domingo, 1 de abril de 2018

Mari Loli


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una adorable muñeca: Mari Loli.

Mari Loli (llamada así en los catálogos mientras en las cajas aparecía, primero, como Mary-Loli y, posteriormente, como Mari-Loli) es una muñeca creada por la fabricante de muñecas española Famosa, lanzada al mercado en 1973.

Se trata de una muñeca de 35 centímetros fabricada en plástico, con figura infantil y menuda, de niña sana. Su dulce rostro caracteriza a la muñeca por completo y la hace inconfundible: carita redonda, compuesta por una graciosa boca entreabierta, unos preciosos ojos (azules o de color miel) y unas simpáticas cejas elevadas y arqueadas; mostrando gesto de sorpresa, de curiosidad, de picardía. 

En cuanto a su pelo, podía ser de diversas tonalidades: rubio (platino o cerveza), castaño, moreno, pelirrojo... Solía ser largo y suelto, normalmente liso con ondas en las puntas.

Sobre su ropa, Mari Loli se presentaba al público durante sus primeros años en un embalaje trousseau que representaba un armario, donde se incluían, junto a la muñeca, conjuntos de ropa adicionales y accesorios para cuidar a la muñeca.

Los conjuntos que lucía Mari Loli eran, al principio, cortos y veraniegos, de estilo jovial y con estampados a topos, rayas, flores... Y siempre llevaba los clásicos zapatos de botón de Famosa con unos calcetines blancos.

Curiosamente, en 1975 apareció una muñeca que no era más que Mari Loli (con alguna pequeña variación en el rostro), pero con distinto nombre e indumentaria: Mariló (a partir de 1979 llamada Mari-Lo). Esta muñeca lucía vestidos de corte clásico y formal, propios de celebraciones especiales. Formaba parte de la colección Boutique de Famosa y desapareció en 1980. Otro aspecto a destacar es que los últimos modelos medían 1 centímetro más que Mari Loli.

Mari Loli fue adaptándose a las nuevas modas y en 1977 apareció modernizada, con un estilo muy rompedor, luciendo pantalones vaqueros acampanados y camisetas a rayas o con dibujos. No obstante, en los años 80 encontramos una nueva tendencia en su vestuario: los vestidos largos y con estampados florales.

Mari Loli, la muñeca que tenía el rostro prácticamente igual a dos muñecos de la empresa aparecidos en 1972 (Elen, más alta y estilizada, y Nachu, un dulce bebé) y otra posterior llamada Meggy, sufrió unos cambios radicales a nivel facial en 1982, siendo una muñeca totalmente distinta, que ya no se identifica con su imagen anterior.

Desgraciadamente, la muñeca desapareció en 1984, dejando atrás años en los cuales cosechó grandes éxitos entre los pequeños, convirtiéndose en una de las muñecas estrella de Famosa desde que irrumpió en el mercado. Además, hoy en día es muy apreciada y querida por los coleccionistas, contando con un club de fans. Se trata de una de las muñecas más queridas y recordadas de Famosa de la década de los 70.

























































































































































































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, aliciaramosbenitez.blogspot.com.es, unrinconparamary.blogspot.com.es, lasnancysdemery.blogspot.com.es, volveralainfancia.blogspot.com.es, mymy-misfamositasbonitas.blogspot.com.es, salyperla.blogspot.com.es, lacasadeclania.wordpress.com, ojosdemargarita.blogspot.com.es, munecasparacompartir.blogspot.com.es, milanuncios.com, cathie-style.skyrock.com.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!


14 comentarios:

  1. Es una muñeca preciosa!! La conozco como a tantas Famositas pero no sabía su nombre (porque no soy nada experta). Tampoco sabía que la moderna Mari Loli, a quien también conozco, era Mari Loli modernizada. He reconocido un montón de telas que se usaron para hacerle vestiditos a Nancy, Lesly e incluso Barriguitas y Violetas.
    Me encanta la cantidad de información que recopilas y que vengas a contárnoslo. Este es un blog fantástico!!!
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Muchas gracias por tus palabras, me reconforta ver que, conociendo o no las muñecas que muestro, disfrutes de las visitas al blog.
      A mí Mari Loli me parece una monería, y si quieres ver más muñecas de Famosa de esa época, no te preocupes, porque las tengo en mi programación, así que tarde a temprano aparecerán por aquí ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me gustan mucho los documentos que creas a base de recopilar información. La cantidad de fotos que pones son muchísimas. La última Mari Loli ha evolucionado tanto que parece que debería ser otra muñeca con otro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Isabel! Muchas gracias por tus palabras. Y respecto a lo que mencionas sobre el último modelo de Mari Loli, has dado en el clavo. Precisamente, en 1985 apareció una muñeca prácticamente igual llamada Mary. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo tuve una Mariloli pelirroja de ojos azules, más mona ella... Es una de las muñecas más pocholas de Famosa. Y no sabía que la nueva versión era una nueva versión, jajaja...es bonita también, aunque la original me parece más especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Fuiste muy afortunada al tener una preciosa pelirroja, ¡aunque todas las Mari Lolis me gustan! Y sobre el último modelo, es bastante desconocido, ya que es prácticamente igual a Mary, que apareció en el 85 y no suele asociarse con Mari Loli. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Que mona es Mari Loli, me gustan todas. Sus vestidos son de lo más graciosos.
    Saludos
    Cari
    (La Casa de Clania)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cari! A mí también me encantan Mari Loli y sus vestidos, sobretodo los primeros, ¡son preciosos!
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, Mari Loli es una de las muñecas más queridas de Famosa. Me acuerdo hace unos años cuando empecé a coleccionar como en el Rastro se pegaban cuando veían una. Tiene una carita muy dulce y un tamaño muy bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina!! vengo a darme una vuelta por tu blog que hace mucho que no me pasaba, veo que sigues encontrando muñecas antiguas.
    Espero que te vaya todo muy bien. Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Es divina. Sabéis si le sirve la ropita de otras muñecas?. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Limon! Pues en este sentido no puedo ayudarte porque nunca he visto una en persona, pero hay coleccionistas expertas en muñecas españolas antiguas, como Salyperla, que seguramente puedan resolver tu duda. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Preciosa!!! Sabéis si le sirve la ropita de otras muñecas?

    ResponderEliminar
  9. Me podrías dar información sobre Nachu de famosa y fotos? Gracias

    ResponderEliminar