martes, 22 de octubre de 2019

Sophie

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Sophie es una muñeca creada por el famoso dibujante Peynet y fabricada por la empresa francesa Technigom, en 1966. Mide 26 centímetros, tiene cabeza de vinilo y cuerpo de plástico duro, con articulaciones en cuello, hombros, caderas, piernas y muñecas. 

Su rostro es bastante particular, con una forma redondeada y de rasgos bien marcados: labios finos y pintados, nariz ancha, grandes ojos azules o marrones maquillados con sombra y unas cejas un poco gruesas. Todos estos elementos le dan aspecto de mujer distinguida y elegante, con una actitud seductora.

Respecto a su pelo, puede ser rubio, castaño o moreno; largo o corto, liso u ondulado, suelto o recogido en trenzas, colas, moños... Y su ropa es un fiel reflejo de las últimas tendencias del momento: vestidos estampados de estética Mod, abrigos estampados, largos pantalones o faldas combinadas con blusas... Entre otros conjuntos para diversas ocasiones, como vestidos de gala, chubasqueros, bañadores, lencería, etc. Toda su ropa podía adquirirse en estuches individuales, así como accesorios: sombreros, bolsos, joyas... Cabe añadir que, en 1969, se lanzó una colección de modelos especiales con trajes de época.

Sophie tuvo cierto éxito en el mercado francés en aquellos años, haciendo la competencia a Barbie, que había irrumpido con fuerza en el país. Aún así, no estuvo muchos años en el mercado, ya que a principios de los 70 había dejado de producirse.











































































Fotos: dollsaddict.fr, lesitedespoupees.com, lespoupeesdautrefois.com, ebay.fr, pinterest.com, lespoupeesdefrancoisemontelimar.over-blog.com, nadette62.skyrock.com, flickr (Vérone, basicjoe, jenelody, rosedevenise), milysabel.skyrock.com, hoteldesventesmontpellier.fr, gigiduru.skyrock.com, hiveminer.com, lecoinbrocante.com, jouetsdupasse.centerblog.com, tomato.to.


Existe otra muñeca francesa de aquella época de características similares: Caprice, creada por la empresa homónima, dedicada a la confección de ropa para muñecas, en 1964.

La muñeca mide 27 centímetros, es de plástico y tiene articulación en caderas y cintura. Su rostro es muy particular, con unos labios y nariz finos, además de unos preciosos ojos de mirada ladeada, con espesas y negras pestañas, que le aportan un aspecto lánguido, en algunos casos, mientras en otros se la ve curiosa, melancólica... Caprice también posee una colección de ropa a la moda de los años 60, fiel reflejo del estilo sofisticado y a la vez moderno de la alta costura internacional y, especialmente, francesa.

La muñeca tuvo buena acogida y, en 1967, una famosa cantante francesa vendió en su boutique una colección de vestidos para ella. Finalmente, dejó de fabricarse en 1970.










































































Fotos: dollsaddict.fr, flickr (basicjoe, Nav Sikand, caroline448, jenelody), pinterest.com, lapoupeeanouk.blogspot.com, nadette62.skyrock.com, muriel2009.skyrock.com, ebay.com, helene568.skyrock.com.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. Pues de todas las muñecas que descubro a través de tí, ésta no es la que más me gusta, le encuentro el semblante algo serio. Lo que me gustan son los conjuntos tan sesenteros y especialmente el abrigo de cuadros amarillo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Yo tampoco veo a estas muñecas excesivamente bonitas, pero su ropa me gusta mucho y es un claro reflejo de las tendencias de la época.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Qué graciosas son estas dos muñequitas. La segunda me parece un poco de menor calidad, tiene un aspecto más de "almacén de juguetería".
    Ambas, siendo de los sesenta, tienen un aspecto un poco de los 50, con todas esas curvas en pechos y caderas.
    Como suelo escribirte aquí, algunas me parecen monísimas y otras muy feas, depende del peinado y el look.
    Me gustaría saber si en su momento fueron unas muñecas caras o baratas para la época. Sabes qué quiero decir??
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me choca Caprice, ya que están mejor presentados los conjuntos en vez de la muñeca, que viene embalada en un simple tubo de plástico.
      La verdad es que no he podido averiguar si sus precios eran muy elevados, en la segunda foto se ve una imagen donde aparecen los precios de los conjuntos que, si los conviertes a euro, son una miseria; pero está claro que el valor de la moneda en aquellos tiempos era distinto (como aquí no eran lo mismo 300 pesetas en 1968 que en 1989).
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, no conocía a Sophie ni a Caprice, y lo primero que se me ocurre comentar es que me gustan sus nombres, jajaja... respecto las muñecas, en esta escala tengo que reconocer que no me gustan demasiadas, prefiero las muñecas un poco más grandes, de las pequeñas mi preferida es Sindy y no hay muchas otras que me gusten realmente. A Sophie la prefiero en su versión morena, y dependiendo de las fotos las veo más o menos guapa. Hay que reconocer que en las que está en mejores condiciones de peinado y aseo está muy monas, como la que viste un kimono y tiene coleta, otra con una gorrita azul, etc... las veo bonitas. Y me gustan sus modelos setenteros, como siempre, qué poco original :-D Hay un par de abriguitos de cuadros que me encantan.
    De Caprice te digo lo mismo, dependiendo de la foto gana o pierde. Me gustan sus ojos pintados al estilo de la Barbie Silkstone, muy de su época, y su guardarropa está también muy chulo. Pero me da la impresión de que te podría decir lo mismo con cada muñeca de la época.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me gusta más Sophie con el pelo oscuro, creo que le favorece más. Es totalmente cierto que según el estado en el que se encuentren lucen más, y también influye mucho que el plástico haya perdido color.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, me ha sorprendido mucho esta entrada, no se cuál me gusta mas, las dos son muy guapas y elegantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Me alegro de que te hayan gustado, a mí también me parecen bonitas y con una ropa preciosa. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me encanta que hagas este tipo de publicaciones hablando de muñecas, 1960s es una época que me gusta mucho y ver que existían estas dos marcas me hace sentir feliz, porque además de que lucen elegantes, hace que pueda ver que durante 1960s Barbie no era la única muñeca en el mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te gusten mis entradas, las preparo con muchas ganas porque creo que es muy bueno conocer muñecas, porque hay muchísimas pero la mayoría de gente solamente conoce unas pocas... Efectivamente, en los 60 hubo muchas muñecas maniquí muy bonitas y elegantes, algunas meras copias de Barbie que querían hacerle la competencia, y otras bonitas, como las de esta entrada. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, Sophie no me gusta mucho, la veo más mona a Caprice. Eso sí, el vestuario es bonito. Sophie me recuerda a Sandy de Toyse.
    Es interesante conocerlas, pero me han llamado más la atención otras modelos maniquí. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Cuando vi por primera vez a Sophie también pensé en que se parecía a Sandy de Toyse, pero esta última me parece más bonita. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina :
    Me ha encantado Sophie y todos sus conjuntos , no la conocía. Nada más verla me ha recordado a alguna muñeca española, pero mi memoria no daba para ,ás y no me salía el nombre. Ahora que leo los comentarios, es cierto, se parece mucho a nuestra Sandy de Toyse.

    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar