miércoles, 3 de mayo de 2017

Brikette


¡Hola! Hoy vuelvo para mostraros una bonita y graciosa muñeca: Brikette.

Brikette fue creada (con licencia de la empresa italiana Bonomi, que creó muñecas hermosas en los años 50 y 60 de las que me he enamorado) por la empresa estadounidense Vogue (no confundir con la revista, se trata de la empresa Vogue Dolls), que la lanzó al mercado en 1959.

La muñeca es de vinilo, y el primer modelo mide 55 centímetros. Representa a una niña con llamativo pelo anaranjado, unos vivos ojos de un verde intenso con mecanismo basculante (flirty), unas cejas arqueadas, pecas y una graciosa y simpática boca que aporta a la muñeca ese gesto de travesura. Otra de sus características es su cintura articulada. 

A Brikette se le crearon conjuntos de ropa que se vendían por separado. Además, en 1959 se le creó una pequeña hermana: Li'l Imp. Esta muñeca mide 30 centímetros, tiene las piernas articuladas y es bastante parecida a su hermana: de pelo naranja, con ojos verdes y pecas. Esta muñeca dejó de fabricarse en 1960. Además, se hizo su versión en miniatura, Wee Imp (que se diferencia de Li'l Imp por tener la boca totalmente cerrada y expresión más seria), que mide 20 centímetros y solamente se produjo en 1960.

A partir de 1960, apareció un nuevo modelo de Brikette, que mide 40 centímetros, y deja de tener ojos flirty, para pasar a tenerlos sencillos, únicamente durmientes. Además, se notan ciertas diferencias en los rasgos faciales respecto al primer modelo, y se empezó a variar en el tono del cabello: aparecieron las muñecas con pelo de color rubio y rubio platino, y también castaño.

Aunque la muñeca tuvo cierto éxito, en 1961 dejó de fabricarse. A pesar de su desaparición, en 1977 volvió a aparecer en el mercado, con su medida de 40 centímetros, pero con un cambio de imagen radical: lucía peinados afro o melena corta lisa, en color rubio o rubio platino, con conjuntos de ropa muy clásicos. Estos modelos no estuvieron mucho en el mercado y sobre 1979 desaparecieron definitivamente.

En España, Industrias Leb fabricó a Brigette, una muñeca igual a Brikette, pero con conjuntos de ropa más casuales y modernos, y su cabello fue moreno, castaño, rubio platino... Sus ojos eran azules. Por lo tanto, a España no llegó el modelo original con pelo anaranjado, pecas y ojos verdes. Se fabricó entre 1960 y 1961.





































































































































































































Fotos: dollinfo.com, pinterest.com, dolldom.blogspot.com, etsy.com, vintagedollcollector.com, icollector.com, worthpoint.com, cmbdkidstoys.com, theriaults.com, picclick.com, keyword-suggestions.com, ebay.com, flickr: windycitydiva, dollsandprettythings.blogspot.com, thepeopleinhistory.com, dollmamasden.com, rubylane.com, theriaults.com, todocoleccion.net.



Para terminar, os dejo con una curiosidad: Brikette es mayormente conocida porque en 1963, apareció en la popular serie de televisión estadounidense "The Twilight Zone" (que inspira una atracción de los parques Disney: The Tower Of Terror). En el episodio que la muñeca protagoniza (aunque con un mecanismo de movimiento y voz y ropa y peinado distintos al usual), Talky Tina, que es el nombre de la muñeca en el episodio, es una muñeca parlante que dice cosas que no suelen decir la mayoría de muñecas... Y con solo decir que la serie narra historias de terror... Es un símil a la serie española "Historias Para No Dormir", que veían mis padres en su niñez. Otro dato curioso es que hace pocos años se lanzó a la venta una reproducción de Talky Tina, para coleccionistas.

Os dejo el episodio por si lo queréis ver, pero está solamente en inglés:





¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola Marina, no conocía esta muñeca.su me gustan mucho su expresión y sus ojos le dan mucha personalidad.
    Me gusta mucho la última versión de 40 centímetros me parece súper adorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí me gustan todos los modelos de Brikette, pero mi favorito es el primero que se hizo, el de 55 centímetros, es al que le veo la cara más bonita, no sé, me transmite mucho más que los modelos posteriores. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué preciosidad de muñeca!!!! Me encanta el modelo antiguo, su hermanita también es muy bonita. ¡Cómo me encantaría tenerla!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! A mí también me encanta el modelo antiguo, es que Brikette es una muñeca muy especial que transmite mucho, y tenía unos conjuntos de ropa muy bonitos. Li'l Imo también es adorable, aunque me quedo con Brikette, que a mí también me encantaría tener en mi colección. ¡Besos!

      Eliminar
  3. No le conocía, me parece muy salada, aunque creo que el tamaño de 55 cm es incómodo para jugar. Me ha gustado también la hermanita pequeña, es súper dulce.
    Y vaya miedo el capítulo de The twilight zone, me lo he visto enterito y da yuyu. Yo también soy fan de esta serie, vi muchos capítulos hace años, pero no recordaba éste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Es cierto que con las muñecas de gran tamaño es más difícil jugar, pero por aquellos años, las muñecas grandes eran, no solo en Estados Unidos, las favoritas de los más pequeños. Yo también he visto el episodio, y aunque estuviese en inglés no me ha costado mucho entenderlo, algunas palabras se me escapan pero mayoritariamente he logrado entender el guión. ¡Besos!

      Eliminar