martes, 26 de junio de 2018

Tupi


¡Hola! Hoy vengo a mostraros a una muñeca totalmente desconocida: Tupi.

Tupi es una muñeca creada por la fabricante española Silqui a finales de los años 60. Se trata de una muñeca maniquí de 48 centímetros fabricada en plástico duro y goma. La mayor particularidad que posee su figura esbelta y estilizada son sus largos brazos terminados en unas graciosas manos abiertas y extendidas.

Su rostro es redondo, con labios gruesos y pómulos sonrosados, además de una graciosa nariz y unos grandes y esféricos ojos (que pueden ser azules o marrones), enmarcados por unas cejas oscuras, cortas y gruesas. 

Su cabello normalmente es largo y liso, aunque también hay algún modelo con media melena y volumen marcado por ondas en las puntas. Puede ser rubio, castaño o pelirrojo. 

Tupi lucía ropa muy moderna para la época que consistían en sofisticados conjuntos formados por largos abrigos o chalecos que debajo escondían una bonito mono o camisa, todos de encaje. También podía vestir ropa más jovial y desenfadada como un conjunto de pantalón de campana con camisa.

Esta muñeca estaba mayormente influenciada por Clania, muñeca maniquí de mediados de los 60, que por Nancy, que quizá aún no había aparecido cuando Tupi irrumpió en el mercado. Su vestimenta es más similar a la de la primera y no presenta demasiado parecido con la segunda. Además, a Tupi no se le creó una línea de conjuntos ni accesorios, o al menos no se ha encontrado información que lo acredite.

Tupi no tuvo mucho éxito y pasó desapercibida por el mercado, dejando de fabricarse a principios de los años 70 aproximadamente. A día de hoy es una completa desconocida y es muy difícil de encontrar.

































Fotos: todocoleccion.net, pinterest.es.



En un principio, creía que Tupi era Betsi, otra muñeca maniquí de Silqui de la misma época, ya que contaba con una colección de conjuntos; pero al descubrir que eran para una muñeca de 40 centímetros, supe que no se trataba de la misma muñeca.

Es destacable observar que muchos conjuntos de Betsi se parecen a los de Nancy, por lo tanto, es posible que sea de principios de los 70. He supuesto que esta muñeca de 40 centímetros fabricada por Silqui es Betsi:
























Fotos: todocoleccion.net. 



Otra muñeca de Silqui que me ha encandilado es una de 58 centímetros de mediados de los años 60 aproximadamente (de la cual desconozco su nombre), que luce ropa y peinados muy variados y tiene una cara muy dulce.


























Fotos: todocoleccion.net, lacasadeclania.wordpress.com. 



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Hola Marina, la verdad es que las muñecas de silqui son realmente únicas,tienen cierto parecido a Nancy sin llegar a parecerse demasiado y en mi opinión tienen un estilo más "moderno" en la vestimenta.
    Por cierto muero de amor con los dibujos en los conjuntos de Betsi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me encantan las muñecas de Silqui. Aunque los bebés no son mis muñecos favoritos, creo que los de esta empresa son preciosos, hay muy pocos que no me gusten.
      A mí también me encanta el dibujo de los conjuntos de Betsi, me recuerda a las muñecas de papel de los 60 y 70, ¡eran muy bonitas!
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de muñecas, vaya caras tan bonitas!!! Me encanta Betsy, y sí, tiene muchos conjuntos similares a los de nancy. La última muñeca me recuerda en la cara a mis infantiles "Cariñito" y "Cariñín", de las que he hablado un montón de veces. Y que no tengo ni idea de qué marca eran, aunque recuerdo que eran bebés no maniquíes, como éstas, y con el cuerpo de trapo.
    No entiendo cómo puedes descubrir tantas muñecas desconocidas y antiguas!!!
    Las bolsitas con el cartón de Betsy y el conjunto son una chulada, me recuerdan a los recortables que tanto usé cuando era pequeña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Me alegra que la última te haya recordado a dos muñecos de tu infancia tan queridos. Y yo también pienso en las muñecas recortables antiguas a partir del dibujo de los blísters de Betsi.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, me encanta Tupi, es una muñeca preciosa a la que no conocía. Tampoco a Betsi, aunque sí sus conjuntos, porque me gusta investigar sobre vestuarios alternativos para Nancy y esta muñeca es una de las que podía compartir modelos con ella.
    Eres una investigadora nata :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí Tupi también me parece preciosa y es una pena que no sea conocida. Los conjuntos de Betsi son más conocidos por el hecho de que son compatibles con Nancy, como tú dices. La pena es que no encuentro catálogos de Silqui ni tampoco muñecas en caja, lo cual hace aún más difícil que se divulgue su existencia...
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Que bonita es Tupi y que figurín tiene.

    ResponderEliminar