martes, 16 de junio de 2020

Tori Tori

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una graciosa muñeca.

Tori Tori (también escrito Toritori o ToriTori) es una muñeca creada por la juguetera surcoreana Mimi World, que la lanzó al mercado en 1993. Mide 20 centímetros aproximadamente y tiene articulaciones en la cabeza y las extremidades, aunque hay algunos modelos con cuerpo blando.

La muñeca representa a una niña de tres años, que va a la guardería. Muchos modelos son interactivos, es decir, emiten sonidos e interactúan con los complementos que incluyen. La mayoría tienen el torso blando y cabeza y extremidades de PVC, y algunos miden 32 centímetros. También están las versiones en las que Tori Tori aparenta ser mayor y su cuerpo es todo de plástico, con brazos y piernas articuladas, y de 25 centímetros. Cabe añadir que hay bastantes ocasiones en las que la muñeca representa a un bebé y se vende por separado o junto a sus accesorios, y puede tener mecanismo.

Su rostro ha ido variando a lo largo de los años, pero hay rasgos comunes. Tiene la cara redonda, con boca abierta (puede variar y expresar sorpresa, que está hablando...), pequeña nariz, ojos durmientes marrones y cejas del mismo color. En cuanto a su pelo, cuando representa a un bebé puede no tener o tratarse de una melena muy corta, lisa y con flequillo recto. En el caso de representar a una niña de más edad, también es usual que tenga el pelo corto o media melena lisa, con flequillo recto, suelta o recogida con coletas a los lados. No obstante, también es posible encontrarla con pelo largo y liso u ondulado, suelto o con dos trenzas (en algún modelo específico se le pueden añadir extensiones), o bien con melena corta y rizada. En cuestión al color del cabello, los más usuales son el rubio, el rubio cerveza o castaño claro, el castaño o el pelirrojo.

Por lo que respecta a su vestuario, es el propio de una niña en edad preescolar, con colores llamativos y estampados. Suele llevar conjunto de camisa y falda, en algún caso con chaqueta o peto encima y combinado con mallas, aunque también es común verla con vestido, largo o corto. Cuando representa a un bebé suele llevar body o prenda de una sola pieza, aunque también viste camisa y pantalones cortos, vestidos e incluso el hanbok, el vestido tradicional de Corea.

En lo que a complementos se refiere, Tori Tori cuenta con numerosos accesorios vinculados con el cuidado de bebés como bañera, cuna o cochecito; aunque también tiene otros para desarrollar roles adultos como cocina, carrito de la compra, consulta médica... Además, existe toda una franquicia alrededor suyo y se fabrica todo tipo de juguetes independientes de la muñeca que permiten a los más pequeños desarrollar su creatividad, con juegos de "preparado de alimentos", hacer la compra, realizar tareas domésticas como la limpieza... Cabe añadir que la muñeca tiene una hermana pequeña, un bebé, llamada Chika Chika, que se vendió junto a una bañera, entre otros modelos, y se caracteriza por tener una cara alegre, con boca abierta, pelo claro corto y liso, además de ojos marrones con pupila blanca.

Tori Tori se convirtió en un éxito desde su aparición y lideró el mercado de muñecas bebé interactivas durante la década de los 90; de hecho, llegaba a alcanzar las 500.000 ventas anuales. No obstante, en 1999 apareció Kong Suni, una muñeca que pretendía rivalizar con ella y lo consiguió, ya que a principios de los años 2000 ya era un éxito indiscutible y actualmente es todo un fenómeno entre el público infantil de Corea del Sur. A pesar de ello, siempre ha mantenido un buen índice de ventas y sigue siendo popular; además, es exportada a China, donde también se venden los demás productos de Mimi World, como la popular muñeca Mimi. Como estrategia para acrecentar su aceptación entre el público, en 2019 se lanzó una serie de televisión sobre ella y sus aventuras junto a su familia, de la que únicamente ha sido plasmada en formato de muñeca su pequeña hermana Chika Chika, que ya se había producido con anterioridad. En definitiva, Tori Tori es una de las muñecas coreanas más exitosas, en concreto entre las destinadas a un público de menor edad.



































































































































































(Tori Tori y Kong Suni, a la derecha)


Fotos: mimiworld.com, toysrus.com.cn, fado.vn, prod.danawa.com, mitem.gmarket.co.kr, enuri.com, m.blog.naver.com, toytop.co.kr, coupang.com, theqoo.net, toynews.kr, 0to7.com, m.ssg.com, rootmom.com, youtube.com, dailymotion.com, facebook.com (mimiworldlove), happymate.co.kr, toyfamily0314.tistory.com, instagram.com (ryu_kim0120, 782closet, hi.jeeyoon).

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Hola Marina, qué muñequita tan mona, me encantan sobre todo sus accesorios, por ejemplo la bañera con ducha y todo, y también prefiero la versión de niña con melenita y flequillo, y el bebé sin pelo me gusta menos, aunque no sé si es otra versión de ToriTori o es su hermanita.

    Al ver estas muñecas con tantas cosas pienso en la estrategia comercial de los fabricantes, y cómo es realmente un filón dotar a las muñecas de tantos artículos para el juego, porque una niña que tenga una muñeca que le guste mucho inevitablemente va a querer alguno de los otros elementos, con lo cual hay más motivos para seguir gastando que si se compra una muñeca sola y ya está. Y es que yo pensaba que las muñecas modernas tenían menos accesorios que Barbie o Nancy, pero veo que las nuevas generaciones también son muy prolíficas en complementos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me gusta más Tori Tori en una versión un poco mayor, a los bebés los veo más sosos. Sobre Chika Chika, la hermanita, solamente he logrado identificarla en las fotos 19, 35, 107 y 108 (aunque en estas dos últimas veo que en el babero pone Tolang y eso me hace dudar si le han cambiado el nombre al crear la serie) porque únicamente era mencionada en el set que venía con bañera-ducha. Supongo que hubo más modelos pero, entre que ambas se parecen y es un poco complicado obtener una información plena a causa del idioma...
      Es totalmente cierto lo que comentas de la estrategia de las jugueteras, hacer muñecas sin nada no les generaría tantos ingresos, crear un mundo alrededor suyo es mucho más rentable y hace que los seguidores o admiradores de X producto se vean sujetos a adquirir más productos. Quizá somos esclavos del consumismo, pero creo que los juguetes son los objetos más inocentes (aunque hoy en día...) y tienen un gran valor educativo para pequeños y sentimental para mayores.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Las muñecas bebé o que representan a niñas pequeñas siempre son un éxito entre los niños de menor edad, es indiscutible que lo pasan en grande cuidando de ellas y ejerciendo roles adultos. A mí también me gusta la bolsa transporta bebés, es muy oriental, aunque también veo genial la que lleva a la muñeca por delante, que es más occidental.
    Me alegro de que te haya gustado mi Nancy, va a tardar poco en volver a aparecer ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, no conocía esta muñeca, es adorable me encanta su carita y todo lo que la rodea desde su ropa hasta su complementos, sobretodo esto último ya que son muy imaginativos y tienen pinta de dar mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Los complementos de las muñecas asiáticas son geniales, bastante diferentes de los occidentales. Y su cara es una monada, me encanta con el pelo corto y rizado. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pero qué linda! Es muy achuchable, no me extraña que tenga locas a las niñas surcoreanas porque es muy "muñeca", es una pocholada.
    Me encanta el hanbok pero no he conseguido verlo aquí, me lo he saltado?? Me gustan las revistas y la moda surcoreana. Hay creadores muy chulos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Yo también creo que es una monada y es totalmente comprensible su éxito entre los más pequeños. El hanbok está un poco camuflado, sale en las imágenes 84 y 85, donde se ve la colección de conjuntos para Tori Tori en su versión bebé. La verdad es que estaría genial que lo hicieran para la versión más grande, ¡estaría monísima!
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina. ¡Qué preciosidad de muñequita en todas sus versiones!!! Es tan bonita que da ganas de achucharla. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me alegro de que te haya gustado, yo también la veo adorable y seguro que ha sido, es y será la compañera de juegos de muchos. ¡Besos!

      Eliminar
  6. No me extraña que fuera tan popular con la cantidad de accesorios que tiene y lo mona que es. Sin duda es muy adecuada para niñas pequeñas que querrían tenerlo todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! La verdad es que el fabricante ha acertado de lleno con esta muñeca, sabe captar la atención de los más pequeños por su atractivo y la cantidad de complementos que tiene, que dan mucho juego.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina,que graciosa es Tori,Tori!Me recuerda a Heidi!Y la de rizos me ha gustado especialmente.
    Veo que tiene muchos complementos,seguro que miles de niñas han jugado con ella.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Sí, esta muñeca es una monada y a mí también me gustan especialmente los modelos con el pelo rizado. Tienes razón en que se da un aire a Heidi.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Marina!
    Qué monada de muñeca, tiene una carita muy graciosa y con el pelo corto rizado me recuerda a las Tres bessones ¡Tiene muchísimos complementos! Me han encantado los animales.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Oh!. Qué linda es!. Tiene una expresión viva y tierna a la vez. Es ideal para convertirse en la mejor compañera de juegos. Besitos.

    ResponderEliminar