martes, 8 de octubre de 2019

Le Compagne

¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas bonitas muñecas.

Le Compagne ("las compañeras", en castellano) es una línea creada por la fabricante de muñecas italiana Furga, que las lanzó a la venta en 1973. Está compuesta por unas muñecas fabricadas en plástico de 44 centímetros de altura, articuladas en cuello, brazos y piernas. Sus ojos sin fijos y azules, adornados por unas largas pestañas.

La línea tiene como componentes, inicialmente, a 3 muñecas: Paola, con cabello rubio platino (en los catálogos descrita como "la descarada" o "pilla"), Peonia, morena (llamada "la juiciosa") y Perla, rubia ("la deportiva"). A excepción de sus tonos de pelo, las 3 muñecas son exactamente iguales, con el mismo molde facial, donde destaca una boca de labios carnosos, además de los ojos tan vivos; complementados por la nariz chata y las cejas finas, que en algunos modelos son substituidas por sombra de ojos azul.

En 1974 se les añadió otra compañera: Pritti. Esta muñeca, de 45 centímetros, tiene la cabeza más grande y un molde facial diferente al de las otras tres: su cara es más mofletuda, con boca un poco abierta y  labios más carnosos, unos grandes ojos azules durmientes, finas cejas y pecas. El primer modelo que salió es el conocido como Millemosse, caracterizado por poseer piernas flexibles, que le permiten doblar las rodillas y tobillos. Prácticamente a la vez, surgió el modelo Milleacconciature, que cuenta con un mecanismo para que el pelo de la muñeca crezca o se acorte. En 1975 se lanzó Pritti Girl, una muñeca sencilla, que solamente tiene articulada la cintura, como el resto de versiones. En el primer modelo, se podía elegir entre rubia o pelirroja, mientras en el segundo estaban disponibles la versión rubia y morena y, en el tercero, rubia platino y morena.

Respecto a su vestuario, las muñecas contaban con una amplia colección de conjuntos juveniles y modernos para la época, diseñados para cada ocasión: conjuntos de mini falda o pantalón de campana con blusas, abrigos, vestidos cortos y coloridos, vestidos largos elegantes o desenfadados, petos, chubasqueros... Además del clásico vestido de novia. Todos los conjuntos se vendían por separado de las muñecas, que siempre se vendían con la misma ropa: Paola, Peonia y Perla se presentaron con unos cortos kimonos de distinto color; mientras Pritti lucía un jersey con bicicletas bordadas y medias verdes o rojas (según si era rubia o pelirroja). Los otros 2 modelos de Pritti también tenían un atuendo específico: la que tiene pelo que crece, luce falda y chaqueta estampadas a rayas (rosa o azul) con medias negras; mientras Pritti Girl viste chaqueta con botones (blanca o naranja) y parche de un perro, conjuntada con una falda con tiras naranjas (negra o verde). Cabe añadir que se crearon 4 conjuntos destinados a ser confeccionados por los dueños de las muñecas, incluyendo en la caja las telas, patrones, hilos, botones...

Las muñecas tuvieron bastante éxito en Italia, con gran aparición en los medios y exportaciones a otros países. La que tuvo una carrera más dilatada fue Pritti, que fue vendida en Países Bajos, Bélgica y Alemania gracias a la revista Ariadne (holandesa), que enviaba por correo a las suscriptoras las muñecas y ofrecía patrones para vestirlas. La publicación contó con 3 versiones que sólo se diferenciaban en el pelo y los ojos: Tina (pelirroja, de 1975), Peggy (rubia, de 1976) y Katrien (morena y con ojos marrones, de 1975). 

A pesar del éxito que cosecharon, parece que no fue suficiente para que Furga continuase fabricando a las muñecas, ya que Paola, Peonia y Perla ya no aparecen en el catálogo de 1975; al contrario que Pritti, que permaneció en él con más protagonismo que Lisa Jean, la novedad de aquel año. Aún así, no estuvo mucho más a la venta, desapareciendo en 1976 o 1977.

Le Compagne es una de las líneas de muñecas maniquí italianas de los 70 más reconocida, que cuenta con un buen número de admiradores por todo el mundo, que coleccionan y recuerdan a las muñecas. Furga las creó para que siguieran la estela de sus exitosas muñecas de la línea Alta Moda (conocidas entre los coleccionistas como las "4 S", mientras Le Compagne son denominadas "4 P"), pero la recepción no fue tan buena como la de las maniquíes de los 60. 






























































































































































































































































Fotos: facebook.com (Le Bambole di Litiana), dollsaddict.fr, vecchigiocattoli.it, ebay.it, marydol.canalblog.com, curiosando708090.altervista.org, pinterest.com, worthpoint.com, paramourdespoupees.com, rubylane.com, fabfurgadolls.tripod.com, flickr (disco*dollies, FaveThings!, fashiondollcrazy, mad-about-fleur), todocoleccion.net, etsy.com, pikony.com, mfin.eu, dealvue.com, imagorecensio.blogspot.com, tressydoll.com, bambolandia.com, engomada.indesignliving.com, shpock.com, instazu.com, celine869.skyrock.com.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Olá, Marina!
    Sempre me impressiono com a quantidade de roupas que criavam para as bonecas! E tão lindas e variadas.
    Amei a que tem cabelos platinados!
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! A mí también me fascina la cantidad de ropa que le hacían a las muñecas antes, y encima preciosa. Eso es algo que se ha perdido, ya no hay casi detalles cuidados ni calidad... A mí precisamente la de pelo platino es la que menos me gusta, prefiero a la rubia o morena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, qué maravillosas muñecas se han fabricado en Italia, no es la primera vez que lo escribo en tu blog. Yo conocí a estas chicas investigando sobre las Tres S de Furga, y desde hace tiempo las vengo siguiendo como posibles adquisiciones, aunque la verdad es que sólo las he encontrado a precios bastante elevados. Me encanta Paola, la de pelo blanco, pero cualquiera de ellas me encanta, aunque algo menos Pritti. En realidad, aunque mi fascinación empezaron con las tres S de Alta Moda, éstas tres P han acabado gustándome más.
    Capítulo aparte merece el vestuario, magnífico y totalmente setentero, completamente a la moda de su época, con lo cual estas chicas eran todo glamour y elegancia en el momento de su salida al mercado. Y otro punto a favor son los preciosos catálogos, con esos dibujos tan cuidados.
    En definitiva, adoro las muñecas italianas y éstas en particular, y no dejo de lamentarme de que no tengamos un "Toyland made in Europa" que pudiera ofrecernos información sobre ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí estas muñecas me encantan y me gustaría que hubiesen estado más años en el mercado, ampliando su maravilloso guardarropa. Eso sí, aunque Le Compagne me parezcan preciosas, las Alta Moda me tienen robado el corazón, si las tuviese delante...
      Los catálogos son geniales, con un estilo de dibujo muy distinto al de la línea Alta Moda, pero muy original y bonito. Y me encanta que algunos de los conjuntos se puedan confeccionar por los dueños.
      Yo también pienso de vez en cuando en el estupendo libro que podría tener en mi estantería, me hizo mucha ilusión cuando me enteré de su preparación y, como tú, me entristecí mucho al saber que el proyecto no había llegado a buen puerto... Ojalá algún día se retome.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, no conocía estás muñecas la verdad es que me resultan muy curiosas sobretodo la forma en que se vendían con esos kimonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me parecen muy curiosos los kimonos, supongo que estarían de moda por aquellos tiempos, aunque parecen más bien batines para estar en casa que no para salir. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marinette!
    En cuanto he leído Furga, me he frotado las manos previendo lo que iba a ver a continuación. Me encanta el vestuario de las muñecas Furga, tan chulo, tan original, tan divertido! Me han requete-encantado (se dirá así???) estas muñecas. Me recuerda mucho su cara a Core y a veces también a Sintra (pero para mí, más guapas éstas). Me encanta la de pelo negro y su nombre, Pritti, qué gracioso! Sin embargo la sombra de ojos azul no me gusta, parece pintada por su dueña infantil. Los catálogos son también preciosos. Siempre me han encantado los catálogos. Hoy día, sigo comprando Vogue Colecciones, que es como un catálogo, en realidad. ;P
    Hay un par de modelitos que me han recordado a los de nancy. El vestidito verde con cuadritos blancos me recuerda a un conjunto del Jardín de nancy y hay otro con una blusa de rayas rojas y blancas que se parece mucho al Picadilly.
    Lindas niñas, me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Furga es, en mi opinión, una de las mejores fabricantes de muñecas; es complicado que te decepcione. A mí me pasa como a ti, no me gusta la sombra de ojos azul, las prefiero con las cejas pintadas (no entiendo por qué decidieron que era una buena idea no pintárselas, podrían haberlo hecho encima de la sombra), no sé si las más antiguas son las de las cejas o la sombra, la verdad.
      Y los conjuntos son preciosos, y me encanta que algunos se puedan coser (aunque yo lo haría fatal). Lo que también me chiflan son los catálogos, con unos dibujos preciosos y muy coloridos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ah, y sí, los kimonos me resultan muy estilosos, típicos de los 70!!
    Más besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina, estas muñequitas son monísimas y llenas de movimiento, con unos conjuntos preciosos y variados. Siempre me alucina lo mucho que sabes de muñecas extranjeras, eres the best one. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Sí que son monísimas y muy simpáticas, tienen unas caras muy ricas y los conjuntos acaban de realzar su belleza. A mí me encanta investigar sobre muñecas internacionales, y también me encanta que disfrutéis conociéndolas. ¡Besos!

      Eliminar