martes, 22 de noviembre de 2022

Muñecas y juguetes de animes shōjo: parte 4

¡Hola! Ya estoy de nuevo por aquí para enseñaros las muñecas y juguetes de las series de anime del género shōjo (protagonizadas por niñas o chicas). En este caso, ya os mostraré las de los años 2000 (si queréis ver la primera, segunda y tercera parte podéis hacer clic en los enlaces).

Empezamos con Ojamajo Doremi (La mágica Doremi), un anime tremendamente popular a nivel mundial que se ha emitido en una gran cantidad de países y su popularidad sigue vigente. En Japón se emitió entre 1999 y 2003 y os preguntaréis por qué no lo incluí en la entrada anterior, ya que comenzó en los 90. Pues veréis, si bien empezó en dicha década, la mayor parte de su trayectoria se desarrolló ya en el nuevo siglo, por lo que decidí pasarla a esta entrada.

En España se emitió en numerosos canales, tanto de pago como autonómicos (manchego, andaluz, vasco, canario, madrileño y valenciano) y en el caso del catalán se estrenó en 2003. Es uno de mis animes favoritos, de los que más marcó mi niñez y debo haberlo visto un montón de veces, porque el canal infantil catalán lo repitió y la última vez fue cuando tenía entre 18 y 19 años y me alegro mucho de haberlo visto de nuevo porque no es una simple serie infantil, ya que trata temas complejos y profundos.

Esta serie tuvo un tremendo éxito en Japón, por lo que Bandai lanzó una cantidad ingente de juguetes y muñecas. También Yutaka  y Seika produjeron algunos. 

































































































































































































































































































Dado el éxito, Bandai exportó los juguetes a países como Estados Unidos, Italia o Francia. Aun así, fabricó muñecas diferentes a las japonesas y, en el caso italiano, las distribuyó GIG, que también fabricó algunos juguetes propios.









































Fotos: aucview.aucfan.com, order.mandarake.co.jp, kaoricollector.com, aci.md, jp.mercari.com, twitter.com, hlt.no, twitter.com, amazon.co.jp, ebay.com, lulu-berlu.com, pinterest.com, aucfree.com, aucview.aucfan.com, modena-bakeca.it.

***

Cosmic Baton Girl Princess Comet-san es un anime emitido entre 2001 y 2002, que llegó a varios países asiáticos e Italia, pero no a España.

Los juguetes y muñecas fueron producidos por Takara. La compañía Heart hizo pequeños juguetes shokugan, que acompañaban comida (como chicles).









































La serie fue emitida en Italia y, en consecuencia, Giochi Preziosi fabricó sus propias muñecas.














Fotos: order.mandarake.co.jp, twitter.com, aucfree.com, ranking-rakuten.web.app, ne.jp, aucview.aucfan.com, kaoricollector.com, jp.mercari.com, flickr.com (www.CureMoon.Com, Big-Eyed), shoujodolls.com, modena.bakeca.it.

***

Tokyo Mew Mew es un anime que se emitió entre 2002 y 2003 y tuvo un enorme éxito a nivel mundial; de hecho, hoy sigue siendo muy popular. Fue retransmitido en países asiáticos, América Latina, Estados Unidos y varios países europeos; no obstante, nunca llegó a España, lo cual no me explico, dado el éxito que tuvo y que habría tenido aquí. Ya os digo yo que habría marcado mi infancia porque lo vi el año pasado y me gustó mucho...

Takara fue la empresa encargada de producir las muñecas y juguetes. Curiosamente, decidió lanzar una Licca caracterizada como la protagonista, lo cual es una anomalía porque ella apenas se había enfundado el traje de un personaje de anime.
















































































































En Corea del Sur, Sonokong distribuyó los juguetes de Takara y las muñecas, mientras Giochi Preziosi fabricó las suyas propias en Italia, que distribuyó a otros países de Europa, como Portugal. 































































Fotos: aucview.aucfan.com, order.mandarake.co.jp, aucfree.com, twitter.com, jp.mercari.com, sc-toy.hatenablog.com, albinofoundation.org, lulu-berlu.com, ebay.it, shpock.com, myfigurecollection.net, shoujodolls.com, bvps46.com.

***

Ashita no Nadja (Nadja del mañana) es un anime emitido entre 2003 y 2004 que tuvo amplia distribución internacional, ya que se retransmitió en países asiáticos y latinoamericanos, así como europeos, entre los que se incluye España, donde simplemente se tituló Nadja. Aquí pudo verse en un canal de pago y La 2, donde se estrenó en 2007. El caso es que yo no la recuerdo en absoluto, así que supongo que no la vi.

Las muñecas y juguetes fueron producidos por Bandai y Yutaka.






































































En Italia fue Giochi Preziosi quien fabricó varias muñecas.























Fotos: order.mandarake.co.jp, aucfree.com, twitter.com, amazon.co.jp, jp.mercari.com, bandai.co.jp, dagl.tg, suruga-ya.jp, kaoricollector.com, whirledpies.com, stoilmgt.com, www2u.biglobe.ne.jp, myfigurecollection.net, shoujodolls.com, woirthpoint.com.

***

Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch es un anime emitido entre 2003 y 2004 que obtuvo tremendo éxito internacional (y aún sigue siendo muy popular), puesto que fue retransmitido en numerosos países asiáticos y europeos, entre los cuales se incluye España. Aquí se estrenó en Clan en 2008 y se convirtió en un absoluto fenómeno, llegando a ser una de las series más vistas por el público infantil. Años después pudo verse en Disney Channel.

Pichi Pichi Pitch es uno de los animes que más marcaron mi infancia y hay infinidad de personas de mi generación que todavía lo recuerdan. Me acuerdo perfectamente de la primera vez que lo vi y de que quedé prendada. Desde ese momento, mi hermana y yo lo seguimos religiosamente y nos hicimos fans (incluso lo veíamos con mis primas, que también estaban obsesionadas). 

Los juguetes y muñeca fueron producidos por Takara (me parece extremadamente raro que solo se hiciera la muñeca de la protagonista y no del resto de personajes femeninos), mientras Furuta hizo algunos shogukan, que venían de regalo con comida.






































































En Corea del Sur fue la empresa Nice Toy quien fabricó sus propias muñecas y Giochi Preziosi hizo lo mismo en Italia (PlayMagic fabricó unas muñecas bolígrafo). Además, la empresa taiwanesa Chia Fa produjo unas muñecas totalmente diferentes al resto. 





























































Fotos: order.mandarake.co.jp, twitter.com, aucfree.com, aucview.aucfan.com, jp.mercari.com, suruga-ya.jp, toysking.jp, kcgjournal.org, urajp10.blogspot.com, d.hatena.ne.jp, www2u.biglobe.ne.jp, shoujodolls.com, flickr.com (www.CureMoon.Com, chelseacandy), m.blog.naver.co, web.joongna.com, ebay.it, aminoapps.com, worthpoint.com, myfigurecollection.net.

***

Pretty Cure es una franquicia de anime que ha tenido una gran cantidad de series (sigue en emisión en la actualidad). La primera, llamada Futari wa Pretty Cure (Juntas somos Pretty Cure) se emitió entre 2004 y 2006 y tuvo un gran éxito en su país natal y el extranjero, ya que se emitió en países de todo el mundo, entre ellos España. Aquí se estrenó en 2006 en el canal Cuatro, pero en 2008 fue retransmitida en Clan. Justamente en este último canal es donde la vi y la recuerdo perfectamente, es una serie que me gustaba mucho. Solamente se emitió esta primera serie que, en mi opinión, es la mejor, porque lo que viene luego son tramas y personajes diferentes y creo que todo es un poco repetitivo.

La gran cantidad de juguetes y muñecas basados en la serie fueron realizados por Bandai.

































































































































































En Corea del Sur fue Young Toys quien hizo sus propias muñecas, mientras en Italia lo hizo GIG.






















Fotos: order.mandarake.co.jp, aucfree.com, kazanetwall.web.app, aucview.aucfan.com, ameblo.jp, bandai.co.jp, jp.mercari.com, shoujodolls.com, ebayshopkorea.com, ebay.es, picclick.com, curemoon.com.

***

Sugar Sugar Rune es un anime que se emitió entre 2005 y 2006 y llegó a varios países asiáticos y europeos, pero no a España. Los juguetes y muñecas fueron producidos por Tomy, que fueron distribuidos en Corea del Sur por Sonokong.






































Recientemente se han lanzado muñecas para coleccionistas, como una Blythe y una Pullip de la protagonista.








Fotos: jp.mercari.com, twitter.com, aucview.aucfan.com, item.fril.jp, aucfree.com, labelians.fr, order.mandarake.co.jp, tokyofigure.jp, blythedoll.com, amazon.com.

***

Fushigiboshi no Futagohime (Twin Princess of Wonder Planet) es un anime que se emitió en Japón entre 2005 y 2007 y llegó a algunos países más, como Italia y Portugal, pero nunca fue retransmitido en España.

Los juguetes y muñecas fueron producidos por Bandai.




















































































Al ser emitido en Italia, GIG fabricó varias muñecas.
















Fotos: aucview.aucfan.com, aucfree.com, twitter.com, order.mandarake.co.jp, suruga-ya.jp, labelians.fr, shoujodolls.com, pinterest.it, in-vendita.it, biaginigiocattolimodellismo.it, shpock.com.

***

Jewelpet es una franquicia de anime que ha contado con varias series y tuvo mucha popularidad en la década de 2010. Las series han sido emitidas en diversos países asiáticos y europeos, como España, donde solamente llegaron las dos primeras. 

La primera, que se emitió en Japón entre 2009 y 2010, se estrenó en Telecinco en 2010, mientras la segunda (Jewelpet Tinkle), retransmitida en el país nipón entre 2010 y 2011, fue emitida en Boing en 2011. Esta última fue la que vi y recuerdo perfectamente que me encantaba; de hecho, fue el último anime de magical girls que vi en mi infancia. Algo que nunca perdonaré al canal es que dejara de emitirla repentinamente, justo en el punto más interesante, lo que hizo que mi hermana y yo nos lleváramos un disgusto, porque estábamos muy enganchadas.

La compañía encargada de hacer los juguetes fue Sega. En esta época ya empezaban a primar los videojuegos y eso comporta la escasez de juguetes. Además, de la serie Jewelpet Tinkle no hubo apenas juguetes (de los personajes humanos, ya que de los animales sí se hicieron), lo cual es una pena. En ningún caso se fabricaron muñecas. 






























A nivel internacional fue Giochi Preziosi quien fabricó los juguetes.



























Fotos: order.mandarake.co.jp, worthpoint.com, amazon.es, qoo10.jp, amazon.es, hmv.co.jp, biccamera.com, jp.mercari.com, yodobashi.com, savemoney.es, ebay.es, toysmania.it.

***

Y bien, aquí terminaría la exposición de series de los años 2000. En los últimos años ha seguido habiendo series de magical girls pero los diseños no me gustan tanto y lo veo todo más de lo mismo. Por supuesto, de algunas se producen juguetes y muñecas, aunque se nota que han perdido terreno frente a los videojuegos y tampoco me interesa adentrarme más en esta época porque soy más admiradora de la vieja escuela.

A modo de excepción, os hago referencia al popular anime PriPara, emitido entre 2014 y 2018, puesto que Takara Tomy fabricó una Licca basada en la protagonista (es la única muñeca de la serie), así como algunos juguetes.














Fotos: order.mandarake.co.jp, amazon.co.jp. 

Y aquí termina la entrada. Espero no haberos empachado con tanta foto y que hayáis disfrutado la entrada y, en general, esta serie sobre animes. La verdad es que me encanta fusionar mi pasión por las muñecas y la animación japonesa, pero también he hecho estas entradas por el interés que me suscita el mundo del merchandising, ya que es verdaderamente interesante analizar qué productos se fabrican en función del público para el que es ideada una serie. Eso sí, os aviso de que hay pendiente otra entrada sobre anime, pero ya no será sobre este género.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola Marina!!
    Me hace gracia que hayas dicho que prefieres a las de "la vieja escuela" cuando hablas de muñecas y animes de los 90!!! Ni que fueran de los años 40, hija mía!!! Qué mayor me he sentido!!
    Como ya te dije en comentarios anteriores, no tengo ni idea de todas esas series que mencionas. No conocía a Doremi aunque sí que me suena su nombre. Es como una especie de hadita con gorro de hechicera y faldita a lo Campanilla, no? Claro, tú al haber visto la serie, reconocerás todos los cachivaches que se venden, pero yo, no solo no los reconozco sino que ni siquiera alcanzo a imaginar para qué servían. Esa especie de cetro imagino que será una varita mágica, pero otro que parece un micrófono y un artefacto que parece un carro con alas... ni idea.
    Me ha gustado mucho la Licca que hicieron en este siglo. La verdad es que es una muñeca preciosa.
    Enhorabuena por haber conjugado dos de tus pasiones y por haber conseguido tantas fotos. Tu ordenador debe estar petado! (casi como el mío).
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sé que en realidad ha pasado poco tiempo pero en tema de series y películas la gente suele considerar que envejecen muy rápido :p
      En cuanto a los cachivaches, tienes razón, a no ser que hayas visto las series no tienes ni pajotera idea de para qué sirven, ¡jajajaja! Doremi y sus amigas son aprendices de bruja, llevan unos trajes que sí, son una mezcla entre bruja y hada, y con sus cetros y demás objetos mágicos pueden hacer hechizos.
      Sobre las fotos, siempre que publico las entradas (salvo las de mis propias muñecas) las borro porque si no mi ordenador colapsaría, ¡jajajaja!
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina! No sabes la nostalgia que me ha dado esta entrada. Doremi es una serie a la que tengo mucho cariño la he visto varias veces y de hecho hace poco estuve viendo un par de capítulos. Las muñecas me encantan todas en especial las pasteleras. Hace unos años tuve la suerte de conseguir en caja las primeras muñecas de Hazuki y Doremi y son más pequeñas de lo que parecen pero preciosas (es increíble cómo tienen hasta el más mínimo detalle de la ropa)
    Tokyo mew mew lo he visto también varias veces. Y tengo cierta debilidad por las muñecas de giochi.
    Nadja también lo vi varias veces (sobretodo en cartoon network) y pues realmente lo que más me llama la atención son los objetos como la caja de música y el broche que están muy bien conseguídos.
    Pretty cure es muy especial para mí y desde hace varios años tengo las muñecas transformadas de giochi y les tengo gran cariño.
    De Mermaid Melody pues que decir? XD creo que todos los niños de la época nos viciamos con la serie. Recuerdo que me obsesione con conseguir las muñecas Italianas. Ahora están editando el manga en España y estoy intentando conseguir todos los tomos. ¡Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Me alegra un montón que te haya gustado la entrada, y también saber que ambos hemos visto muchas de estas series y las recordamos con cariño.
      Me parece super guay que tengas algunas muñecas de Doremi, mi hermana y yo solamente tenemos mini figuras (de estas de las máquina de bolas, también una de Sakura y Kero). Lo que no entiendo es por qué si las series tenían éxito en España no podían traer los juguetes aquí también... Allí en Italia prácticamente para todos los animes tenían muñecas y la verdad es que no están nada mal T^T
      Creo que vi en tu blog las muñecas de Pretty Cure, enhorabuena por tenerlas porque son bien chulas; eso sí, me pregunto por qué solo hicieron de Nagisa y Honoka pero no de Hikari...
      Sobre Pichi Pichi Pitch, puede que algún día consigas las muñecas, aunque no es fácil, y una amiga mía está coleccionando también el manga.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Linda! Con el concepto de vieja escuela me refería a los animes que van de la década de los 70 hasta los 90-2000 (sí, incluso a mí me choca ya decir que los años 2000, que sí los viví, ya quedan lejos, ¡jajajaja!). Coincido contigo en que es genial que las heroínas femeninas existan, estas pueden parecer series absurdas pero no lo son. He de reconocer que, cuando era pequeña, me gustaban las princesas pero, sin lugar a dudas, me generaban más ilusión y emoción estas chicas con poderes mágicos, hasta el punto de querer ser como ellas :) ¡Besos!

    ResponderEliminar