lunes, 18 de mayo de 2020

Bibi-Bo

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Bibi-Bo es una muñeca creada por la juguetera griega El Greco, en 1980. Mide unos 30 centímetros, está hecha de vinilo y presenta articulaciones en cabeza, brazos y piernas (las extremidades son plegables), además de las manos.

La muñeca tiene la cara redonda y a la vez ovalada, con la frente ancha y despejada y unas mejillas prominentes y sonrosadas. Otros rasgos que le confieren su dulzura son los labios carnosos, una nariz ancha, ojos grandes y redondos fijos, de color azul (en algún caso excepcional de color marrón), con largas pestañas negras y sombra de ojos azul cielo, sin cejas encima. También se fabricó un modelo con la cara un poco distinta, aunque fue menos popular, que varía en la boca, cerrada y sonriente.

En cuanto al pelo, Bibi-Bo luce una larga melena rubia, normalmente platino, ondulada o lisa, suelta o con recogidos como moños o colas de caballo. Sobre su ropa, había de todo tipo y para cada ocasión, a la moda de la época. La podías encontrar con ropa de corte juvenil, como vestidos cortos coloridos y estampados o conjuntos de falda y pantalón de colores y tejidos propios del momento, o bien con trajes de carácter formal, como vestidos de gala o conjuntos de blusa y chaqueta con falda larga o pantalón, combinados con otros accesorios. Además, se crearon conjuntos típicos como los deportivos (tenis, patinaje, hípica,...), camisones, vestido de novia, de bailarina, de época, uniforme de enfermera... Y algunos más especiales como los disfraces de carnaval.

En 1982 la muñeca ya contaba con su propio guardarropa maletín y, además, aparecieron nuevos personajes, como Tzon-Tzon (John-John), su novio, de pelo negro moldeado y rasgos pintados, con vestuario propio, y Lili-Lei, su amiga, con la cabeza redonda y boca de piñón, que tiene como característica principal ser habladora. Cabe añadir que, a lo largo de estos años, se creó un buen número de accesorios, como mobiliario (ya sea de jardín o escenarios de juego que formaban su hogar, como sala de estar, dormitorio...) y otros complementos como ducha, moto, sillón de peluquería con secador, artículos de playa y piscina o acampada, coche, lancha, salón de belleza, busto de maquillaje y peluquería...

En 1987 aparece la Familia Feliz-Bo, formada por Tom-Tom, el hermano de John-John, Betty-Bo, cuñada (o hermana, no me queda claro porque hay fuentes que dicen una cosa u otra) de Bibi-Bo (con el molde facial de boca cerrada y labios finos, aunque hay algún modelo con el molde más usado de Bibi-Bo) y los bebés gemelos, que contaron con algún accesorio y se editaron en diversos modelos. Estos fueron los últimos muñecos de la conocida como primera época ya que, ese mismo año, se producen cambios.

A partir de ese momento Bibi-Bo tiene la piel bronceada y cejas (aunque las primeras aún no las presentan), John John tiene el cabello marrón y desaparecen Lili-Lei y los personajes de la Familia Feliz-Bo. Además, el estilo de la muñeca se moderniza y encontramos conjuntos de estilo más desenfadado, de colores estridentes, tejidos brillantes, o vestidos pomposos. Ahora su cabello es casi siempre liso y largo, suelto o recogido en una cola de caballo, dos coletas a los lados o trenzas y, en muchos modelos, presenta mechones de colores brillantes como el dorado. Algunos modelos no tienen pestañas "reales" sino pintadas, combinadas con sombras de ojos de colores muy llamativos. En adición, los embalajes eran de color fucsia y abandonaron el diseño inicial de color amarillo con flores, para marcar una mayor competencia con dos muñecas que habían llegado a mediados de los 80 al país: Barbie y Sindy.

En esta etapa, donde aparece una colección de estética rockera marcada por los colores de neón con diversos personajes como Madonna, Sandra (de ojos pintados) y Boss (personaje masculino), con algunos modelos de Bibi-Bo aún del primer periodo (de piel clara), los complementos no dejan de producirse, como caravana, sets de juego compactos, coche todoterreno, accesorios de jardín, mobiliario... Además, tanto Bibi-Bo como John-John se vendían junto a los bebés (juntos o separados) y con una niña pequeña de pelo largo, aunque no he podido esclarecer si son sus hijos.

En 1989 se produjo un incendio en una de los dos fábricas de El Greco, lo cual provocó cuantiosos daños y muchas pérdidas. A raíz de esta situación, y también de la globalización, la juguetera estadounidense Hasbro compró El Greco en 1990 y siguió con la producción de Bibi-Bo y el resto de productos. A pesar de ello, la situación no se dilató demasiado en el tiempo, ya que 1991 fue el último año de fabricación de Bibi-Bo, cuando El Greco cesó sus operaciones.

Bibi-Bo se convirtió en un gran éxito desde sus comienzos. Era una muñeca atractiva, dinámica y con una gran cantidad de conjuntos y complementos, lo que provocó que llegara a ser un fenómeno entre los griegos. De hecho, la publicidad en televisión y prensa infantil era muy abundante y se crearon muchos productos de merchandising como libros para colorear, material escolar, libros de cuentos, cassettes... En definitiva, Bibi-Bo fue la muñeca más popular en Grecia durante los años 80 y principios de los 90 aunque, al cabo de unos años de su desaparición, quedó relegada al olvido, tras el arrollador éxito de Barbie y Sindy cosechado en los 90. A pesar de ello, hay muchas personas que coleccionan a la muñeca griega más famosa (y también la más exitosa de El Greco, principal fabricante de juguetes en Grecia) por su belleza y nostalgia, que reclaman que vuelva a fabricarse.



















































































































































































































































































































































































































































































(1980-1987)




























































































































































































































(1987-1991)










Fotos: flickr (giannis el greco, k v, Paris and Chocolate), ebay.com, persephone-dragonfly.com, worthpoint.com, pinterest.com, vintagetoys.gr, facebook.com (Bibi-bo, Barbie, Sindy and other toys; BibiboWorld, bibi bo el greco toy's), vendora.gr, bibi-bo.blogspot.com, kidscloud.gr, diaforetiko.gr, lifo.gr, elgrecoandlyratoys.org.


Os dejo los anuncios que he encontrado:



(1983)



(1983, con una canción que seguramente os resulta familiar)



(mediados años 80)



(1985, con más música que reconoceréis al momento)



(1986)



(1990)



(1991, anuncio de los últimos modelos fabricados)


Espero que os haya gustado y perdonad por el empacho de fotos, pero es que hay muchísimos modelos (no os he enseñado ni la mitad de conjuntos que se le crearon) y, además, me parece una muñeca preciosa; se ha convertido en una de mis favoritas.

¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

  1. Hola Marina, me parece muy interesante conocer una muñeca de Grecia, pues es un país del que no se suelen ser conocidas. Es una muñeca muy mona, le veo parecido con Carina de Vicma.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Tienes toda la razón en que las muñecas griegas son poco conocidas; de hecho, para mí eran unas completas desconocidas hasta que topé con Bibi-Bo. La verdad es que hubo varios fabricantes y eran muy bonitas, aunque mi favorita es esta, la más famosa.
      Yo en algunas fotos, de las de primera época, la veo parecida a Corinne, salvando las distancias, claro. La verdad es que es una muñeca muy bonita y bastante original, aunque es cierto que hay algunos modelos más que parecidos a algunos de Barbie, la Familia Corazón o Jem...
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Es una muñeca muy bonita pero para mi gusto demasiado maquillados los ojos. Me sorprende que las primeras no tuvieran cejas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Es cierto que si tuviera un poco menos de sombra de ojos se acentuaría la dulzura de su cara. Es curioso que las primeras no tuvieran cejas, pero me parecen más bonitas que las de finales de los 80 y principios de los 90, aunque también me gustan mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marina! Me parece una muñeca muy bonita. Tiene una estética superochentera. Me encanta leer sobre muñecas de otros países, sobre todo cuando son relativamente desconocidas para el público internacional. A veces parece que no hay nada más allá de Barbie o de otras franquicias conocidas en todo el mundo, como Bratz, pero hay auténticos tesoros ocultos por ahí. Por cierto, ¿qué opinas de las LOL OMG? ¿Las coleccionas? He buscado en tu blog por si habías escrito alguna entrada sobre ellas y no la encuentro, así que me arriesgo a preguntar.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Es curioso que El Greco, la fabricante de Bibi-Bo, exportara algunas de sus muñecas a otros países europeos como Francia, pero no a su muñeca estrella; seguro que habría tenido más reconocimiento a día de hoy.
      Sobre las L.O.L., no las colecciono, pero no me desagradan (las O.M.G., las pequeñas me gustan menos). Es mucha casualidad que me preguntes por ellas, porque llevo una programación de las entradas que subo y las vas a ver en nada por aquí ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina! ES una muñeca muy linda y veo que también tiene compañero de juegos jeje. Me parece muy bonita pero quizás lo que menos me atrae es esa sombra de ojos azul que la veo un poco intensa en algunas de las muñecas,no en todas.
    Y tiene muchos complementos! Como siempre me sorprende tu sabiduria muñequil jaja.Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Sí que es verdad que con un poco menos de sombra sería perfecta, porque a mí me parece guapísima de cara. Y los complementos son increíbles, en especial los de los primeros años, muy completos y detallados.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Buenos días Marinette!
    Aunque la muñeca trae modelos muy ochenteros, la sombra azul de ojos es muy setentera. Claro, que podría ser que la moda española de los 70 fuera la moda griega de los 80... Eso es lo que menos me gusta de esta muñeca, quizá porque ahora no se llevan esas sombras, pero todos sabemos que todo vuelve, quizá el año que viene piense lo contrario. Por lo demás es como dices una muñeca dulce y preciosa, y madre mía qué montonazo de conjuntitos y accesorios!!! Eso también me encanta, aunque si yo fuera una niña griega igual lo quería tener todo y sería una ruina!
    Has pedido "perdón" al final por la cantidad de fotos, madre mía, me parece increíble que hayas podido encontrar tantas!!!
    Me ha hecho especial gracia una de una Bibi-Bo y un Tzon tzon disfrazados de griegos antiguos. Sus cabezas tienen tamaños diferentes. O es que él era otro muñeco y ella se echó de novio a un Romeo rival de su familia??
    En algunas fotos me parece más guapa que en otras (siempre me pasa) y en algunas me recuerda mucho a Corinna o Core o una de estas muñecas de nuestra infancia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! La ropa de los primeros años de Bibi-Bo se ve muy setentera, a mí me encanta, mucho más que la de los últimos años, más pomposa y estridente, más similar a la de Barbie. Si yo hubiera sido niña en Grecia en aquellos años, seguro que lo hubiese querido todo, porque entre conjuntos y accesorios, ¡es un no parar!
      Tzon-Tzon la verdad es que es de todo menos guapo, y encima no está a la misma escala que su novia... ¿Por qué nunca pueden hacer novios a la altura de sus correspondientes parejas?
      Y sobre las fotos, este despliegue gráfico no hubiera sido posible sin el trabajo de algunos coleccionistas que tienen unas colecciones magníficas, porque más allá de sus cuentas de flickr y Facebook no hay mucho material, solamente imágenes de muñecas y accesorios en venta en webs como ebay...
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina. ¡Qué monada de muñeca y familia!!! Sin duda me la compraría, me parece preciosa y tiene unos vestidos increíbles. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! A mí también me encanta esta muñeca, y su amiga habladora, Lili-Lei, es muy mona también. La verdad es que El Greco tenía unos diseñadores estupendos, porque su ropa es maravillosa, desde los conjuntos más casuales hasta los disfraces. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí. ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Linda! Es una pena que la muñeca maniquí griega por excelencia sea poco conocida, tuvo mucho éxito en su país y creo que debería ser reconocida como una de las muñecas europeas más importantes de finales del siglo pasado.
    El blog de Giannis, así como su cuenta de Flickr, son increíbles, la mayor parte de imágenes que hay en este post son suyas (tuve que seleccionarlas porque todas son estupendas). Me alegro mucho de que haya coleccionistas de Bibi-Bo que cuenten con espectaculares colecciones y las compartan en la red. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita y que vestuario tan amplio, tenía de todo, me gusta mucho en las fotos que está de bailarina, en las fotos que está con los bebés me recuerda a la familia corazón de mattel.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Ya lo creo que tenía de todo, tanto ropa como complementos, debió hacer las delicias de multitud de niños, y encima es tan bonita... Yo también la veo preciosa con el vestido de bailarina, es muy fino y delicado y Bibi-Bo posa de maravilla.
      Es comprensible que te haya venido a la mente la Familia Corazón, porque es una copia bastante descarada...
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola Marina ! Bi Bi Bo me ha encantado !! Es preciosa y por supuesto que no la conocía, pero ya me voy a acordar de ella siempre, sobre todo siendo de "El Greco" un nombre muy chocante, JUAAR. Me encantan todos los trajes que tiene y los complementos son lo más, muy parecidos a los de Core, Bueno, y a todas las muñecas maniquís europeas, pero no me extraña ¡¡es que tiene un montón de ropa y de todo todo!! Madre mía, Ni Joan Collins, Juasjaus. Y el BIBi bo Macho me ha gustado un montón también.
    Las fotos preciosas todas, no sobra ni una.
    Gracias por enseñarnos esta muñeca, que si no llega a ser por ti, no conocería
    Un gran abrazo y cuídate mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Me alegra mucho que te haya gustado, a mí me pareció una muñeca maravillosa y creí que era de justicia que tuviera una entrada para darla a conocer. Sí que tiene muchísima ropa, y no he puesto fotos de toda. Ojalá hubiera catálogos (o, si los hay, hubiera podido dar con ellos), para verlos todos. John-John no es que sea muy guapo, en mi opinión, pero también tuvo mucha ropa, cosa que se agradece porque suelen tener a los novios muy descuidados.
      A mí también me impactó mucho que la fabricante se llamara El Greco, supongo que pusieron el nombre en honor a su pintor más famoso.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Oi, Marina!
    Que boneca linda, estou encantada! Amei o cabelo platinado, são as minhas favoritas.
    Adoro quando você posta bonecas que eu não conheço e essa é uma delas.
    Mesmo sendo uma boneca mais simples, ela se torna maravilhosa por seus cabelos, maquiagem, roupas, acessórios, objetos.
    Obrigada por mostrar.
    Vou postar ela no meu Instagram.
    Abraço carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Me alegro mucho de que te haya gustado, es una muñeca verdaderamente bonita y con un universo enorme que hizo soñar a los niños de su época y ahora a los coleccionistas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Me encanta! La descubrí hace poco y puede hacerme con tres! No se que tiene esta muñeca pero destila elegancia y glamour ♥️

    ResponderEliminar