jueves, 18 de mayo de 2017

Sintra


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Sintra.

Sintra fue creada por la empresa española Berjusa en 1972, cuando empezó el apabullante éxito de Nancy y la mayoría de empresas de muñecas españolas decidieron crear su propia muñeca maniquí.

Esta muñeca medía 42 centímetros y tenía las medidas prácticamente exactas a Nancy, permitiendo que su ropa sea combinada entre ellas. A pesar de que muchas personas las confunden, Sintra posee un rostro muy distinto, menos dulce y aniñado. Su rostro se compone por una boca de piñón, una graciosa nariz, unos grandes ojos (azules o marrones) y unas finas y arqueadas cejas. Podía ser rubia, morena o pelirroja, luciendo melena larga y lisa u ondulada. Otro aspecto a destacar es que Fanny (muñeca maniquí española de la misma época que ya presenté hace varias entradas) no fue la primera muñeca española en lucir mechas en el pelo: fue Sintra (aunque en muy pocos modelos).

Como todas las muñecas maniquí españolas de los años 70, Sintra tenía un extenso y variado guardarropa con gran variedad de conjuntos de ropa: de primera comunión, de boda, para esquiar... Los conjuntos más numerosos eran los casuales, muy a la moda de finales de los 60 y principios de los 70, con vestidos, faldas, pantalones, blusas... Con estampados en boga por aquel entonces.

Una línea muy especial es la llamada Lujo, que se compone por muñecas con hermosos vestidos emulando a las damas más distinguidas del siglo XIX, con volantes y encajes, anchas faldas, tocados exuberantes y sombrillas. A esta colección también se la llamó 1800 y Dama's, ya que las muñecas vestían conforme lo hacían las damas de aquel siglo.

Otra colección de Sintra, bastante difícil de encontrar, es la llamada Fru-Fru, con conjuntos inspirados en los de principios del siglo XX, concretamente de la década de los años 20, con maquillaje más cargado.

A pesar de que estuvo varios años en el mercado, aproximadamente en 1975 dejó de fabricarse.











































































































































































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, es.wallapop.com, salyperla.blogspot.com.es, jolie-poupees.skyrock.com, miaventuranancy.blogspot.com.es, aliceinwonderland.blogspot.com.es, bonecasdemc.blogspot.com.es, mis-kekas-bonitas.blogspot.com.es, munecas-dolls.blogspot.com.es, clasf.es, trasteandoenelatelier.blogspot.com.es, clubfashiondollsmadrid.com, milanuncios.com, munecasparacompartir.blogspot.com.es, mismunequitosdelainfancia.blogspot.com.es.



Espero que os haya gustado.


A propósito, de nuevo ha vuelto a suceder que una entrada, al actualizarse, ha cambiado su fecha de publicación a la de su última actualización, después de actualizar varias sin que pasase nada. Espero que esto no continúe así porque no me gusta nada.



¡Hasta la próxima!


12 comentarios:

  1. Hola, a mí me gusta mucho Sintra, me parece muy guapa aunque prefiero a Nancy. He estado a punto de comprarme alguna un par de veces, pero al final siempre he desistido para no ampliar la colección. Los trajes de época no me gustan demasiado, los veo muy de baratillo con esos rasos brillantes y tanta puntilla, pero los cuasual me gustan más, sobre todo el traje chaqueta azul de lunares y los conjuntos de pantalón, que me gustan casi todos, en especial el rosa de la camisa a cuadros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí me gustan todos los conjuntos de Sintra, tanto modernos como clásicos. Los modernos tienen un colorido y unos estampados que me encantan, y creo que lo que mejor le sienta a Sintra son unos pantalones de campana, aunque las faldas y vestidos cortos también le quedan bien. Sobre los vestidos de época, decir que supongo que no son de una calidad excepcional, pero realmente me parecen muy bonitos, con tanto detalle, y encima incluyen esos sombreros y sombrillas. La línea Fru-Fru no me gusta tanto, porque esa sí que la veo más sencilla. Considero que Berjusa fue la única que se atrevió a vestir a una muñeca de esa manera en aquellos tiempos, y me parece una gran idea... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, me ha sorprendido mucho la ropa de Sintra, es de una variedad increíble.
    La cara me parece preciosa pero no me extraña que la confundieran con Nancy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Coincido contigo, la ropa de Sintra es muy variada, un día se pone de lo más moderna con sus "campanos" y otro va de punto en blanco a pasear por un prado en el siglo XIX. Es cierto que tiene un aire a Nancy, pero cuando miro las dos últimas fotos de esta entrada, veo las claras diferencias que hay en su rostro.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola Marina... Me encanta Sintra, soy fan de ella de hecho tengo dos, y con ganas de seguir ampliando... Mí pregunta es ¿donde puedo conseguir su vestuario, y a ser posible en caja?? Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. ¡Hola! Te recomiendo buscar en todocoleccion.net, allí hay muchos objetos de coleccionismo (de hecho, muchas de las fotos de esta entrada son de allí). También puedes buscar en milanuncios o Wallapop, quizá haya también algo en Ebay, aunque la primera opción me parece la mejor. ¡Un saludo y suerte con tu colección!

      Eliminar
  3. Hola Marina, para mí, Sintra, es una de las muñecas maniquís más bonitas que se crearon. Cuando conseguí las mías estaba increíblemente feliz. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo también opino que Sintra es preciosa, y es una pena que estuviese tan poco tiempo en el mercado, aunque pasó lo mismo con todas las muñecas maniquí españolas de la época excepto con Nancy... Comprendo que estés tan contenta con las tuyas, son preciosas, y además, esa maravillosa Sintra con atuendo medieval es una joya. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola, te falta mi preciosa Sintra vestida de chesa (del valle de Echo en el Pirineo aragonés), te mando el enlace de TC, donde la compré. Saludos, Carmen http://www.todocoleccion.net/munecas-espanolas-modernas/rara-sintra-berjusa-toda-original~x32805721

    ResponderEliminar
  5. Hola, por casualidad ha llegado a mis manos una sintra, por lo que he visto en tu blog es una sintra dama, me gustaria saber como llevan estas muñecas encajado el cuello, si es igual al de Nancy, desconozco todo lo de esta muñeca, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento no poder responder a tu pregunta porque no tengo ninguna Sintra ni las he visto en persona... Tengo una Nancy articulada, que tiene el cuello diferente al resto, así que tampoco podría decirte si son iguales o parecidos el de Nancy y el de Sintra. De todas formas, hay bloggeras expertas en muñecas españolas de esta época como Salyperla. Ella seguro que sabrá responder tus dudas. ¡Un saludo y muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, un saludo

      Eliminar