tuvo una variedad amplia, que representaban la vida de una adolescente o chica joven de familia bien: ducha que funciona de verdad, coche ambientado en los años 30, jardín para los encuentros sociales (realmente es sólo un cenador) y casita para las vacaciones o el fin de semana. También hubo una muñeca que incluía un juego de diseño, con un figurín sobre una tabla; aunque posteriormente se vendió sin la muñeca.

Joy tuvo bastante éxito en Italia, tenía presencia en la publicidad en 1977 y 1978, último año en el que encontramos catálogos con novedades. A pesar de ello, en 1981 reapareció con 2 nuevos modelos: Magicolor y Glitter. Estas muñecas daban más juego, ya que a la primera se le podía pintar el pelo, mientras a la segunda, además de darle color al cabello, se le podía decorar éste, cuerpo y ropa; con purpurina en gel.

Los de 1981 son los últimos modelos conocidos, por lo que parece que dejó de fabricarse en 1982 o 1983, ya que tuvieron bastante buena recepción. Sebino apostó mucho por Joy, dotándola de un universo amplio, pretendiendo ser una directa competidora de Barbie en el mercado italiano. A pesar de la fama que pudiera obtener en su tiempo, hoy no es una muñeca muy recordada ni demandada por coleccionistas y, como se fabricaron tantas, es muy fácil encontrarlas en caja y a precios económicos.





















































































































Fotos: facebook.com (Le Bambole di Litiana), dollsaddict.fr, todocoleccion.net, ebay.it, kijiji.it, prodottitop.com, bona.it, pinterest.com, muscara.com, mercatosolidale.manitese.it, xoomer.virgilio.it, furga.blog4ever.com.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!


PD: Me voy de vacaciones, así que no me conectaré a Internet; pero espero publicar a finales de la semana que viene, cuando vuelva.

10 comentarios:

  1. Hola Marina, no conocía está muñeca pero es muy mona, se le ven ciertas influencias de Sindy. Disfruta de tus vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo también creo que tiene una carita muy mona (me encantan sus ojos), y sí que es cierto que esa dulzura es un poco similar a la de Sindy, aunque quizá ésta es aún más elegante. ¡Besos y nos vemos a la vuelta!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Me recuerda un poco a Sindy y es una preciosidad, con esa carita tan dulce que también me recuerda a mi Cherry o a los barriguitas primeros.
    Sebino es la marca de la muñequita plegable que te envié de fotos, no?? Aún no la he fotografiado para su propia entrada.
    Por supuesto, como siempre!, me encantan sus conjuntitos setenteros, qué chulos! y también me ha dejado alucinada la ducha, creo que nunca había visto una ducha para muñecas (aunque creo recordar que barriguitas tenía una bañera con manguera ducha).
    QUe te lo pases muy bien de vacaciones, disfruta y relax total, te esperamos a la vuelta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Las muñecas son los ojos pintados son preciosas (has puesto varios ejemplos muy acertados), y ésta no es una excepción. La ducha es muy original y bonita, y recuerdo que a principios de los 80 Barbie tuvo una similar, pero creo que no tuvo ninguna antes, así que quizá la de Joy fue pionera.
      Efectivamente, Sebino fabricó a Metti, tu muñeca plana y plegable (ojalá nos la presentes en el blog ;D).
      ¡Besos y hasta la vuelta!

      Eliminar
  3. przeurocze i przesłodkie!!!
    warte zaproszenia, gratuluję
    i szczerze zazdroszczę :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inka! Joy es, como tú dices, encantadora; tiene cuerpo de chica pero una carita muy mona de niña. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, es muy mona y preciosos los conjuntos setenteros, algunos se parecen a los de Nancy. Es curioso la cantidad de muñecas parecidas que hay de esa época y a la vez tan diferentes y particulares. Gracias por enseñárnoslas.
    Felices vacaciones!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Tienes razón en que algunos conjuntos de Joy son parecidos a los de Nancy. A propósito, ¿soy la única que se ha fijado en que Joy Magicolor con el jersey a rayas es muy parecida a la Nancy Color de principios de los 80 (y no sólo en la ropa, también en los accesorios)?
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pero que muñeca tan bonita!!! Me he quedado enamorada de su mobiliario y esa ducha... ainssss y el jardín me ha encantado todo. ¡¡Me nos mal que no vivo en italia!! Lo tendría muy difícil para controlarme con tantas muñecas, Juasjuasjuasjuasjuasjuajsuas.
    Un gran abrazo y felices vacaciones
    ¡A disfrutar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Sí que es bonita, y con unos complementos muy bonitos y originales, a mí en especial me encanta el coche. La verdad es que el hecho de que sean productos internacionales hace más complicado comprarlos, pero no imposible... ;)
      ¡Besos!

      Eliminar