jueves, 11 de julio de 2019

Lisa Jean

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Lisa Jean es una muñeca creada por la fabricante italiana Furga en 1975. Mide unos 28 centímetros y está fabricada en plástico, con articulación en brazos, piernas, cuello, cintura y rodillas. Por el hecho de tener un corte oblicuo en la cintura y unas rodillas plegables, se la publicitaba como una muñeca dinámica que se movía como una chica real.

La muñeca representaba a una adolescente, concretamente a una chica de 15 años; es por ello que su rostro era más bien dulce y redondo, con grandes ojos azules, nariz chata, cejas arqueadas y boca de piñón. Además, contaba con varios conjuntos disponibles por separado para cada ocasión y época del año.

Lisa Jean alcanzó mucho éxito desde su lanzamiento y a raíz de él se lanzaron diversos sets de juego correspondientes a su mobiliario: comedor, dormitorio, baño, armario, jardín, piscina... Y en 1976 apareció su novio, Boy Jean, con la cabeza mucho más pequeña que la de su novia y ojos pintados. Cabe añadir que Furga, en vista del éxito de la muñeca, creó una colección llamada Fru-Fru con los moldes de Lisa, en la cual los atuendos eran de época.

En 1977, Furga decidió dar un cambio de imagen drástico a su muñeca, probablemente para competir con Barbie. La nueva Lisa Jean únicamente había cambiado su cabeza, mucho más pequeña y con los rasgos pintados. Aún así, esto supuso un gran cambio que no terminó de convencer al público. Aprovechando la remodelación, se amplió su guardarropa.

Lisa Jean fue una de las muñecas más populares en Italia en los 70, contando con un amplio despliegue de publicidad en televisión y prensa. Con la llegada del segundo modelo, las ventas fueron decreciendo, dando lugar a que no se tenga noticia de más novedades en 1978.













































































































































Fotos: facebook.com (Le bambole di Litiana), dollsaddict.fr, pinterest.com, todocoleccion.net, es.wallapop.com, etsy.com, flickr (vintage.dolls, AnaKelme, lemieuxdoll, mad-about-fleur, ileniapizzo, topocri2000), falenanotte.it, picswe.com, barbiedollplace.eu, vecchigiocattoli.it, ebay.it, adverts.ie, web.tiscali.it, kijiji.it, worthpoint.com, castelli.soberrysimple.com, mfin.eu, bona.it, munecas-dolls.blogspot.com.es.


Lisa Jean fue una muñeca que vio mundo y es que, como muchos sabréis, en diversos países hubo versiones propias; como en España, donde apareció también en 1975 Core , fabricada por BB. No hay muchas diferencias entre ambas, a excepción de las cejas, las pestañas (en Lisa Jean suelen ser pintadas aunque hay algunas que las tienen injertadas) y el cuello; que en la muñeca italiana es más largo.

Pero no sólo estuvo en nuestro país sino que, a raíz del éxito cosechado en España, la juguetera portuguesa Brintói (de los mismos propietarios que BB) fabricó a Tucha (y la comercializó Jugal, como a Nina), que obtuvo muchísimo éxito en Portugal y estuvo a la venta hasta los 80. Se diferencia de Lisa Jean y Core por tener las cejas mucho más gruesas. Ella también contó con mobiliario y un amplio guardarropa con conjuntos que solamente fabricó Brintói. A Tucha también se le creó un novio: Toni, totalmente diferente de Boy Jean y Core's Boy.
















































































































Fotos: todocoleccion.net, bonecasdemc.blogspot.com, enciclopediadecromos.tumblr.com, flickr (vintage.dolls, Alexandre Leal, AnaKelme, Fatima), heliosbazaar.com, naomecansodisto.blogs.sapo.pt, ebay.com, obrinquedoantigo.blogspot.com, ocantinhodascoleccoes.blogspot.com, catalogos-fan-tini.blogspot.com.


Lisa Jean tuvo su propia versión en el continente americano, concretamente en Brasil de la mano de la juguetera Estrela. Allí se llamó Lisa, se lanzó en 1977 y contó con una gran variedad de conjuntos; muy similares a los que lucía la muñeca estrella de la empresa: Susi . La misma muñeca con trajes de época recibió el nombre de Sissi, que fue lanzada en 1978. La principal diferencia con el resto de versiones son sus ojos, característicos de Estrela. Lisa apareció por última vez en el catálogo de 1979 y Sissi en el de 1981.











































Fotos: anacaldatto.blogspot.com, produto.mercadolivre.com.br, pinterest.com, playtoy.com.br, vestindoasbonecas.blogspot.com, collectingtoysjeanejane.blogspot.com, enjoei.com.br, compracompras.com, flickr (AnaKelme, Famosa222).


Para terminar, una muñeca muy poco conocida: Jaci. Fue fabricada por la juguetera estadounidense S. S. Kresge. Se puede apreciar en el plástico de la cabeza que su calidad es inferior.













Fotos: worthpoint.com, pinterest.com, ebay.com.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

23 comentarios:

  1. Se parece un montón a nuestra Core.
    Me gusta esta muñequita, tiene una carita muy graciosa.
    La versión de cabeza pequeña y rasgos pintados no me parece tan acertada.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tabhita! Sí que se parece a Core, ya que ésta es la versión española de Lisa Jean. La verdad es que la muñeca italiana no tuvo un universo tan amplio como Core o Tucha (que surgió a ráiz de Core), que tenía más conjuntos y complementos. Y sobre la última versión, a mí también me parece que no fue una gran idea, ya que el primer modelo tenía mucho éxito y era más bonito.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina,que dulzura de muñeca su cara es ideal y su ropa y complementos preciosos, me chiflan los modelos de época son una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo no lo pongo ninguna pega a esta muñeca (aunque la versión española y la portuguesa son más completas), excepto el último modelo de Lisa Jean, que no me acaba de convencer. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina!! Pero que bonita es esta Lisa Jean!!! Y que cantidad tan grande de conjuntos y complementos tienes... buff ¡¡me los compraría todos!! Juasjuas
    te tengo que dar las gracias porque gracias a como muestras a Lisa jean he podido observar mejor como es el "Core Boy" que nunca lo he podido ver bien. Ahora ya sé como es.
    Un gran abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Tanto Lisa Jean como sus otras versiones son muy bonitas, y no podían quejarse en cuanto a su guardarropa, porque era bien extenso y variado.
      El Boy Jean es igual al Core's Boy (igual de feos los pobres, ¡jajaja!), pero Toni, el novio de Tucha (la versión portuguesa) es ya de otro mundo, pobrecito.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hay que ver que cantidad de ropa tenía esta muñeca, en algunas fotos está muy guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! La verdad es que los fabricantes vieron mucho potencial en esta muñeca y le crearon un universo amplio (excepto las versiones brasileña y estadounidense), que tuvo muy buena acogida. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, me encanta esta muñeca, tiene una carita preciosa, y su tamaño también me gusta, ni grande ni pequeña, es una monada, lo que no sabía es que la Core española es la versión española de Lisa Jean, porque yo pensaba que era al revés, y que era Core la original.
    Y cuantas cositas y modelos, siempre digo lo mismo con estas muñecas, pero es que me encantan los universos alrededor de ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Yo también pensaba que Core era la muñeca genuina, pero tras investigar un poco supe que Lisa Jean llegó primero.
      A mí también me encantan sus accesorios y conjuntos, son muy bonitos y completos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Oi, Marina!
    A nossa Lisa e a Sissi são mais uma das amigas da Susi, mas infelizmente deixaram de ser produzidas muito cedo. Isso as torna cada dia mais raras e caras.
    Não conhecia suas "irmãs" estrangeiras. Cada uma com suas próprias características, com sua beleza.
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Es una pena que Lisa y Sissi se produjeran durante pocos años y ahora cueste encontrarlas. La verdad es que todas las versiones son bonitas, aunque me quedo con la española, Core, ya que era más completo en cuanto a vestuario y complementos, en mi opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Lo que aprendo contigo!! Son muy interesantes todos tus recopilatorios mostrando tantos detalles de cada muñeca. Me encanta la variedad de modelos, especialmente los setenteros y todos los complementos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Me alegra que hayas podido conocer en profundidad a las "parientes" internacionales de Core, a mí me resulta muy interesante que una misma muñeca se adapte a diversos países.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No la conocía, como la mayoría de muñecas se muestras 😍😍😍 es bonita y con variedad de conjuntos y complementos. Un saludo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también creo que tiene una carita muy mona y su ropa es muy bonita. ¡Besos!

      Eliminar
  9. pues me ha encantado esta publicación de lisa jean!.

    Se hicieron tres modelos de ella,la cara,la media y la más económica apta para todos los bolsillos.Esta última es la que yo tengo,y venían con menos pelo y menos articulaciones,(solo en cuello)
    Era la más económica en aquellos tiempos,porque hoy día,ni la versión económica baja de 50€
    gracias por tan bonita publicación!

    ResponderEliminar
  10. You have used my flickr picture without permission. Please remove them. Ileniapizzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm sorry it bothered you to see your photos on my blog, excuse me. I've already removed them.

      Eliminar
  11. Hola, es preciosa Lisa Jean, me gusta más que Core. Y la versión Fru Fru me parece la más especial y distinta de todas. Supongo que los trajes les sirven los mismos a Corec Lisa, Tucha, e incluso a Sindy, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he visto a ninguna de estas muñecas en persona pero creo que Core, Lisa Jean y Tucha pueden compartir ropa, al tener el mismo cuerpo. En cuanto a Sindy, tengo dudas, porque quizá su figura no se ajusta de la misma manera a las prendas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me encanta tu Blog, es una maravilla. En España, la empresa BB comercializó la muñeca Core bajo la licencia Furga (compró sus derechos, por así decirlo). Lo que no tengo claro es si aquí en España se fabricaba la muñeca y sus complementos, o bien si Core se fabricaba en Italia. Lo digo porque me resulta curioso que tanto los vestidos como los muebles son idénticos los de Lisa con los de Core (solamente cambia el logo de la muñeca). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste mi blog. En cuanto a Core, publiqué una entrada sobre ella antes que esta, te invito a echarle un vistazo (si no lo has hecho ya) yendo al apartado "Core" en la sección de etiquetas. En las cajas he visto la frase "Bajo licencia Furga", lo cual me hace pensar que sí se fabricaba en España, aunque con moldes y modelos italianos. No he logrado ver en ninguna foto de las cajas si pone "Fabricado en España" y tampoco ninguna de la nuca o espalda de la muñeca para saber si tiene alguna marca. Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

      Eliminar