martes, 3 de septiembre de 2019

May

¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas adorables muñecas.

May es una muñeca creada por la fabricante de muñecas española Famosa, que la lanzó al mercado en 1979. Fabricada en plástico duro y goma, mide 22 centímetros y tiene ojos durmientes. Su cuerpo, que emula al de una niña o niño, es regordete y cuenta con unas simpáticas manos extendidas.

El rostro de May es muy característico. La cabeza de la muñeca es redondeada y presenta una gran frente (normalmente oculta tras flequillos o sombreros) y su cara se compone de unos redondos ojos de iris moderno con cejas marrones cortas, nariz chata, una simpática boca de piñón que parece lanzar un beso y unas graciosas pecas en las mejillas. Algo curioso es que los modelos más antiguos se fabricaron en un plástico más translúcido que, además, se ha decolorado con el paso de los años; hasta que llegó un punto en el que cambiaron el material, haciendo que el rostro de May se vea más opaco y mofletudo.

La indumentaria que lució la muñeca fue diversa. En los primeros años, el armario de May se vio influenciado por el estilo "Bohemian chic", popularizado gracias a la serie de televisión "La Casa de la Pradera". Esto comportó que las muñecas se enfundasen largos vestidos estampados, combinados con capotas, en el caso de las chicas, y pantalones con tirantes y camisas o petos, también con capotas o sombreros; en el caso de los chicos. Cabe añadir que, en 1982, se fabricó la versión mulata, tanto en niña como niño.

Hacia finales de los 80, concretamente en 1988, el estilo de May empieza a cambiar, siguiendo ahora las tendencias del momento. Es así como las muñecas lucen prendas de tonos suaves (colores rosa, morado o azul pastel) con lazos, volantes y bordados. 

En 1989 encontramos una versión modernizada en la que visten ropa más llamativa y alegre. Las chicas llevan su cabello rizado recogido en dos coletas altas, mientras los chicos lucen una rompedora cresta engominada. Además, ese mismo año apareció May Color, un modelo totalmente distinto a los demás, muy moderno y desenfadado, en el cual las muñecas tienen una gran melena rizada de colores estridentes, como rosa o amarillo anaranjado. Otra novedad es que estas muñecas pueden adquirirse junto a un conjunto extra en un Trousseau. 

En 1992, Famosa decidió incluir a May en la colección de muñecas FamoKids, en la que había muñecas diversas, mayoritariamente bebés. De ese modo, May perdió su nombre pero no se le dio otro, ya que los muñecos de esta efímera colección solamente contaban con el de esta. Al cabo de poco, dejaron de fabricarse, a mediados de los 90.

May es una de las muñecas más exitosas y longevas de Famosa, una pequeña muñeca que obtuvo un éxito inesperado gracias a su aspecto tan agradable, su pequeño tamaño (cómodo para jugar y almacenar) y su económico precio. A día de hoy, muchos coleccionistas de todo el mundo han caído rendidos a sus encantos.















































































































































































































































































































































Fotos: flickr (Tartadefresa/Aliamigo), trozosdetartadefresa.blogspot.com.es, todocoleccion.net, pinterest.com, mispreciosaskekas.blogspot.com.es, nancy-espejito.blogspot.com.es.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. Hola Marina! Otras muñecas que no conocía, se ven como barriguitas de las antiguas, pero en grandes no te parece?
    😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! Sí que se dan un aire a las Barriguitas, con esa cara tan mona y mofletuda. A mí me parecían más o menos del mismo tamaño, pero en la última foto ya se puede comprobar que May es un poco más grande. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también creo que son preciosas. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, siempre me han gustado las May, y en más de una ocasión he estado tentada de hacerme con una parejita, pero luego me digo a mí misma que no puedo comprar todos los muñecos que me gustan y de momento me he contenido. Son una pocholada, y tan pequeñitos... los muñecos pequeños con aspecto infantil me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Es comprensible que te hayas visto tentada, incluso yo me he pensado hacerme con alguna, ¡pero sé que empezaría a coleccionar y no terminaría nunca! A mí también me parecen adorables las muñecas en forma de niña/o.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, no conocía ha estás muñecas la verdad es que son muy cucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí me encantan, las veo monísimas independientemente de la ropa o peinado que lleven. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pero que bonita es May!! Bonita y bonito, claro, jejejej. Me chifla esta muñeca.
    He visto un montonazo de fotos seguidas de estas muñecas y he disfrutado como un nibelungo, sobre todo viendo los zapatos
    ¡¡Es que .... lo confieso!! Siempre acabo robando las cosas de May para Lesly, Jasjas... cuando voy al rastrillo las Mays se esconden de mi, me deben de odiar xD ¡¡Quien pillara esos zapatitos rosas o fucsias para Lesly!! O los azulones, que no los conocía.. Ainsssss.
    Bueno. No voy a hacerlo nunca más, lo prometo.
    Un gran abrazo y muchas gracias de nuevo por tantísima y buena información
    MUACKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Pobrecillas las Mays, que deben andar descalzas, ¡jajaja! Pero es una causa de bien, que seguro que a Lesly le quedan genial.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No recordaba el nombre pero sí los muñequitos vestidos de la casa de la pradera... para mí se parecían a los personajes de los cromos del álbum de Lovely Doll que coleccionaba. Un saludo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que se puso muy de moda este estilo a finales de los 70 y principios de los 80, incluso la moda infantil tenía inspiración en él. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Oi, Marina!
    Mais uma boneca da Famosa que você me apresenta e eu me apaixono!
    Amo as roupinhas, o rostinho e corpinho de criança que elas tem, mas as mais antigas.
    Beijos, querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Comprendo que te apasionen estas muñecas, todo en ellas es adorable. Famosa ha fabricado muchísimas muñecas preciosas, pero May es una de mis favoritas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Siempre me gustaron las Mays!! Me acuerdo de un catálogo que salían ella y su novio, que no recuerdo si se llamaba Tommy, vestidos con los típicos modelitos de casa de la pradera. En la portada salían como dibujos de ellos, y también eran preciosos. En ese momento me enamoré y siempre me han gustado pero la verdad es que no he visto ninguno en vivo. Me encantaría que me llegara uno a las manos....
    Ha sido una gozada ver tantas fotos juntas de ellos, a cada cual más lindo. Como suele pasar, los antiguos me gustan más que los ochenteros, pero algunos de estos también son preciosos, con ese pelo rosa! Me rechiflan!!
    Besitos, morena guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Entiendo a la perfección que te enamorases de ellos, son irresistibles con esos mofletes y los trajes tan cucos. Quién sabe, quizá algún día caiga uno en tus manos ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Me ha encantado esta entrada. Me salió buscando en el navegador y mira que entro veces a leerte desde mi perfil de menticuchicrochet, pero no había visto esta de May.
    Es mi muñeca favorita de mi infancia y de las que más he comprado ahora de mayor. Tengo un montón para restaurar que ya iré enseñando en mi blog.
    Me gusta la recopilación de fotos que hiciste. Me dan ideas para reproducir trajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar