martes, 6 de febrero de 2018

Tin-Tan


¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas pequeñas muñecas, Tin-Tan.

Tin-Tan es una línea de muñecas creada por la fabricante española Famosa, siendo lanzada al mercado a finales de los años 60.

Se trata de unas muñequitas de 10 centímetros de altura, fabricadas en plástico que no presentan ninguna clase de articulación, siendo todo su cuerpo una sola pieza. Destaca su cabeza, de tamaño mucho mayor en comparación con el cuerpo, que tiene un simpático rostro pintado.

Tin-Tan en un principio siempre lucía larga melena lisa de diversos tonos, aunque ya en los años setenta empezó a variar el peinado y el color. Además, en los primeros años los conjuntos eran sencillos, camisones, vestidos o conjuntos de dos piezas. Aún así, ya en los años 70 aparecieron nuevos modelos con gran diversidad de vestimenta: trajes regionales, de época...

Tin-Tan siempre ha tenido una característica muy curiosa y es su forma de presentarse al público. Famosa patentó una caja en forma de casa para vender a su graciosa muñeca, existiendo dos variantes: una en la cual venían dos unidades y otra en la que venían seis. Aún así, a partir de los 70 aparecen en cajas individuales, junto a las que ya existían anteriormente, además de otras rectangulares donde venían seis unidades.

Tin-Tan sobrevivió hasta mediados de los años 70, teniendo bastante éxito entre los más pequeños de la época, en especial por su precio tan económico y su tamaño. Muchos consideran que son el origen de Barriguitas por la similitud en los rasgos faciales, aunque es evidente que estos últimos están mucho más elaborados.


































































































Fotos: todocoleccion.net, elmundodenuria.blogspot.com.es, munecasparacompartir.blogspot.com.es.


Espero que os haya gustado.


A propósito, este domingo, día 11 de febrero, ¡el blog cumple 5 años! Es increíble, aún recuerdo la ilusión que me hacía empezar el blog, viendo como ya desde el principio había blogger@s que me seguían, mientras yo descubría sus blogs, para después seguirlos.

Francamente, veo un cambio abismal en cuanto a mi forma de expresarme, era una cría que acababa de empezar la secundaria y ya estoy a las puertas de la universidad... Por eso veo que las entradas no están escritas como lo haría ahora, y mucho menos los comentarios con los que me dirigía a mis seguidores, que me da vergüenza leerlos, en especial los que os dejaba en vuestros blogs (espero que comprendieseis mi edad).

El caso es que estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí, apreciando la asiduidad de muchos seguidores que me visitan desde el principio o prácticamente el principio, y también de los que van llegando.

Sé que cuando empiece la universidad después de el verano no voy a publicar ni mucho menos una vez a la semana (¡quizá tenga suerte si publico una entrada al mes!), pero espero que en algún momento pueda visitar vuestros blogs y también publicar entradas en el mío. Creo que este verano prepararé muchas entradas para poderlas subir en momentos que tenga libres...

En fin, muchas gracias por visitar mi blog, espero que disfrutéis mientras veis las entradas que preparo, ya sea descubriendo muñecas o recordándolas.



¡Mil gracias por estos cinco años!



¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Hola Marina, la verdad es que la similitud entre Tin-Tan y las barriguitas es grande,me sorprenden bastante los detalles de la ropa con el tamaño tan reducido.
    ¡Enhorabuena por tus 5 años en Blogger!
    Yo llevo ya un mes intentado escribir y no consigo sacar tiempo, haber si este fin de semana lo consigo que tengo muchas ganas de enseñar lo que me ha estado llegando;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me sorprende que con unas muñecas de tamaño tan reducido pudiesen hacer conjuntos con tanto detalle.
      ¡Muchas gracias por la felicitación! Espero que tú también llegues a los cinco años, y más, dejándonos ver tus adquisiciones. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena y gracias por estos 5 años de documentación y más documentación que hay recopilada en el blog. Me he dado cuenta que tengo una pareja de Tin Tan regionales de Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Isabel, ¡muchas gracias! Me alegra leer tu comentario, es muy gratificante para mí ver que hay gente a la cual le gusta "llenarse" de información gracias a las entradas. Y sobre los Tin-Tan, seguro que son muy graciosos con sus trajecitos. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por los cinco años del blog! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra, muchas gracias! ¡Besos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. Ay, ay, ay, Marina, qué alegría me has dado hoy con estas pequeñinas!!! Yo aún conservo algunas (como oro en paño) de cuando era pequeña!!! (aunque han pasado por las manos de mis sobrinas y algunas están más estropeadas). Mi madre me las regalaba (una) cada vez que le traía un sobresaliente. Cuando le traía sobresalientes cada trimestre (que yo era una niña muy liiiista ;P), ya se cansó y dejó de regalármelas, pero tenía ocho o así. Me encantaban!!! Jugué muchísimo con ellas, eran las novias de los madelmans de mi hermano, ja, ja, ja y yo les hacía ropa que a los 8-10 años, consistía en un trozo rectangular de una tela bonita, dos agujeros para las mangas y un botón chulo en la parte de atrás para atarlo. Tengo que rescatarlas del trastero y mostrarlas en mi blog, incluso algún vestido de esos que hice!!! ja, ja ja, ya ves, que la pasión por la costura me viene de lejos!
    Reconozco varios de los trajes que nos enseñan tus fotos porque los tuve. Qué lindas! Sí que se parecen a los barriguitas en la cara, pero también a las Rapaciñas y a Cherry, Supongo que era la "marca" de Famosa.
    Aprovecho para felicitarte por tus 5 añazos de blog!!! No nos dejes cuando empieces la uni, aunque sea de cuando en cuando, vuelve!!!
    Un besazo enorme, pequeña amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! ¡Menuda alegría me ha dado leer a mí esta anécdota tan tierna! Es genial que al ver la entrada hayas recordado aquellos felices años y tus ratos de juego y costura con estas muñecas. Ojalá las enseñes en tu blog.
      Espero poder publicar entradas en los momentos en los que me sea posible, porque ya tengo claro que este verano haré muchísimas entradas, porque si no, me será imposible. Lo que sí intentaré es poder visitar vuestros blogs.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Hola, a ver si puedes ayudarme, he encontrado en casa de mi madre una muñequita parecida en tamaño y carita a la Tintan pero es articulada y no puedo localizarla, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, la verdad es que creo que nunca había visto una muñeca parecida a Tin-Tan pero con articulaciones... Quizá si buscas por todocoleccion.net muñecas Tin-Tan puedes encontrarla, porque los vendedores suelen poner en los anuncios que son parecidas. Espero haberte ayudado. ¡Saludos y suerte en tu búsqueda!

      Eliminar