lunes, 23 de marzo de 2020

Señorita Lilí

¡Hola! Hoy vengo a presentaros una bonita muñeca.

Señorita Lilí es una muñeca creada por la juguetera mexicana Lilí Ledy en 1967. Mide 30 centímetros, está fabricada en vinilo y presenta articulaciones en cabeza, brazos y piernas.

La muñeca estaba inspirada en la americana Tressy (por lo que fue fabricada bajo licencia de American Character), a pesar de que los rasgos no eran del todo iguales. Señorita Lilí tiene una cara muy distinguida, con labios pequeños y gruesos, nariz fina, ojos azules de mirada ladeada con raya pintada y sombra azul y, finalmente, unas cejas marrones arqueadas. Como su homóloga estadounidense, contaba con un mecanismo para que le creciese el pelo, consistente en un botón en el vientre para hacerlo crecer y una llave en la espalda para invertir el proceso.

Desde el principio hubo una colección de conjuntos disponibles por separado, compuesta por ropa típica de la época, propia de una joven moderna pero también adinerada y elegante. Es por ello que la podemos ver vestida con conjuntos de falda de tubo con blusa y chaqueta a conjunto, combinadas con complementos como sombreros o bolsos, vestidos de gala, abrigos; pero también vestidos cortos con estampados coloridos o conjuntos de blusa y falda o pantalón más desenfadados; sin olvidar los típicos trajes de novia y enfermera, camisones y lencería.

En 1973, Señorita Lilí experimenta algunos cambios de aspecto que provocan que sus piernas sean más flexibles y se puedan doblar, además de un nuevo rostro, diferenciado del original, con mirada al frente, largas pestañas pintadas encima del ojo y otras más cortas debajo, rematado por unas cejas más finas y oscuras. Cabe añadir que, al poco de la aparición de la muñeca, se lanzaron otros personajes, como Tutti, su hermana pequeña, que solamente estuvo a la venta en 1969. Esta muñeca era originalmente hermana de Barbie en aquella época, por lo que Lilí Ledy la fabricó bajo licencia de Mattel. En adición, en 1972 apareció Bárbara, la amiga de Señorita Lilí, con un cuerpo y rostro más adultos, compuesto por boca de labios carnosos, nariz chata, ojos azules de mirada ladeada con pestañas reales y finas cejas marrones; lo que le confiere un gesto seductor. La principal característica de esta muñeca es ser parlante.

En 1977, la muñeca vuelve a renovarse y ahora su nombre es únicamente Lilí. El cuerpo cambia, con piernas menos flexibles, pies de distinta forma, brazos más gruesos... Y su cara adopta un carácter más dulce, es más delgada, con menos pestañas negras. Además, ya no contaba con mecanismo de crecimiento de pelo. Pero Lilí no es la única que cambia. En 1976 Bárbara se renueva (en los catálogos la llaman Bárbara Lilí) y ahora posee cuerpo con cintura articulada, además de una preciosa cara de lo más dulce y alegre, caracterizada por una boca sonriente, mejillas sonrojadas y grandes ojos azules con sombra del mismo color y largas pestañas pintadas. Cabe añadir que, también en 1977, se lanzó a Ricardo, el amigo de Lilí y Bárbara, con pelo moldeado en el plástico.

Fue en esta época, a mediados de los 70, cuando comenzaron a aparecer los accesorios para Lilí y Bárbara, mayoritariamente mobiliario como dormitorio, cocina, baño, sala de estar, piscina, armario... Pero también un caballo llamado Rayo. A principios de los 80 aparecerían otros accesorios como tocador, chalet...

En 1980 se lanzaron los modelos con pelucas, que permitían el cambio de look de las muñecas, que venían de fábrica calvas. Además, en 1983 Bárbara tiene una nueva cara, ya sin boca sonriente sino que parece que esté hablando o lanzando un beso, además de unos ojos con pestañas más cortas.

Finalmente, 1984 fue el último año de producción de Lilí y Bárbara (Ricardo desapareció en 1980), a causa del cierre de Lilí Ledy, la mayor fabricante de juguetes mexicana. Señorita Lilí fue todo un éxito desde su lanzamiento, como también lo fue Bárbara. De hecho, llegó un punto en el que esta última fue más popular e importante ya que, en el catálogo de 1977, Lilí es denominada como la amiga de Bárbara, dejándola en un segundo plano. Además, en las cajas de los complementos y en los anuncios de televisión se mencionaba primero a Bárbara.

En definitiva, Señorita Lilí fue, junto a Bárbara, una de las muñecas más exitosas en México durante finales de los 60 y los 70, que hoy es todo un icono y apasiona a nostálgicos y coleccionistas de todo el mundo, lo cual ha dado lugar a que se organicen grandes eventos como exposiciones.






































































































































































































































































































Fotos: articulo.mercadolibre.com.mx, miguelsaldanaduran.blogspot.com, tressydoll.com, munecasyjuguetes.com, pinterest.com, flickr (Nav Sikand, David Muñoz, Lino M Lugo C, toycollectorofthe70's, Maria Eugenia Delahanty), zonavintage.wordpress.com, worthpoint.com, laloncheradelosrecuerdos.blgospot.com, gramho.com.


Os dejo los anuncios que he encontrado, de 1980:




Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Hola Marina, conocía a Señorita Lili, pero no sé por qué me parecía que era más grande. Es curioso como el concepto de muñeca que representa Barbie, por tamaño sobre todo, está muy presente en muchas industrias jugueteras, no sé si Barbie fue la predecesora de todas las demás o simplemente la que más famosa se ha hecho. Muñecas modelo en otras escalas más grandes, como Nancy, las Furga italianas o la Cathie francesa son menos y más distintas entre ellas, en cambio más pequeñas parece que hay muchísimas, y a mí me parece además que muy parecidas entre si.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Tienes razón en que las muñecas maniquí de 30 centímetros aproximadamente son bastante parecidas y suelen tomar como referente a Barbie. Lo cierto es que Barbie no fue la primera muñeca maniquí de ese tamaño (está inspirada en Bild Lilli, muñeca basada en un personaje de las tiras de un periódico alemán), pero no abundaban las muñecas de ese estilo (la muñeca alemana no era muy conocida fuera de sus fronteras), por lo que supuso una verdadera revolución.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. También me atrevo a decir que la muñeca alemana en la que Barbie se inspiró, no fué diseñada para niños. Era mas bien para adultos.

      Eliminar
  2. Me llama la atención la cantidad de muñecas parecidas a Barbie que nos enseñas. Yo como siempre me fijo en su vestuario y en los catálogos. Tiene modelos muy bonitos y otros más llamativos. El que no me parece tan agraciado es el amigo/novio, pobrete!
    Besos, cuídate guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! A mí me gusta mucho la ropa de Señorita Lilí y Bárbara (aunque prefiero la de la primera) y coincido contigo en que Ricardo no es muy agraciado que digamos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, me sonaba el nombre de esta muñeca pero no caía en cuál era, me resulta bastante curiosa y sobretodo lo mucho que duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Es cierto que se fabricó durante muchos años, tanto ella como Bárbara debieron ser un fenómeno en México, ya que eran más asequibles que Juanita Pérez, que solamente se vendía en sus tiendas o grandes almacenes. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me gustan muchísimo las primeras Lilís, muy sesenteras y qué ropitas tan chulas. Me ha chiflado ese vestido blanco corto forrado en tul con bieses en los dobladillos y una especie de casco/sombrero/velo de tul tipo Courrèges. Es precioso!!!
    Por cierto, que Lilí tiene varias similitudes conmigo: yo también nací en el 67, tengo un rostro muy distinguido con nariz fina y labios pequeños, cejas arqueadas y un botón en la tripa... lo demás es menos parecido!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me gusta mucho el primer modelo de Lilí, luego ya no es tan bonita. La que mejora con el paso del tiempo, bajo mi punto de vista, es Bárbara, el segundo modelo me encanta.
      Qué gracia lo de las similitudes, ¡tienes rasgos de muñeca! Y mi padre tiene casi la misma edad que tú (él es del año de Nancy ;D).
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina! La verdad que no me dejas de sorprender nunca!Que guapa es Lili,a mi hay mucha gente que me llama Lili,o liii jaja.Y mi perrita que tuvimos hace años se llamaba LILI se lo puse yo el nombre.
    Que gracia...Por cierto,me llama la atencion que en aquellos años les pintaban la raya de los ojos arriba como se ha puesto ahora de moda en nosotras...El pasado siempre vuelve! Besotes cielo. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Qué gracia que tanto tú como tu mascota compartierais nombre, es bonito y muy fino. Y sí que es verdad que la raya en los ojos vuelve a ser tendencia. Mi madre siempre lo dice: las modas siempre vuelven.
      ¡Besos y cuídate!

      Eliminar
  6. Hola Marina, estas muñequitas me han gustado mucho, seguro que me las hubiese comprado.
    Siempre me quedo alucinada, de lo experta que eres en muñecas extranjeras, deberías hacer un libro, hay poca gente que investigue tan bien como tú. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me vas a sacar los colores, no creo ser tan experta como dices, jajaja. Eso sí, la idea de publicar un libro no me desagrada en absoluto, todo se andará... ;) ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Linda! Bárabara también es mi favorita, pero el segundo modelo, me parece muy bonita y alegre, mientras la primera versión es más seria y sofisticada. La verdad es que Lilí Ledy hizo conjuntos muy bonitos, lo malo es que las imágenes de los más antiguos, que me gustan especialmente, son de mala calidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué cantidad de conjuntos de ropa diferentes tenía, ninguna de las muñecas de ahora lo tienen, cuando la he visto me ha recordado a Barbie y veo que son amigas, salen juntas en una foto.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel! Es cierto que las muñecas de hoy en día ya no tienen tantos conjuntos, y de buena calidad menos... Veo que te has fijado en la foto de las doctoras y enfermeras, que precisamente ahora están desempeñando una labor encomiable.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Guuuasaauuu no la conocía!, y por los datos que has dado,que me parece super interesante,la muñeca me parece una auténtica joya en todos los aspectos,tiene una cara muy singular y los conjuntos me encantan,cada vez que entro en tu blog conozco una muñequita nueva,gracias por compartir! Besos
    .Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia! Me alegra que te haya gustado, la verdad es que es una muñeca muy bonita y bien conocida en México, aunque en el extranjero no tanto. Es por ello que me gusta mucho investigar sobre muñecas de otros países y presentarlas aquí. ¡Besos!

      Eliminar