lunes, 15 de mayo de 2017

Carina


¡Hola! Hoy vuelvo para mostraros otra muñeca del panorama juguetero español de antaño: Carina.

Carina fue creada por la empresa Vicma, y lanzada al mercado en 1974, a la vez que Fanny, la otra muñeca maniquí de Vicma.

La muñeca mide 33 centímetros y posee un cuerpo con articulaciones en cabeza, hombros, codos, cintura, rodillas y tobillos. Esta es una de sus características más reconocibles, puesto que no habían muchas muñecas españolas tan articuladas por ese entonces. De ahí surgió su lema "La muñeca de las mil posiciones", a pesar de que, con el tiempo, pasaría a ser "la estrella de las muñecas". 

Carina podía lucir peinados muy diversos: melena larga y lisa u ondulada, cabello corto y rizado, peinado afro... Sus tonos de pelo podían ser rubio (oscuro o platino), castaño, moreno o pelirrojo. Existieron dos modelos: la muñeca blanca y la negra (que lucía tanto melena afro como melena larga y lisa, y apareció por primera vez en 1975). 

La cara de Carina es muy dulce, lo que le otorga un toque aniñado, que la diferencia de Fanny, que más que representar a una adolescente, representa a una jovencita. Especialmente, los primeros modelos de ropa son modernos, pero no tanto como los de su compañera de empresa Fanny; siguen la moda de la década de los 70, pero son más infantiles y algunos incluso llegan a ser más clásicos y serios, sobretodo los últimos que se lanzaron.

No se le creó ningún accesorio a Carina, mientras que a Fanny al menos se le creó uno: su maletín armario. Es algo realmente curioso, puesto que Vicma sí que hacía accesorios a algunos de sus muñecos bebés, que eran su especialidad. 

Como curiosidad, en el año 1975, se lanzó la muñeca de la radionovela "Lucecita", que era una Carina vestida como la protagonista del serial, a pesar de que en la caja no apareciese el nombre Carina. Lo más curioso es que, a raíz del lanzamiento de esta rara muñeca, se editaron los conjuntos de Carina en las mismas cajas pero con el nombre de Lucecita en vez del original.

Finalmente, en 1977 deja de producirse la muñeca Carina, a pesar de que, durante los años que estuvo en el mercado, recibió bastante aceptación por parte del público y los consumidores.




































































































































































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, clubfashiondollsmadrid.com, nancycristina.blogspot.com.es, juguetesyminiaturas.blogspot.com.es, elmundodenria.blogspot.com.es, volveranancy.blogspot.com.es, bonecasdemc.blogspot.com.es, elbuhodormido.blogspot.com.es, melena241.blogspot.com.es, salyperla.blogspot.com.es, eraseunavez-erase.blogspot.com.es, mismunequitosdelainfancia.blogspot.com.es.




Espero que os haya gustado.




¡Hasta la próxima!



8 comentarios:

  1. Hola Marina! Esta muñeca Carina me recuerda mucho a la de tu anterior entrada, Fanny. Se nota que son de la misma casa. Sigue llamándome la atención la intensidad de su mirada. Al hablar de la versión de la novela "Lucecita" me recordado mucho a mi madre, a quien le encantaba. En cuanto a los modelos, son tan variados que no sabría con cual quedarme. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! A mí también me parece que tiene una mirada profunda y arrebatadora, como Fanny, pero cada una a su manera. Sus ojitos en algunas fotos me hacen ver a una niña buena que no ha roto un plato, pero en otras me la hacen ver como una niña traviesa, muy curioso. Cuando mis padres eran niños también oían en la radio la novela Lucecita, fue todo un éxito. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, conocía a esta muñeca pero no conseguía acordarme del nombre.
    Su cara me recuerda mucho a las típicas ilustraciones españolas aniñadas, sus aticulaciones me resultan muy curiosas para la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Me parece que has establecido una comparación realmente acertada, su carita tan adorables con esa boca tan bonita, esa nariz tan bien proporcionada y esos ojos que me provocan tanta ternura me recuerdan también a ilustraciones españolas antiguas, como por ejemplo las de María Pascual, que forman parte de mi infancia por un libro que tenía con sus ilustraciones. Yo también creo que su cuerpo articulado está muy conseguido para el momento en el cual se creó a Carina. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, pues yo no recuerdo a esa muñeca, creo que no la conocía. Desde luego, que sea tan articulada la hace muy especial, porque no era habitual en su época. Eso le da muchas posibilidades de posado y de juego, me parece fantástica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Es cierto que sus articulaciones hacen a Carina una muñeca distinta y especial entre las muñecas españolas del momento, y encima permitía como muy bien dices que hiciese muchas poses y las niñas pudiesen jugar con mayor libertad con ella. Uno de sus contras sería que por lo que he leído es bastante frágil. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola mgf00 esta muñeca en particular siempre me ha llamado mucho la atencion,la forma de su cuerpo me recuerda muchisimo al estilizado de las pierinas pero en dimensiones mas pequeñas y ademas articulado!!,su cara me parece divina!!,espero algun dia conseguir una,me ha gustado mucho tu publicacion,te mando un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Esta muñeca llegó a mí porque ni mi prima ni mi hermana la quisieron en unos reyes y yo la " adopté" sentí ucha tristeza pues no entendía porque la rechazaban. La de pelo corto y rizado. Aún la tengo. Las guardo a todas, jeje

    ResponderEliminar