miércoles, 3 de mayo de 2023

Curiosidades muñequiles: Lisa, la versión internacional de Licca

¡Hola! Vuelvo por aquí para traeros una nueva entrega de curiosidades muñequiles. Creo que esta, en concreto, es bastante sorprendente (por lo menos lo fue para mí cuando la descubrí).

Resulta que, por increíble que parezca (al menos a mí me lo pareció), la popular muñeca japonesa Licca (con más de cincuenta años a sus espaldas, siendo considerada la Barbie japonesa y teniendo enorme aceptación todavía hoy, hasta el punto de ser un personaje que forma parte de la cultura popular) llegó a Occidente, décadas atrás. 

Parece que Takara intentó exportar su muñeca estrella fuera de las fronteras niponas, con la esperanza de obtener también éxito. En 1981 distribuyó en Estados Unidos bajo el nombre Lisa (ya podéis intuir que es una adaptación del nombre original a los gustos occidentales) y, junto a ella, también se lanzaron complementos y conjuntos e incluso una amiga llamada Lori, que en este caso es completamente original y parece una versión de la amiga de Licca llamada Izumi (esta tenía unos ojos enormes y con un dibujo de estilo manga, así que todo parece indicar que quisieron suavizar esos rasgos tan orientales y crear una muñeca que encajara más en este mercado).

Es curioso que Takara tuviera una sede en Estados Unidos, ya que no hubo ninguna empresa intermediaria que fabricara o distribuyera los productos, que se producían en Japón (incluso los catálogos se imprimían allí).




















































































Pero la cosa no termina aquí, porque aquel mismo año también viajó Licca (bajo el nombre Lisa, de nuevo) a Francia, distribuida por Bella, con los mismos accesorios y ropa. En este caso desconozco sí se fabricó en su país natal o en Francia.



Todavía queda más. En 1983 Licca (o Lisa) llegó a Italia, con los mismos complementos pero sin su amiga (al igual que en Francia) y parece que tampoco ropa extra, aunque no lo puedo afirmar con rotundidad. En este caso, la empresa con licencia era Fiba y no se dedicó a distribuir los productos, sino que los fabricó directamente en Italia. 



















En conjunto, esta versión internacional de Licca no acabó de cautivar al público occidental, acostumbrado a muñecas con una estética distinta, por lo que no prosperó y estuvo muy poco tiempo disponible. Es curioso porque creo que actualmente sí tendría éxito, en primer lugar entre coleccionistas adultos o simplemente amantes de las cosas kawaii japonesas, pero también entre los más pequeños porque es una muñeca muy versátil y adorable, con unos playsets increíblemente detallados e imaginativos. A todo esto, ¿no os resulta curioso que Chabel, muñeca española claramente inspirada en Licca, sí tuviera un éxito tremendo en los años 80 e inicios de los 90 en España? 

Fotos: aucview.aucfan.com, aucfree.com, dollandwatashi.blog80.fc2.com, hiroko-yume.dreamlog.jp, ebay.com, worthpoint.com, giocattolivecchi.com, etsy.com, flickr.com (shootingstargaze), pinterest.com, oraseeetlespoupeesbella.fr.

Espero que os haya gustado. 

¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Hola Marina! Me sorprende muchísimo todo lo que cuentas. Yo no tenía ni idea de que Licca chan llegara como Lisa a Estados Unidos, a Francia o a Italia O__O me repito, tu extenso conocimiento me sorprende cada vez😃
    Es raro que Lisa no tuviera éxito en esos países, de hecho contrasta notablemente con el éxito que tuvo en España con Chabel. Lo único que se me ocurre es que durante esa época ya existieran otras muñecas similares que eclipsaran a Lisa, pero no tengo ni idea..
    Esto lo digo porque por ejemplo se me viene a la cabeza lo que pasó con las muñecas Monster High (de gran éxito sobre todo entre 2011 y 2017.., y de éxito a día de hoy) y las Ever After High que no fueron tan exitosas porque las MH se consideraban más originales.
    Si por mí fuera podría seguir produciéndose la Chabel y con gusto se la compraría a mis hijas y para mí misma 🤣🤣🤣.
    Un besito😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bright! Pues sí, es curiosísimo. Yo me enteré de esto cuando buscaba Liccas de los 80 para la entrada sobre Sanrio, y me quedé de pasta de boniato, ¡jajajaja! La verdad es que no sé muy bien por qué Lisa no cuajó y aquí Chabel fue todo un éxito, Feber hizo un gran trabajo con ella porque había un sinfín de colecciones y complementos muy chulos. Es una muñeca que me encanta y entiendo que te gustara mucho jugar con ella en la infancia. Yo conseguí una nueva en caja, la New Look, y me gustaría tener más. También opino que es una lástima que desapareciera, ahora se habría adaptado a los nuevos tiempos pero sería igual de chula también, creo yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Marina! Qué curioso que no llegara a triunfar fuera de Japón. Aunque tampoco sabía que la exportaron bajo el nombre de Lisa. Supongo que llegaron en mal momento porque estaban más acostumbrados a otro tipo de muñecas, ahora serían un éxito.

    Saludos 🦊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sion! Imagino que en Estados Unidos la competencia con Barbie y otras maniquís era feroz. En Francia e Italia puede que la situación fuera similar o simplemente no acabara de convencer su aspecto o tamaño. Me sorprende que en España sí triunfara Chabel, de las mismas características.
      ¡Saludos y buena semana!

      Eliminar
  3. Tienes razón Marinette, curiosísima la peripecia de esta muñeca tan linda y también su falta de éxito en Francia o Italia cuando Chabel triunfó en España de forma tan rotunda. Es monísima, igual que las Licca y las Chabel, aunque su amiga Lori no me gusta tanto, ese pelo de mala calidad...
    Y por qué en las publicidades estadounidenses figuraba una dirección de correo francés?? O es que es la marca de agua de las fotos??
    Ha habido un vestido que me ha recordado a uno de Sindy. Supongo que es la época...
    Yo también creo que ahora triunfaría. El otro día he conocido una muñeca de este estilo en Instagram que me ha parecido preciosísisissiima (baby ringo), he mirado el precio y madre mía....!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Lo que se ve en los catálogos americanos es justamente la marca de agua de la web donde se encuentran las fotos, que es francesa y también tiene subidas las del catálogo de Francia.
      No conozco a Baby Ringo, ahora me ha entrado la curiosidad, voy a buscarla ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina cuanto tiempo, te había perdido la pista que gusto que sigas coleccionando y que te guste investigar, yo sigo coleccionando pero Blogspot hace tiempo me da problemas para entrar. Besitos. Encarni

    ResponderEliminar