martes, 2 de junio de 2020

Bleuette

¡Hola! Hoy vengo a presentaros una muñeca clásica.

Bleuette es una muñeca creada por la fabricante de muñecas francesa SFBJ (Societé Française des Bébés et Jouets) en 1905. Fue encargada por la editorial Éditions Gautier (posteriormente Gautier-Languereau), ya que se trataba de un regalo de suscripción a la revista infantil La semaine de Suzette, que presentó a la muñeca en su primer número, el 2 de febrero de aquel año.

La muñeca mide 27 centímetros, presenta 11 puntos de articulación y sus ojos son fijos. Su rostro es bastante similar al de las muñecas francesas de la época; de hecho, su molde es propio de la marca Jumeau, empresa que fue absorbida por la SFBJ (se trataba de un conglomerado de fabricantes de muñecas francesas, como Famosa), por lo que no hubo ninguna apropiación de diseños irregular. Se caracteriza por su boca abierta que muestra cuatro dientes, nariz fina, ojos azules con pestañas finas y cejas marrones de varios trazos.

En la revista, donde se inculcaban, además de entretenimiento, valores relacionados con el buen comportamiento y la Iglesia, Bleuette tenía gran protagonismo, ya que siempre había un apartado destinado a sus patrones, con prendas para cada época del año y que seguían la moda del momento. Además, contó con catálogos propios a partir de 1916. Un aspecto interesante es el de las propuestas de elaboración de accesorios como mobiliario u otros complementos para la muñeca a partir de objetos al alcance de las niñas, que podían encontrar en casa.

El primer pedido de muñecas, compuesto de 20.000 unidades, se agotó con rapidez, ya que la revista tuvo muy buena acogida y la muñeca era gratuita, por lo que Henri Gautier, propietario de la editorial, encargó más, en concreto 60.000. Con esta nueva remesa, la cara de la muñeca, de biscuit, tiene una nueva fisonomía: sus rasgos ya no son tan finos, la boca está más cerrada y tiene una expresión más infantil. En 1910 volvió a cambiar, ya que ahora la boca era mucho más grande, así como la nariz y las cejas, de mayor grosor. En esa misma década se produce otro modelo con una apariencia más similar al modelo original, con una expresión sofisticada y elegante. 

Es importante comentar que, tras el agotamiento de la primera tirada, la producción provenía de Alemania, comisionada por el director de la SFBJ, Salomon Fleischmann, también alemán, ya que los costes eran inferiores. No obstante, esta situación llegará a su fin con la Primera Guerra Mundial, cuando el país tuvo graves problemas de abastecimiento por su elevada implicación en el conflicto, por lo que se trasladó la producción de nuevo a su país de origen. Otro tema a comentar es que, después de que la muñeca dejara de ser un regalo por la suscripción a la revista, estuvo a la venta en el local de la editorial, en París (con sistema de envíos), al precio de 2'50 francos y se vendía con una pequeña camisa blanca y sin calzado, con la finalidad de que sus propietarias le confeccionaran su ropa. No obstante, también podían adquirirse prendas en el establecimiento por separado, que aparecían en los catálogos.

En 1919 se produce un cambio técnico importante, ya que los ojos se vuelven durmientes y, en 1933, su tamaño se modifica y pasa a medir 29 centímetros. En este lapso de tiempo se suceden otras modificaciones faciales, con modelos más aniñados, de rostro mofletudo y cercano a una niña muy pequeña e incluso un bebé, o que representan a una niña de más edad. Cabe añadir que Bleuette contó con familia, ya que en 1926 se lanzó a Benjamine, su hermana pequeña, que representa a un bebé y estuvo poco tiempo disponible. En 1928 apareció Bambino, su hermano pequeño, también un bebé, de rostro sonriente. Ambos medían 26 centímetros pero se diferencian en algún aspecto como el pelo, ya que Benjamine llevaba peluca y Bambino lo tenía pintado. El muñeco tuvo un recorrido más largo y contó con patrones propios para elaborar ricos atuendos.

Con la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Francia, la publicación de la revista se detuvo entre 1940 y 1946 así como la elaboración de catálogos, aunque Bleuette siguió a la venta en la editorial. Después de este conflicto bélico, la calidad de la muñeca, que era de un nivel altísimo, se redujo bastante, por lo que se considera que su era dorada terminó en aquel momento. De hecho, la porcelana ya no era tan fina y lisa, el cuerpo era más rústico y su tez borrosa. A pesar de ello, en 1950 recobra una relativa normalidad y en 1955 se lanzó a Rosette, su hermana mayor, de 35 centímetros, también de porcelana, con cuerpo de composición, y ojos durmientes.

En 1957, la Societé Française des Bébés et Jouets cesó sus operaciones, por lo que la editorial buscó a un nuevo fabricante y la encargada de producir a la muñeca fue la también francesa Gégé, que la lanzó en 1958. Esta muñeca mide 33 centímetros, los materiales evolucionan y ahora es de celuloide. Su hermana Rosette también experimenta estos cambios. La nueva Bleuette ha perdido la mayoría de sus puntos de articulación y su cara es totalmente distinta a la de los modelos anteriores, siguiendo los gustos de la época: cara redondeada de boca cerrada con labios rojos en forma de corazón, pómulos prominentes, nariz fina y ancha, ojos azules durmientes con pestañas reales y frente grande y despejada, sin cejas.

Este último modelo no tuvo mucho éxito porque, al ser de mayor tamaño, no podía lucir la ropa creada para los modelos precedentes. Además, la revista llevaba unos años con su popularidad a la baja, ya que los gustos infantiles habían cambiado y su contenido no se había modernizado, por lo que se tornó muy obsoleto para las nuevas generaciones. De este modo, la última publicación de la revista fue el 25 de agosto de 1960, marcando, por consiguiente, el fin de Bleuette. Junto a ella también dejaron de fabricarse Bambino y Rosette, que seguían a la venta por su aceptación.

Bleuette contó con numerosos patrones durante su prolongada existencia y, con la aparición de su hermana Rosette, se publicaron 34 que podían compartir. En total, hubo más de 2000 patrones para ella a lo largo de sus 55 años de vida. Esta muñeca fue una pionera al contar con un universo propio, así como con familiares; solamente el hecho de tener nombre propio y no uno genérico o bien una referencia, como la mayoría de las fabricadas en la época, le aportaba un estatus distinto, la diferenciaba del resto de muñecas y la hacía superior, puesto que podía ser reconocida por el público infantil, como terminó sucediendo, y devino un fenómeno.

Esta muñeca tenía unas funciones marcadas: que las niñas la cuidaran como si fuera su hija y le confeccionaran su propio vestuario; es decir, tareas encaradas a sus futuros roles como mujeres y madres. Además, sirvió de inspiración para la célebre muñeca argentina Marilú, que muy probablemente fue, a su vez, inspiración para la famosísima española Mariquita Pérez, muñeca que fue clave para la aparición de la muñeca mexicana por excelencia: Juanita Pérez.

En definitiva, Bleuette es todo un icono de los juguetes en general y las muñecas en particular de Francia, coleccionada y ambicionada por personas de todo el mundo, además de la precursora de un modelo de muñeca que estuvo en auge durante el segundo y tercer cuarto del siglo XX. De hecho, se han publicado numerosos libros sobre ella y se realizan reproducciones en la actualidad. 





















































































































































































































































































































































(Rosette y Bleuette)



















Fotos: todocoleccion.net, chiffonbrodeuse.canalblog.com, pinterest.com, en.wikipedia.org, celine869.skyrock.com, georgettebravot.com, carolpoupees.canalblog.com, etsy.com, catawiki.eu, lasseron-associes.com, rubylane.com, theriaults.com, cagours.blogspot.com, lespoupeesdautrefois.com, yannlemouel.com, mamiejeannette.canalblog.com, facebook.com (Patrons pour poupées), lombrail-teucquam.com, poupees.over-blog.com, ribambins.canalblog.com, susanhouses.blogspot.com, 18chris.skyrock.com, paramourdespoupees.com, nadette62.skyrock.com, ninesbarcelona.wordpress.com, lintel.typepad.com, modestine07.canalblog.com, utl-morlaix.org, inmariquita.galeon.com, books.openedition.org, odysseedesjouets.e-monsite.com, nouvellesuzette.canalblog.com, ouvragesdedames.canalblog.com, flickr. com (Dede Kern), marydol.canalbog.com, worthpoint.com, interencheres.com, tresorsdeboitesacouture.fr, ebay.com, mamu47.canalblog.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. ¡Hola, Marina! No es el tipo de muñeca que se lleva ahora, pero a mi me parece bastante mona, sobre todo en las dos fotos en las que sale pelirroja y con trencitas. Las muñecas de porcelana me gustaban más cuando era pequeña -todavía conservo algunas de una colección que salió en kioskos y que me compraron mis padres-, pero aun así me sigue apasionando aprender más sobre muñecas antiguas. Es estupendo que tuviera un recorrido tan largo y me encanta que tenga esa conexión con nuestra Mariquita ❤

    ¡Gracias por la entrada y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! A mí hay algunos modelos, tanto de los antiguos como de las reproducciones, que me parecen muy bonitos, y con las trenzas está muy favorecida. Las muñecas de porcelana nunca han sido mis favoritas pero sí me interesan mucho por su antigüedad y riqueza de detalles, por el contexto histórico en el que se fabricaron... La verdad es que es digno de loar el recorrido de Bleuette, Barbie cumplió hace poco 61 años, así que no es mucha la diferencia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Me alegro mucho de que te haya gustado el post, disfruté mucho elaborándolo, la historia de Bleuette es muy interesante y creía que era necesario darla a conocer, por la importancia que tuvo y por haber sido una de las primeras o la primera muñeca con identidad propia, por decirlo de alguna manera.
    Las revistas, así como los patrones, me parecen maravillosos. La verdad es que me impresionaría mucho encontrar una y poder leerla, sabiendo que su propietaria/o la tuvo en sus manos hace más de cien años, en el caso de las más antiguas... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu cuánta información de unas muñecas tan antiguas !
    Se ve que enfocaban a que les hiciesen modelitos.Y en aquellos años jugar era eso,hacerles trajes.
    Yo creo que antes a las niñas las enseñaban muy temprano a coser.
    Un besazo preciosa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Sí, la costura era una actividad que se les inculcaba a las niñas sistemáticamente, pero es algo que se ha ido perdiendo progresivamente. Mi caso es un claro ejemplo, porque en mi época ya era algo que no se estilaba, lo de enseñar a las niñas, por lo que no tengo ni idea...
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, me ha sorprendido mucho esta entrada. Esta muñeca es un trocito de historia increíble, me fascinan su cara y sus conjuntos y me resulta increíble la idea de los patrones y las sugerencias para confeccionarle accesorios, no hay duda que ella sentó las bases para las muñecas de los años posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Tienes razón en que Bleuette estableció las bases para las muñecas que vendrían después, fue el precedente de muchos de los aspectos de las muñecas del siglo XX e incluso del actual. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, Bleuette es una muñeca que me fascina. No por su estética antigua, que no es mi preferida, sino por su historia y todo el mundo fantástico que la rodea. Me encanta el hecho de que se regalara con la revista, que me encanta con esos maravillosos patrones para realizar su ropa y los contenidos de consejos y artículo de interés para los niños. Es una muñeca muy apreciada en Francia, y a mí todo lo que sea muñecas con un "plus" me chifla. Hay varias muñecas asociadas a publicaciones como cuentos, cómics y demás, y es algo fascinante para mí, porque si las muñecas me gustan, el mundo editorial y de publicaciones antiguas me interesa muchísimo.
    Una entrada estupenda, muchas gracias por tanta información interesante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Gracias por tus palabras, para mí es un gustazo investigar sobre muñecas y plasmar aquí la información que he obtenido. La idea de los patrones es muy buena, así todas las niñas tenían la oportunidad de coser para sus muñecas con telas que tuvieran a su alcance, ya que los trajes originales no eran aptos para todos los bolsillos; por cierto, qué bonitos son sus catálogos, con unas ilustraciones preciosas.
      A mí también me interesa el mundo editorial, sobretodo enfocado al público infantil, aunque el actual no me suscita demasiado interés. Lo de crear muñecas vinculadas a revistas estuvo bastante de moda en España en la posguerra; los ejemplos más conocidos son Mari Pepa Mendoza y Mariló o Anita Diminuta. Es algo que ya no se estila.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me ha encantado!!! He pasado horas (exagerando un poco) mirando embobada todos esos patrones. Me han encantado y me he descargado alguna foto para copiar. En general son muy sencillos (de muñeca, claro), pero tienen trucos muy interesantes. También me ha encantado descubrir algunas palabras en francés referentes a prendas de vestir. Hablo francés pero no a tanto nivel, así que me encanta ampliar vocabulaire.
    Este tipo de muñecas a mí no me gustan, no consigo cogerles el punto pero admiro sus vestuarios. Y me encanta la idea de que tuvieran incluso una revista con consejos como aprender a ser bueno, me parecen de otros tiempos pero fascinantes en esos tiempos.
    Por último me gusta muchísimo el nombre de Bleuette, y me ha encantado que a su hermana le hayan puesto Rosette, Marinette. Así son "azulita" y "rosita", muy divertido. Yo habría hecho lo mismo.
    La foto con Rosette y Bleuette vestidas iguales me ha recordado a Cherry y a Olivia. Hermanitas.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Estudié francés en el instituto pero no soy una experta y he perdido un poco, así que me gusta mucho visitar webs escritas en esa lengua porque así refresco la memoria, como también he hecho al leer los patrones.
      Los nombres de estas muñecas me gustan mucho, quizá el que sea más discordante es el del hermanito, Bambino, más italiano que francés.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. hola como me podria poner en contacto contigo para ver si me podrias ayudar a identificar una muñeca.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes escribirme a marinagonzalezfernandez7@gmail.com
      ¡Saludos!

      Eliminar