martes, 16 de julio de 2019

Dollikin

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Dollikin es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Uneeda, en 1958. Está fabricada en plástico duro y vinilo (en la cabeza), mide 50 centímetros, tiene pelo injertado de diversos tonos, ojos durmientes y 16 puntos de articulación (cuello, brazos, hombros, codos, muñecas, rodillas, cintura, caderas y tobillos); lo cual la convertía en la muñeca más flexible y de movimiento más realista del momento.

La muñeca representa a una joven de la época, normalmente con melena corta de diversos tonos (castaño, rubio, moreno, pelirrojo) y un rostro delicado, con maquillaje suave en los labios, cejas finas y grandes ojos durmientes con pestañas reales (en algunos casos tenían la raya pintada). En cuanto a la ropa, podía tratarse de conjuntos modernos de blusa y pantalón con zapatos planos o bien vestidos elegantes con zapato de tacón. También había modelos especiales como el de novia, oriental o de bailarina. En adición, existió un modelo en el que representaba a una madre, acompañada de un bebé y una niña.

En 1962 se detuvo la producción a pesar del éxito obtenido en los primeros años pero, sorprendentemente, en 1969 apareció una nueva versión (en algunas ocasiones llamada Action Dollikin o Fashion Dollikin). Se trata de una muñeca maniquí de unos 29 centímetros, con ojos pintados y pestañas, que cuenta con 14 articulaciones. Su estilo es más desenfadado, acorde con la estética mod, imperante a finales de los 60 y principios de los 70. Como curiosidad, la ropa que se adquiría por separado no la fabricaba Uneeda, sino otra juguetera estadounidense: Mego. Además, esta muñeca fue fabricada en Reino Unido por Palitoy bajo el nombre de Action Girl, a partir de 1971 y hasta 1977 (no se devanaron mucho los sesos con el nombre, porque eran los fabricantes de Action Man...), obteniendo gran éxito y elaborando línea de ropa y complementos.

Esta versión desapareció a finales de los 70, pero al cabo de poco lanzaron a Little Miss Dollikin, una muñeca de 16 centímetros, con 10 puntos de articulación. El último modelo de Dollikin llegaría en 1982, cuando se lanzó una versión con el cuerpo de espuma y esqueleto de alambre. No tuvo mucho éxito, como el modelo anterior; lo cual supuso el final de esta muñeca.

Dollikin fue una muñeca de gran éxito en su país, tanto a finales de los 50 y principios de los 60 como en los 70. Actualmente es apreciada por muchos coleccionistas y nostálgicos la que es una de las muñecas más emblemáticas y rompedoras de Uneeda.

































































(1958-1962)





























































































































(1969-finales años 70)





















(finales años 70-1982)


Fotos: ebay.com, valbob8.tripod.com, pinterest.com, rubylane.com, flickr (hushiepie, dollyfan1, JBMDOLLS, harrycobra, Virgin-Archer, Nav Sikand), dolldreamsbynatalie.com, ddahlia.tripod.com, sindymagazine.wordpress.com, cellcode.us, nicetwicedollshop.com, worthpoint.com, dollvogue.com, dollreference.com, publicinsta.de, pikony.com, sell-dolls.com, us.letgo.com, dollsdollsdolls.net, todocoleccion.net, famecart.com, polybull.com, fashionclonedolls.weebly.com, zeppy.io, oocities.org, nrbfashiondolls.com, collections.vam.ac.uk, wix.com, twitter.com.


En el siguiente vídeo (de 1972, mostrando la publicidad de 1973) encontraréis un anuncio de Action Girl:


(04:23-04:56)


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. Me encantan las más antiguas, con las posturas que adoptan. Los conjuntos de pantalón son ideales!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! A mí también me parecen preciosas las antiguas, y la ropa me parece muy sofisticada y moderna para su tiempo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No solo me ha gustado.. ¡¡Me ha encantado!!
    Y es que las muñecas articuladas o que hacen cosas, me parecen doblemente divertidas y bonitas. Gracias por la cantidad de fotos de la muñeca, Es fascinante ver la evolución de ella.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! A mí también me gustan las muñecas articuladas, creo que dan mucho juego, tanto a pequeños como mayores. Y si son así de bonitas, ¡mejor que mejor!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!

    Dispones de algun contacto para envío de propuestas de colaboración?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beatriz! Aquí te dejo mi dirección:

      marinagonzalezfernandez7@gmail.com

      Eliminar
  4. Hola Marina, me encanta esta muñeca, me recuerda mucho a la Cissy de Madame Alexander que es una muñeca que también me entusiasma. Me encanta la primera versión, muy de la época, con esa elegancia en los modelos y la sofisticación que le dan los zapatos de tacón. Siempre he soñado con que Nancy pudiera ponerse zapatos de tacón, es algo que me parece un detalle maravilloso para los modelos más glamurosos.
    La versión más moderna me gusta mucho menos, es una muñeca mucho más convencional, aunque sus modelos setenteros también me encantan.
    Besos, reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me recuerda a las muñecas de Madame Alexander, los rostros dulces y a la vez sofisticados eran habituales en la época. Como tú, considero que los otros modelos son menos originales y bonitos, pero la verdad es que la ropa de la versión fashion doll me chifla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Walla! las primeras eran preciosas!! Y además parecen mucho más pequeñas y menudas a pesar de que miden 50 cm! Me encanta lo de que hagan tantas poses y tantos movimientos, siempre lo digo.
    Las medianamente modernas tienen un vestuario fantástico, tan de aquellos años, algunos conjuntitos son maravillosos!
    Las más modernas han bajado tanto su calidad que son casi irreconocibles.
    Me encanta venir a tu blog a ver qué muñeca tan desconocida nos descubres.
    Muchos besos, morenaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Yo también creo que las muñecas articuladas son geniales, y esta no iba a ser una excepción. Coincido contigo en que las últimas son poco atractivas, aunque al ser pequeñas se pueden manejar mejor por los niños.
      ¡Besos, rubia! ;)

      Eliminar
  6. Siempre dejo tus entradas para cuando tenga tiempo porque quiero verlas detenidamente y poder apreciar todos los detalles. De éstas muñecas me encanta la movilidad que permite hacer tantas posturas. Y del vestuario me chiflan los conjuntos de pantalón de las primeras fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Coincidimos en que los conjuntos de pantalón de los 50 son una maravilla, le sientan de fábula a las muñecas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Oi, Marina!
    Ainda bem que existem os catálogos para nos mostrar que ambas têm o mesmos nome, porque são tão diferentes.
    As primeiras são belíssimas e de qualidade superior. Gosto muito por terem tantos pontos articuláveis, já penso nas fotos.
    Obrigada por me apresentar mais uma linda boneca.
    Beijos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina, la de los 60 es una verdadera preciosidad, supongo que será cara y difícil de conseguir, pero es una verdadera monería, la de los 70 es tipo Barbie también es mona. Me ha encantado esta entrada. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. och, nareszcie wiem, kim jest moja Didi!!! świetny post!!! dziękuję!!!

    http://szydeleczkowo3.blogspot.com/2019/06/lalki-na-dzien-lalki.html

    ResponderEliminar
  10. Hi, I have a question about the Dollikin that’s in the box, with the dark hair, and wearing a black jumpsuit trimmed in red around the neck. Do you have any info on it? I have one in that outfit, but others are questioning if it’s an authentic original outfit. As most have never seen it before. Is it a rare outfit?

    ResponderEliminar