jueves, 25 de julio de 2019

Jessie

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una desconocida muñeca.

Jessie es una muñeca creada por la fabricante de muñecas francesa Noustyl, a mediados de los años 70. Mide 49 centímetros, está fabricada en plástico (vinilo en el caso de cabeza y brazos) y presenta articulación en cuello, brazos y piernas.

La muñeca representa a una joven de figura esbelta y estilizada, con largas piernas, cintura estrecha, brazos largos que terminan en manos extendidas... Su rostro es más bien aniñado, con un gesto que se mueve entre curiosidad y pena, en el que destacan unos grandes y redondos ojos; complementados por unas cejas y nariz finas, además de una boca prácticamente cerrada, que parece que lance un beso, tímidamente.

Respecto a su cabello, suele ser largo y ondulado, que puede ir suelto o recogido en coletas. También se presentó ante el público con melena corta u otros recogidos como un par de trenzas o un moño. Los tonos disponibles son el castaño oscuro y el rubio cerveza.

En cuanto al vestuario, se le creó una colección bastante amplia que plasmaba la moda de la época: largos abrigos, conjuntos de blusa y falda larga o pantalón, vestidos largos y estampados, trajes de época, conjuntos invernales, lencería... E incluso algún modelo más especial como el de jinete o novia.

Jessie es una muñeca que pasó desapercibida en el mercado, puesto que Noustyl fue una empresa poco conocida y que no publicitaba mucho sus productos. Aún así, estuvo algunos años a la venta, ya que apareció sobre 1976 y permanece en el catálogo de 1978; lo cual hace suponer que su andadura se extendió hasta finales de la década de los setenta e incluso pudo llegar a conocer la de los ochenta. El caso es que actualmente es una desconocida incluso en territorio francés, donde nació a raíz del éxito de las muñecas maniquíes francesas más populares: Cathie y Dolly.






















Fotos: dollsaddict.fr, paramourdespoupees.com, gigiduru.skyrock.com, toutvendre.fr, nadette62.skyrock.com, muriel2009.skyrock.com, leoniepimpom.canalblog.com, instazu.com.


Otra muñeca francesa de antaño poco conocida y muy bonita es Divette. Fue fabricada a principios de los años 60 (sobre 1960) por Convert, mide 45 centímetros, es de plástico duro y vinilo (en la cabeza) y cuenta con articulación en cuello, brazos y piernas.

Divette representa a una chica joven con una figura muy estilizada, con piernas y brazos largos, además de un poco de pecho. Un rasgo característico son sus zapatos de tacón, esculpidos en el mismo cuerpo de la muñeca y pintados de negro (blancos en la versión negra). Su cara es muy dulce y de expresión serena, donde destacan unas grandes ojos durmientes (azules, verdes o marrones), además de unos bonitos labios carnosos, que suelen estar pintados de rosa. Su pelo es una media melena rubia o castaña, con ondas en las puntas; a excepción del modelo de piel negra, que tiene un cabello más largo y con menos volumen.

La muñeca no tuvo una gran repercusión y esto provocó que estuviese a la venta durante poco tiempo, dando lugar a que, a día de hoy, sea difícil encontrar alguna a la venta.





































Fotos: paramourdespoupees.com, dollsaddict.fr, enface-retrouvee.skyrock.com, helene568.skyrock.com, au-pays-des-poupees.blogspot.com, ebay.fr.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hello Marinette!
    Siempre que veo tus fotos de la misma muñeca, hechas por diferentes coleccionistas, con más o menos gusto, pienso en que una misma muñeca puede parecer preciosa o feísima depende de quien la posea. Me asombra al notar tanta diferencia entre unas y otras. En algunas fotos, la muñeca, recién descubierta por mí y sin anteriores referencias por tanto, me parece monísima y en otras pienso en lo fea que es. Curioso, no??
    Otra cosa que suelo pensar es que es increíble cómo sabes tanto de muñecas, incluso de muñecas muy raras, casi desconocidas, sin gran repercusión en el mercado, y de cómo eres capaz de traernos fotos de distintas coleccionistas y saber que se trata de la misma muñeca. Eres una genia!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Estoy de acuerdo contigo en que una muñeca sale más favorecida en las fotos según su atuendo, peinado y estado de conservación; lo cual hace que cada una se vea diferente a pesar de ser iguales.
      Gracias por tus halagos, pero tampoco creo que sea tan buena, ¡jajaja! Solamente me gusta investigar sobre el mundo muñequil, dando lugar a que descubra, casi siempre sin haberlo previsto, un montón de muñecas y fabricantes. Es algo que realmente me fascina y me parece muy interesante. Aunque mis estudios no tengan mucho que ver con esto (aunque sí es cierto que se basan en "antigüedades"), no me importaría hacer algún trabajo o estudio enfocado al mundo de las muñecas (quién sabe, nunca digas de este agua no beberé... ;D).
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, de las dos muñecas me gusta con diferencia la segunda, tiene una expresión peculiar y en negrita está preciosa.
    Alucino cómo puedes saber tantísimas cosas de las muñecas extranjeras, eres una gran investigadora. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo también veo a Divette más bonita, con un rostro muy dulce. Coincido contigo en que la negrita es preciosa, la pena es que es muy rara y difícil de encontrar. Espero que estés disfrutando del verano, estoy deseando que vuelvas a publicar ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, pues no conocía la muñeca ni me suena de nada la empresa que la fabricó. Me encantan las muñecas europeas, me encantaría que hubiera alguna publicación que catalogara la producción de muñecas francesas e italianas sobre todo, creo que hay muchas y muy interesantes.
    Ésta chica tan alta no me parece especialmente guapa. Ni fea, pero creo que no entra dentro del grupo de muñecas que llaman la atención por alguna característica especial. Lo que me gusta es que puede usar tacones, me encantan las muñecas grandotas que pueden ponerse zapatos de tacón, no suele ser habitual, aunque en las pequeñas como Barbie estemos acostumbradas a verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. zwyczajna twarz jest atutem
    ale to niesamowita i kobieca
    figura przykuwa najbardziej!!!

    ResponderEliminar