jueves, 26 de octubre de 2017

Muñeca The Classique Collection


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una muñeca que ya lleva un tiempo conmigo, y posee una historia ciertamente curiosa.

Esta muñeca llegó a mí mientras estaba de vacaciones este verano en el pueblo de mis abuelos. Allí se celebra cada domingo un mercadillo de antigüedades y demás objetos que congrega a personas de distintos pueblos, y tiene como vendedores a personas de distintas nacionalidades.

El caso es que, yo este año decidí no ir porque cada año que iba, simplemente no había ninguna muñeca que valiese la pena. Entonces, mi padre fue solo, en busca de algún juguete antiguo u otra antigüedad  que le resultase interesante.

La vida es así de caprichosa que, cuando mi padre volvió, traía consigo una bolsa. En ella se hallaba esta muñeca, una completa sorpresa que me hizo mucha ilusión. Me sorprendió mucho la muñeca, puesto que me resultaba distinta a las que había visto, no recordaba haber visto ninguna similar.

Para añadir, mi padre dejó en el mercadillo un juguete antiquísimo al que le tenía ganas, y volvió a por él, esta vez conmigo. El caso es que cuando llegué allí fui a la parada donde había comprado la muñeca mi padre (que era de unos alemanes si no recuerdo mal), y tenía bastantes muñecas, todas extranjeras y de los años 60 aproximadamente. Francamente, mi padre eligió muy bien, porque las demás no me gustaban tanto como la mía.

Una vez la tuve en mi poder, busqué marcas para poder identificarla, pero nada. Una vez ya estuve en mi casa y con Internet, me decidí a buscar información sobre ella, y parece ser que tras buscar y buscar, lo conseguí.

Resulta (aparentemente) que es una muñeca perteneciente a la colección The Classique Collection, fabricada por Alberon Dolls en los años 90 aproximadamente. Parecía que todo estaba resulto pero, nada más lejos de la realidad.

Todas las muñecas de esta colección llevan el sello de la colección, su nombre (ya que cada muñeca tiene el suyo) y un número de serie. Pues bien, la mía no tiene ninguna clase de marca. ¿Será una imitación? No lo descarto, porque es igualita a estas muñecas, de fabricante europeo del que no he podido extraer más información. No sé de que país era esta empresa especializada en muñecas de porcelana, que parece haber cerrado hace tiempo, ya que no tiene página web ni muñecas relativamente recientes. Además, no encuentro ninguna muñeca igual a la mía, ni con esa ropa (que podría no ser original) ni con ese pelo, lo que ya es más extraño.

Más abajo os pondré fotos de muñecas de esta colección que tienen un parecido más que acusado respecto a mi muñeca, tanto en el rostro como en el cuerpo, que es igual.






Podemos observar una bonitos zapatos blancos clásicos de un tejido que imita al cuero.



Su vestido, es a cuadros blancos y negros con alguna pincelada de color rojo. Un volante blanco con bordados rodea el pecho y los hombros, además del cuello. En el pecho tiene también un lazo blanco. En la zona inferior de la falda, encontramos de nuevo el volante, con capas de más tela blanca lisa, aunque de tejido distinto.





Aquí se pueden observar su ropa interior clásica, enaguas o pololos (aunque éstos suelen ser más bien cortos). Encima, lleva una especie de falda transparente que parece que pretende dar vuelo a la falda e imitar la vestimenta de la época.



Aquí se pueden observar sus calcetines y también la porcelana de la cual están fabricados los pies.





Su cuerpo es de tela, una tela consistente y dura. Los únicos miembros hechos de porcelana son las extremidades: los brazos, cabeza, cuello y pies. 




Su rostro es muy dulce. Tiene unos gruesos labios de color salmón y una nariz ancha. Destacan sus ojos de un bonito azul, bajo unas cejas pintadas con trazo al estilo de las muñecas clásicas, mucho más realista que el de las actuales.





Como podéis comprobar, la muñeca ha sufrido algún percance, dejando marcas sobre los ojos y las cejas.




Su pelo es muy largo y liso, de color castaño oscuro. No sé si se puede observar bien en la segunda foto el pegamento que une la peluca con la cabeza.



Como podéis observar, no hay ninguna marca en su nuca, lo más extraño de todo.



Ahora unas fotos:























Mide 40 centímetros. Por lo tanto, su tamaño es bastante similar al de la muñeca Nancy. A la izquierda tenéis a una Nancy articulada de los 70, y a la derecha a Nancy Arcoíris de 2013.



Y ya que estoy, os la muestro con la última muñeca que llegó a casa (sin contar a Nana de Famosa), que es sin lugar a dudas una de mis favoritas: Barbie Winter Fantasy.













Es tan maravillosa... Si queréis ver su entrada, pinchad aquí .




Y finalmente, os dejo fotos de algunas muñecas de The Classique Collection:






















Fotos: todocoleccion.net, ebay.com.

Además, lo curioso es que se están vendiendo muchísimas en España, y las cajas y los panfletos que incluyen están escrito en castellano. ¿Acaso estas muñecas se vendieron físicamente aquí? Si alguien supiese resolver todo este misterio se lo agradecería.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!




15 comentarios:

  1. Hola, a ver si yo puedo ayudarte un poco. Yo he tenido 3 muñecas de esta colección aunque en estos momentos solo tengo a Louisa. Todas llevaban la marca en la nuca, si bien creo recordar que habia alguna diferencia entre unas y otras, creo que una de ellas no iba firmada aunque si numerada, pero no recuerdo bien. Lo que sí se es que tenían el sello redondo donde pone The Classique Collection. Esta colección salió en los 90 e incluia todas las muñecas que salen en el folleto que aparece en una de las fotos que has puesto. La caja en la que venian es esa misma que aparece en las fotos. Tu muñeca parece tener el mismo molde de cara o muy similar. Con lo cual creo se puede asegurar que es una muñeca fabricada por Alberon Doll. Pero seguramente sea una muñeca de Alberon de las que salen de forma individual en otros paises. Si la comparas con otras muñecas vendidas por Alberon Doll en otros paises, pertenecientes a la misma época, verás que el molde de cara tambien coincide. Como además has dicho que en el puesto todas las muñecas que vendian eran extranjeras, es más que razonable que esta también lo sea, por lo tanto es perfectamente factible que sea una Alberon Doll de otro país, aunque no de la colección Classique Collection que salió en España. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Puck Summer! Muchas gracias por la información brindada a la vez que la aclaración. Francamente le estaba dando muchas vueltas al tema porque no le veía sentido a que una muñeca no tuviese ninguna marca mientras las demás sí... Como tú dices, seguramente se lanzase en otra colección y no le pusieron esa marca y numeración.
      A partir de leer los comentarios, me doy cuenta de que estas muñecas han tenido cierto éxito. ¿Sabes si se vendieron en establecimientos de España?
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Le pregunté a mi suegra, que es quien compró las muñecas en su momento y años después me las regaló a mi. Dice que las compró hace más de 20 años, que en el Continente de Alcobendas daban unas cartillas que ibas rellenando y luego por esa cartilla y un poco de dinero te llevabas la muñeca. Me refiero a las de The Classique Colecction que se vendieron aquí en España. Quizá por eso se ven tantas por aquí, y están marcadas en la nuca con el nombre de la colección. Seguramente ese molde se utilizo por la misma casa para hacer mas muñecas y venderlas en otros paises. Por eso más gente las ha comprado fuera de España y, o no tienen la nuca marcada o la marca es distinta. :) Un saludo :)

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo! Que curioso este sistema, seguramente se aplicó en todos los establecimientos y por eso hay tantas en España a la venta. Gracias de nuevo por la información. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, que muñeca más adorable, me gusta mucho su ropa, tiene un estilo muy clásico con un diseño precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me gusta mucho su ropa, creo que más que la de las muñecas del resto de la colección. Además, su cara me encanta, y sus ojos y tono de pelo contrastan mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues sabes qué? Yo compré tres muñecas similares a ésta (yo creo que no iguales) en Portobello Market, en Londres hace 25 años, pero me venían por piezas, es decir, que yo les hice el cuerpo y la ropa. Se compraba el pack de piernas, brazos y cabeza (con pelo y maquillaje perfectos). Les regalé una a cada sobrina y yo me quedé con otra que tiene ropa hecha por mí (aunque ya está muy viejecita).
    Me ha encantado esa nancy articulada de carita tan dulce. La ropa es original?? Y tiene botas rosas?? Nunca las había visto.
    La barbie es también una maravilla. Felicidades por tanta belleza!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Que curioso que las muñecas se vendiesen por piezas, así cada uno puede crear la suya, siendo única.
      Sobre la Nancy, decir que todo es original, la ropa y las botas, que son marrones. Incluso trae sus braguitas originales ;)
      Si quieres verla con más detalle, puedes ir a su entrada :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, hace 28 años cuando fui a Portugal se llevaban mucho este tipo de muñecas y yo me compré una. Me coste cerca de 30€ y la tengo sin estrenar, he mirado la caja y pone "Collector´s porcelain doll" y no viene marcada. Está muy bien hecha y lleva un traje muy bonito, la calidad es parecida a la tuya. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Ya veo que estas muñecas tuvieron su apogeo entre los coleccionistas y nostálgicos en los años 80 y 90, como sucedió con los clásicos arlequines del mismo material.
      Seguro que la tuya es preciosa, y encima guardadita en caja. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina! Enhorabuena por esa preciosa muñeca de porcelana. Debes sentirte orgullosa de que tu padre te diese una gran sorpresa cuando te la trajo del mercadillo. No te puedo dar información sobre su origen, pero pienso que lo importante es que te guste y el valor sentimental que tenga para ti. En cuanto a esos pequeños desperfectos, aparte de que tal vez puedan repararse fácilmente con ayuda de algún tutorial de internet, la hace única. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! Yo también opino que independientemente de la "identidad" u origen de la muñeca, lo que importa es el hecho de que fuese un regalo de mi padre, algo que no olvidaré nunca, como ya me ha pasado anteriormente con alguna otra muñeca. Y sobre los desperfectos de la cara, en todo caso quien se atrevería a restaurar la muñeca, sin duda sería mi padre, la persona más mañosa que conozco. Aún así, no son de gravedad los desconches, así que por el momento la dejaré así. ¡Besos!

      Eliminar
  6. porcelanas tienen mucha gracia!
    www.judybellalove.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola marina
    Estaba muy feliz de haber recibido esta recomendación de usted. Gracias
    Has visto cómo me gusta saber sobre sus vidas, ¿no? kkkk
    Los tuyos son hermosos y realmente se parecen a los míos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy Jose de valencia.Referente a la colección THE CLASSIQUE COLLECCION. Esas muñecas son de los años 90, por aquel entonces yo trabajaba en un supermercado chárter que pertenece a la cadena de supermercados consum. Yo tenía sobre 23 o 24 años y ya tengo 50.Salió una promoción de esta colección de muñecas que podías conseguir con puntos más dinero. No recuerdo el precio ni los puntos que tenías que reunir. Pero la venta de estas muñecas funcionaba así. Y por supuesto no existía el euro era en pesetas. Te lo digo a ciencia cierta porque las vendía yo y recuerdo que fue una de las promociones que más me gustó.Espero que mi comentario te guste. Yo recuerdo con mucha nostalgia. Y aunque no me gustan las muñecas tengo que decirte que me quedé con alguna porque me parecieron muy bonitas con lo cual tanbien tengo alguna muñeca de esta coleccion.un saludo

    ResponderEliminar