lunes, 20 de enero de 2020

Tammy

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Tammy es una muñeca creada por la fabricante de juguetes estadounidense Ideal, en 1962. Está fabricada en vinilo, mide 30 centímetros y, al principio, tenía articulaciones en cuello, brazos y piernas.

La muñeca tiene cabeza grande, ancha y a la vez alargada, con frente despejada y un rostro muy característico, formado por los siguientes elementos: labios gruesos pintados de color carmín, nariz ancha pero no muy grande, ojos grandes y redondos azules pintados, de mirada ladeada y adornados con finas y cortas pestañas y, finalmente, finas cejas oscuras. Su pelo solía ser corto, peinado a la moda, ondulado en las puntas, y con gran flequillo; de tonos diversos, como rubio cerveza, pelirrojo, platino, castaño claro y, muy raramente, moreno.

Tammy representa a una adolescente de buena familia, que viste a la moda y posee un amplio guardarropa, disponible por separado, con conjuntos para cada ocasión: vestidos cortos formales e informales, conjuntos de blusa y falda o pantalón, de jersey y pantalón largo, trajes para practicar deporte (esquí, tenis, patinaje, tiro con arco, golf...), de animadora, pijama, lencería, abrigos, bañador, chubasquero... Además, se le crearon accesorios varios, como coche, maletín vestidor, casa, mobiliario, estudio de fotografía...

En 1963 apareció su familia, compuesta por varios miembros: el padre (llamado simplemente "Dad"), de 31 centímetros, la madre (llamada "Mom"), del mismo tamaño que este, Ted, el hermano mayor de Tammy (también de 31 centímetros) y Pepper, la hermana pequeña, de 20 centímetros. Todos ellos tenían articulaciones sencillas y una propia colección de ropa. Además, Tammy y su madre podían compartir ropa, así como Ted y su padre. 

En 1964 Tammy se renovó, con un nuevo modelo llamado Pos'n Tammy, con piernas y brazos plegables. Junto a ella, se lanzaron las versiones articuladas de Pepper y Ted y, también ese año, aparecieron varios personajes nuevos: Dodi, amiga de Pepper, de 22 centímetros que se fabricó en versión simple y con cuerpo flexible, Patti, otra amiga de Pepper (también de 22 cm), de cabello largo y oscuro (difícil de encontrar, por ser exclusiva de Wards), Pete, hermano pequeño de Tammy (del mismo tamaño que Pepper) con brazos y piernas articulados, como Salty, otro amigo de Pepper (también de 20 centímetros).

Ya en 1965, Tammy presenta una imagen renovada ya que, a pesar de seguir manteniendo su flexibilidad, el molde facial es distinto: su cabeza es más pequeña, con rasgos similares pero de aspecto más maduro, y su pelo es más corto y liso. Cabe añadir que el cuerpo también cambió, lo cual hizo que la muñeca fuera más delgada. Al cabo de poco salió la versión sencilla, con brazos rígidos, de 29 centímetros, conocida como Tammy Grown Up, que podía ser rubia o morena y, además, se fabricó una versión afroamericana muy difícil de encontrar. Ese mismo año se lanzó a Bud, el novio de Tammy, de 31 centímetros y cuerpo rígido, y a Misty, amiga de Tammy (con el mismo cuerpo que la nueva versión, primero con piernas flexibles y después rígidas) y aspecto adulto, de mirada ladeada, hasta 1966, cuando apareció un modelo que miraba al frente.

Tammy se convirtió en un gran éxito en Estados Unidos desde su lanzamiento. Fue una alternativa muy atractiva a Barbie, que llevaba pocos años en el mercado pero ya era un fenómeno, ya que representaba a una adolescente dulce, con la que se podían identificar más las niñas. Tammy y el resto de personajes representaban a la familia ideal americana de la época, de clase media tirando a alta, con algunos rasgos de corte elitista, y contó con muchos accesorios detallados y de calidad, además de otros productos de tipo merchandising. No solo tuvo gran fama en su país natal, sino que también llegó a países europeos como Francia o Italia y Asia oriental, donde tuvo un éxito arrollador, concretamente en Japón (de hecho, se crearon modelos exclusivos, como los que visten kimono).  A pesar de ello, con los cambios que sufrió y también por el creciente éxito de otras muñecas, especialmente Barbie, en 1965 su popularidad decreció notablemente y dejó de fabricarse a principios de 1966.

Aunque la vida de Tammy no fue demasiado larga, dejó un legado muy relevante. Fueron muchas las copias que se crearon de la muñeca, en países como Canadá y Hong Kong. Pero lo que es verdaderamente destacable es que, ante la popularidad de la muñeca, la juguetera británica Pedigree le pidió a Ideal los derechos para fabricar su propia versión: Sindy, que saldría al mercado en 1963, un año después que Tammy. Pero la cosa no termina aquí. La fabricante de juguetes brasileña Estrela, viendo el éxito que tuvo Tammy y, posteriormente, Sindy, también elaboró su propia versión (con autorización de Ideal): Susi. Lo curioso es que la muñeca original, Tammy, tuvo una andadura breve en el mercado, mientras sus versiones se convirtieron en las muñecas emblemáticas de sus respectivos países y han tenido una dilatada trayectoria.

En definitiva, Tammy es una muñeca que despierta pasiones entre nostálgicos y coleccionistas de todo el mundo, ya que se han publicado varios libros, organizado convenciones y vendido piezas verdaderamente excepcionales por precios bastante elevados. Es una muñeca muy valorada, como también lo fue en su día, ya que se convirtió en una de las muñecas más famosas de Estados Unidos a principios y mediados de los 60.









































































































































































































































































(Tammy y Sindy)



Fotos: dollsaddict.fr, flickr (neshachan, Foxy Belle, vanhatupa, bunnyism, Nav Sikand), somethingabouttheboy.com, theriaults.com, chadebonecascomgigifernandes.blogspot.com, anacaldatto.blogspot.com, worthpoint.com, clubfashiondollsmadrid.com, alamy.es, barbiecatetsesdolls.skyrock.com, yahoo.aleado.com, dollsdollsdolls.net, riantiquesmall.com, vintagesnow.net, nicetwicedollshop.com, mytammydoll.blogspot.com, icollector.com, leonardauction.com, mirabiledictu.org, keywordbasket.com, shopgoodwill.com, collectorsweekly.com, jenjoysalldolleduppage.wordpress.com, dollface.tv, auctionzip.com, picpanzee.com, famecart.com, ebay.com, etsy.com, marco.mtrdt.org, 

Os dejo los anuncios que he encontrado:




(anuncio de Tammy y sus accesorios, con una canción irresistiblemente pegadiza)



(anuncio en el que se presenta a la familia de Tammy)



(anuncio del estudio de Tammy, con cámara real incluida)



(anuncio de Pepper, la hermana pequeña de Tammy, también con canción pegadiza)



(anuncio de 1965 de Pos'n Tammy)


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Hola Marina, lo primero es gracias por la abundante información que das sobre la muñeca, realmente te trabajas muchísimo las entradas y eso es un lujo para tod@s l@s que estamos interesados en los aspectos industriales, comerciales y de todo tipo sobre los juguetes como es mi caso.
    Sobre Tammy te diré que me encanta, porque es la precursora de una de mis muñecas favoritas, Sindy. Me parece una muñeca preciosa, dulce, pizpireta, y con un tamaño fantástico para jugar. Otra cosa que me fascina son los maletines-armario, siempre me han encantado estos artilugios en los que se pueden transportar las muñecas con todas sus cositas. Incluso Ellowyne Wilde tiene un armario fastuoso (como todo en ella) que es en realidad una maleta con cubículo para la muñeca y todo. Veo que Tammy tuvo varios, en la línea preciosa de los años 50 y 60.
    Este diseño de muñeca realmente ha tenido mucho éxito comercial, porque además de la Sindy de Pedigree en España estuvo la de Florido e incluso Robert Tonner adquirió los derechos para fabricarla y tiene unas Sindys preciosas (y carísimas) magníficamente vestidas. Pero si tengo que quedarme con una de entre todas ellas, la de Pedigree es mi favorita.
    Digamos que Tammy fue la precursora de una gran saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Tammy es, como dices, el origen de una saga enorme llena de ramificaciones, y creo que merece ser apreciada por ello, además de por su belleza, claro está.
      Yo también adoro los maletines, tienen unos dibujos preciosos... ¿Por qué ya no se hacen cosas así? Además, se ven de muy buena calidad.
      Y muchas gracias por tus palabras, la verdad es que me gusta recopilar la mayor cantidad de información posible para que la entrada sea bastante completa (aunque hay veces en las que es complicado encontrar información sobre algunas muñecas). Precisamente estoy preparando entradas con un montón de información (también muy largas, ya te aviso) sobre entresijos industriales, etc.; pero, como sigo un orden, tardarán unos meses en publicarse... ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! La verdad es que es un clásico, quizá está un poco eclipsada por Sindy por el hecho de haber pervivido menos tiempo en el mercado, pero tanto ella como sus "descendientes" son grandes muñecas que han acompañado a varias generaciones de distintos países. La verdad es que Ideal era experto en crear familias a sus muñecas, como ha quedado comprobado con Tammy, Patti Playpal o Crissy, ¡menuda cantidad de familiares y amigos tenían!
    ¡Besos y muchas gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me sorprende toda la información que nos traes de las muñecas !
    Contigo se aprende muchísimo,deberíamos tener una habitación en casa para poder ponerla tipo Museo verdad ?
    Un placer leerte,como siempre preciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Imanara! Muchas gracias por tus palabras, a mí me encanta investigar sobre muñecas y es un placer que os gusten las entradas. La verdad es que estaría encantada con una habitación exclusivamente para mis muñecas, pero me temo que a mí aún me quedan unos años compartiéndola con ellas...
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Qué montón de fotos has conseguido!! Claro, que con un "universo" tan extenso.... Me encanta porque es como Sindy, preciosa. Me ha hecho muchísima gracia el Pizza Party look, es la monda!! Sería moderno???
    Los catálogos divinos y las fotos de tantas Tammys juntas es guay.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me impactó el conjunto Pizza Party, lo veo raro pero a la vez bonito, supongo que sería bastante rompedor en su momento. Y coincido contigo en que los catálogos son una maravilla, tienen unas ilustraciones preciosas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, qué bonita es ésta muñeca. Como la mayoría de las muñecas de su época son de excelente calidad, con un vestuario impresionante y tantos accesorios y maletines. El modelo azul que se ve en muchas de las fotos me recuerda al modelo Boombacho de Nancy. Me resulta curioso que también tuviera a toda su familia, y que no tuviera el mismo éxito comercial que sus sucesoras en otros países. Yo descubrí a Sindy en los foros, nunca la tuve, pero me parece preciosa.
    Gracias por tus reportajes donde aprendemos tanto.
    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Tienes razón en todo, las muñecas de antes eran de muchísima más calidad y con tantos conjuntos y accesorios... Lo cierto es que Tammy fue muy famosa pero llegó un momento en el que su popularidad decreció y esto marcó su fin...
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, no conocía está muñeca, pero es increíble todo los que se creó a su alrededor. Me fascina la familia y el detalle de los anuncios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! La verdad es que, para los pocos años que se fabricó, tuvo un mundo muy extendo con todo tipo de accesorios (también había merchandising como libros infantiles con sus aventuras). A mí también me encantan los anuncios, son totales. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina, esta muñeca me encanta porque adoro a Sindy. Tiene una cara preciosa y los conjuntos son increíbles. Comparas estas muñecas con las de ahora y hemos perdido en imaginación y encanto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Es una muñeca preciosa con vestuario y accesorios de calidad, de lo que pocas muñecas actuales pueden presumir. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Pero que muñeca tan bonita es Tammy !! Tengo la suerte de tenerla y es preciosa. me encanta
    Muchas gracias por la gran cantidad de fotos y toda la información que das sobre ella. Ha sido un regalo para la vista
    Un gran abrazo
    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Qué afortunada eres, ya me gustaría a mí tener una Tammy. Y gracias por tus palabras, a mí me encanta preparar las entradas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias!! Muy completa la información, justamente lo que estaba buscando. Saludos!!!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Me alegra que te haya servido ;) ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola! Soy fan de Barbie vintage. Hace poco tuve oportunidad de comprar una Tammy con su case y outfit... quedé enamorada, pensaba venderla xq no es mi línea de coleccionismo pero he cambiado de parecer debido a la hermosura de rostro y ropa tan linda... soy de CDMX. saludos!

    ResponderEliminar