martes, 10 de abril de 2018

Maricela


¡Hola! Hoy vengo a mostraros otra muñeca clásica española: Maricela.

Maricela es una muñeca que nació en 1949, fabricada por Ideal Bebé Molina, la empresa del prestigioso Santiago Molina, conocido por crear un sinfín de muñecas, entre ellas a Mariquita Pérez durante sus primeros años.

Precisamente fue a raíz del éxito que obtuvo Mariquita Pérez nueve años antes que el artesano decidió crear una muñeca que pudiese llegar a manos de más niñas, ya que los precios de esta última y sus competidoras directas, Gisela y Cayetana, eran desorbitados para la mayoría de familias españolas en aquella época.

Sus precios eran variados, ya que el modelo más sencillo podía costar 5 o 10 pesetas, mientras el más elaborado podía llegar a la friolera de 150 pesetas. No obstante, encontramos modelos con precios intermedios mucho más razonables que la hacían ser mucho menos exclusiva.

El primer modelo de Maricela medía 47 centímetros y estaba fabricado inicialmente en cartón piedra. Representa a una niña regordeta de aspecto sano y feliz, como dictaba el canon de la época. Podía ser andadora o sencilla, incluso existía la muñeca que era andadora y podía sentarse.

Sus ojos, que eran azules o marrones, podían ser durmientes u oscilantes, a parte de contar con un mecanismo en la espalda que consiste en una cuerda que, al tirar de ella, provoca que se abran y cierren los ojos de la muñeca, ya sea a voluntad del propietario de la muñeca o automáticamente. Además, tiene el llorón o sistema de voz en la barriga o en la espalda.

Su cabello, que era mayoritariamente castaño, aunque también lucía melena rubia o morena, normalmente llegaba hasta los hombros o era más corto y presentaba un peinado ondulado o basado en tirabuzones con mucho volumen, muy de moda en la época.

A mediados de los años 50 aproximadamente, apareció el segundo modelo de Maricela. Medía lo mismo y presentaba casi las mismas características que el anterior, excepto su cara, que ahora contaba con un nuevo molde, donde vemos que su rostro no es tan risueño y su boca es más ancha y alargada hacia los lados. Este modelo se fabricó durante poco tiempo y por ello hoy es bastante difícil de encontrar.

Sobre 1956, apareció el que sería el último modelo de Maricela. Este rompe con todo lo establecido anteriormente, influenciado por los nuevos cánones de los años 50, presentando a una muñeca esbelta que representa a una jovencita, con cintura articulada y 50 centímetros de altura. Estaba fabricada en cartón piedra excepto su cabeza y sus brazos, que eran de poliestireno.

Su nuevo rostro es totalmente distinto y nos deja ver a una Maricela que muestra sorpresa o curiosidad con su boca abierta y sus grandes ojos, enmarcados por unas arqueadas cejas. A partir de entonces su peinado evolucionó, luciendo una melena más larga, ya fuese suelta o recogida en coletas, aunque seguían habiendo modelos con pelo muy corto. Además, seguía predominando el castaño, aunque había alguna rubia o morena.

En cuanto a su vestimenta, Maricela siempre gozó de una extensa colección de conjuntos. Eran de muy buena calidad, a pesar de que no llegasen al nivel de excelencia de otras muñecas más lujosas, y eran muy detallados. Había un traje para cada ocasión, representando a una niña de familia acomodada encontrando vestidos infantiles sencillos o refinados para todo el año, especiales como el de comunión, de temática deportiva, regional o étnica... La ropa fue evolucionando con el tiempo y donde se marca la diferencia es en el último modelo.

Maricela desde el principio tuvo muchísimo éxito. A pesar de que no se creó a su al rededor un universo con accesorios y familiares, ella supo encandilar a los más pequeños. De hecho, en su primer año de fabricación facturó un millón de pesetas, una cifra increíblemente elevada. A partir de entonces, la muñeca tardó poco tiempo en ser exportada a Francia, donde tuvo bastante éxito.

En 1957, año de creación de Famosa, pasó a formar parte de esta empresa ya que Ideal Bebé Molina se había adherido a ella. Famosa únicamente cambió el cartón piedra de su cuerpo para que toda la muñeca se fabricase en poliestireno. Desgraciadamente, Maricela desapareció del mercado con la llegada de los años 60.

Cabe añadir que Maricela se convirtió en un personaje muy popular entre los niños españoles, ya que tenía su propia canción publicitaria, como otras muñecas de gran éxito, y aparecía también en la prensa, ya fuese en publicidad o en revistas dirigidas a las niñas donde mostraba patrones de costura para hacerle vestidos, concursos...

Maricela fue una muñeca muy querida durante los años 50, época dura marcada por la posguerra que, poco a poco, acabaría conduciendo al país a una mejor situación. Y allí estuvo Maricela, alegrando a los niños que, a pesar de que no podían permitirse el lujo de tener ciertas muñecas, disfrutaron muchos ratos de juego con ella.

Se trata, junto a Mariquita Pérez, Gisela y Cayetana; de una de las muñecas españolas de la posguerra más queridas y recordadas, además de ser apreciada por los coleccionistas.









































































































































Primer modelo (1949 - mediados años 50): todocoleccion.net, amavib.com, irenecomas.com, ninesbarcelona.wordpress.com, flickr: tartadefresa.













































Segundo modelo (mediados años 50): todocoleccion.net, tesorosdelayer.com, amavib.com, irenecomas.com, munecasdeunaepoca.blogspot.com.es, flickr: tartadefresa.






































































Tercer modelo (mediados años 50 - principios años 60): todocoleccion.net, pinterest.com, trozosdetartadefresa.blogspot.com.es, flickr: tartadefresa.



A mí me parece una muñeca muy bonita, en especial el último modelo; además de sus conjuntos, que me parecen maravillosos.


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Pues es que reconozco que estas muñecas han marcado a las niñas de toda una época, pero no es la mía, y no les encuentro el punto. Es curioso cómo han cambiado los cuerpos, no se parecen en nada a las muñecas de ahora. Súper interesante toda la información que nos das sobre ellas, sus diferentes modelos y su historia...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí me pasaba lo mismo que a ti hace un tiempo, pero ahora me encantan las muñecas antiguas, llegando hasta más de 100 años atrás... Las muñecas de tu niñez son preciosas y tienen el encanto del que carecen las de la mía (a mí me gustan, pero básicamente por un factor emocional). Y sobre la evolución de las muñecas, me resulta fascinante ya que, como amante de la historia que soy, se ven en ellas reflejados los cambios que vive la sociedad constantemente. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, me ha gustado mucho esta muñeca. Eran muñecas de mucha calidad para las niñas ricas. Su vestuario es una maravilla y algunas tienen una expresión verdaderamente dulce. Besitos.

    ResponderEliminar