miércoles, 16 de octubre de 2019

Yukko

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una adorable muñeca.

Yukko (más conocida como Yukko-chan, el diminutivo japonés por excelencia) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Tomy a principios de los 70, en 1972. Mide 25 centímetros, está fabricada en vinilo, con cuerpo articulado en cabeza, brazos, cintura, muslos y rodillas. Su cara es muy dulce, de estilo manga, al gusto de las culturas orientales. Los rasgos se basan en unos labios carnosos pintados en un rosa suave, acompañados por una nariz ancha, además de unos preciosos ojos azules de mirada ladeada y largas pestañas, con unas finas cejas marrones encima.

Yukko representa a una adolescente moderna con diversas aficiones, como la moda, el deporte o la naturaleza. Prueba de ello es su colección de conjuntos, los playsets de salón de belleza y taller de costura o la variedad de modelos con bicicleta. Se trata de una muñeca muy "activa", por lo cual su cuerpo es bastante articulado para así poder montar en bici, pasear con un bebé, coser... La muñeca tuvo personajes que la acompañaban, como su amiga Yoko, más alta que ella y con gesto sonriente, o su novio Maabou. 

Yukko traspasó sus fronteras y se vendió en países como Estados Unidos o Reino Unido, bajo nombres distintos, con los modelos de bailarina o la bicicleta; además de sus accesorios, como el salón de belleza. 

Finalmente, dejó de fabricarse sobre mediados o finales de los 70 (en 1976 aún seguía fabricándose), desapareciendo del mercado como una muñeca con bastante éxito en Japón y en otros países, tal y como he comentado arriba. Yukko fue la propuesta de Tomy para hacer frente a la famosa Licca de Takara y, aunque no lo consiguió, seguro que hizo felices a muchas niñas y niños.





































































































































Fotos: flickr (neshachan, Smirky Becca, holy-molybdenum, Retro Mama69, Andi B. Goode, Awing Man, Kimberly Lindbergs, retrozuk, koinichi, natsuko), poupee-mecanique.com, t3.rim.or.jp, foundinjapan.com, worthpoint.com, pinterest.com, tumblr.com, yahoo.aleado.com, toystereo.3rin.net, etsy.com, tsukinoyuki.blogspot.com.es, publicinsta.com.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Ay, qué mona es!!! Qué carita tan dulce!! Me recuerda a Sindy pero más japonesa, con dos puntitos blanco en los iris, como suelen hacer los dibujos manga. Me gusta mucho que haga tantas posturas y que sea un tamaño muy coleccionable. punto a su favor. Y todos los diferentes cabellos (liso, moreno, corto, largo, rubio, con flequi, sin flequi...) le sientan igual de bien. Incluso su novio es de los más guapos que he visto, porque mira que suelen ser feos los novios!!!
    Qué mona esta niña!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Coincido contigo en que es una monería y el hecho de que sea tan articulada, tenga tantos conjuntos y complementos la hacen ideal para jugar y coleccionar. Y es cierto que Maabou no es muy feucho, quizá tiene unos rasgos un poco femeninos, pero dentro de lo que cabe... La verdad es que Yukko es mucho más bonita que Licca en esa época, porque la más antigua era aquella con las orejas que sobresalían y cara más seria... ¿Quizá Takara se inspiró en Yukko cuando creó el nuevo molde de su muñeca estrella, a principios de los 80?
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, no conocía está muñeca y es preciosa la verdad es que su similitud con licca es notable aunque luego la amiga y el novio nada que ver.
    Lo que más me gustan son las piernas articuladas y los accesorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Sí que se parece a Licca pero, si te fijas, a ella le cambiaron la cara a principios de los 80; así que cuando se creó Yukko ella aún tenía la cara de los primeros años, que tenía la cabeza más grande, con las orejas sobresaliendo... Me resulta curioso, porque yo creía que Tomy se había basado en Licca, pero quizá fue al revés... ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, los tres muñecos son muy graciosos y bonitos, eran una buena competencia, pero encuentro a Licca con la carita más manga que ésta. No sé porqué, a mí me recuerda más a Chabel y a su novio. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Sí que es cierto que se da un aire a Chabel y el novio a Danny, se nota que Feber tomó influencias de varias muñecas japonesas. Es cierto que Licca tiene la cara más estilo anime / manga, sobretodo a partir de los 80. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, qué linda es! Me encantan tantos complementos, sobre todo el set de costura, es precioso. El que sea articulada da muchas posibilidades para hacer diferentes actividades. Es lo que hecho de menos en Nancy que está más limitada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! La verdad es que es un puntazo que sea tan articulada y manejable, como sus vestidos y complementos. Es cierto que Nancy es un poco más tiesa, pero tiene muchas otras cosas buenas, ¿verdad? ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, ¿cómo se me había pasado esta entrada? ¡Me encanta Yuko! Me gustan mucho estas muñequitas estilo manga, y sobre todo cuando esa estética está suavizada y no tienen los ojos gigantes y la boca enana, sino algo más armoniosa, como Licca y esta nena.
    Es muy, muy bonita... dulce y simpática, me encanta. Tan articulada y con tantas cositas para jugar. ¡Y qué novio más guapo! De lo mejorcito del universo de los muñecos masculinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita! Y muy interesante. felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar