miércoles, 27 de mayo de 2020

L.O.L. Surprise!

¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas populares muñecas.

L.O.L. Surprise! (siglas de Lil Outrageous Littles, "pequeñas extravagantes" en castellano) es una línea de muñecas creada por la juguetera estadounidense MGA, que las lanzó a finales de 2016. Las muñecas, fabricadas en plástico y con articulación en cuello, brazos y piernas, miden 7 centímetros.

Estas muñecas representan a niñas pequeñas, probablemente en edad preescolar, ya que incluyen biberón (u otro recipiente para beber, como bricks de leche) y chupete. Lo que las hace más características es su cara, dentro de una cabeza que se mueve entre lo redondo y ovoide, donde se encuentran una boca abierta, con orificio para introducir los accesorios anteriormente mencionados, decorada con pintalabios, nariz prácticamente inapreciable (es un pequeño bulto sobre la boca), enormes ojos redondos adornados por pequeñas pestañas laterales y una gruesa superior y, finalmente, unas cejas rectas.

La característica más destacada y definitoria de estas muñecas es su naturaleza y modo de presentación ante el público. Las L.O.L. Surprise! se venden en el interior de una "bola" de plástico totalmente cubierta, por lo que la muñeca es sorpresa y para descubrirla hay que ir eliminando capas de la bola, mientras se van encontrando sus complementos. Con el paso del tiempo, a pesar de que siguen fabricándose estas versiones iniciales, también han aparecido nuevas colecciones en las que la forma de extraer las muñecas es distinta, por ejemplo mediante la disolución de bolas de jabón. También cuentan con diversos accesorios como mobiliario para crear escenas o dioramas o un centro para personalizar a las muñecas con purpurina. Cabe añadir que, junto a estas muñecas, llegaron las hermanas pequeñas de estas, las L.O.L. Surprise! Lil Sisters, que representan a bebés y tienen los mismos rasgos que sus hermanas mayores. Además, al cabo de un tiempo aparecieron sus mascotas (que también tienen su versión pequeña o Lil) y la versión masculina.

Se han lanzado muchas colecciones y todas ellas cuentan con bastantes personajes, para así poder coleccionarlos a todos. Cada muñeca tiene una estética distinta, ligada a su personalidad y aficiones, aunque hay algunas colecciones que son temáticas y todas las integrantes presentan características comunes, como el hecho de poder ponerse pelucas, tener pelo  real o hueco con agua y purpurina dentro, estar recubiertas de purpurina... Además, muchas de las muñecas tienen una estética inspirada en referentes culturales, históricos, artísticos, musicales, etc.

Las L.O.L. Surprise! se convirtieron en un éxito inmediato en Estados Unidos desde su aparición en el mercado y lo mismo sucedió en el resto de países donde fueron vendidas. A España llegaron a comienzos de 2017, distribuidas por Giochi Preziosi y cosecharon muchísima fama. De hecho, tal y como sucedió a nivel internacional, se convirtieron en los juguetes más buscados de cara a las Navidades y terminaron agotadas en prácticamente todos los establecimientos (aquí pude ver, en un reportaje de las noticias, la locura que habían generado y el quebradero de cabeza que tenían los padres y demás familiares para encontrarlas, aunque también he podido comprobarlo en persona en tiendas de juguetes). Es por ello que han aparecido numerosas falsificaciones para suplir la falta de existencias y los particulares se han aprovechado de la situación para venderlas a precios más altos.

En verano de 2019, tras mucha expectación, son presentadas las L.O.L. Surprise! O.M.G. (siglas de Outrageous Millennial Girls, "extravagantes chicas millennial" en castellano), unas muñecas maniquí de 25 centímetros que representan a las hermanas mayores de las muñecas originales. Estas muñecas tienen un cuerpo acorde con el canon actual: cintura estrecha, caderas, trasero y muslos prominentes y manos finas y decoradas con largas uñas coloridas. Su rostro es muy parecido al de las hermanas pequeñas, dentro de una cabeza bien redondeada, donde destacan unos labios gruesos, que enmascaran aún más su pequeña y disimulada nariz, enormes ojos redondos con pestañas negras y sombra de diversos tonos y cejas variadas, que pueden ser rectas o bien onduladas.

Las muñecas lucen un estilo moderno y desenfadado, siguiendo las últimas tendencias marcadas por las jóvenes celebridades, cada una de ellas afín a modas distintas: algunas llevan ropa deportiva, prendas de color neón o flúor, estampados diversos, prendas tejanas, de cuero, charol, brillantes, con pelo, de tonos pastel metalizados... En su caso, no son muñecas sorpresa, se conoce su identidad al ver la caja, pero vienen desvestidas (con ropa interior real) y las sorpresas son la ropa y complementos que incluyen, que hay que ir descubriendo al retirar los embalajes. En algunas colecciones han sido vendidas junto a sus hermanas pequeñas y los complementos que se han lanzado pueden ser compartidos.

Las O.M.G. fueron un éxito inmediato y desde el principio cuentan con muchísima aceptación. Fueron las muñecas estrella de las pasadas Navidades y también se agotaron con celeridad, por lo que muchas personas se aprovechan al venderlas a precios de escándalo, y ya de por sí su precio original no es barato, precisamente. Sus cuerpos han generado polémica por su realismo, así como el de los Boys, por estar sexados. 

Las L.O.L. Surprise! se han convertido en todo un fenómeno global, son las muñecas más populares y deseadas y cuentan con toda una franquicia que crea cantidad de productos de merchandising relacionado con ellas, e incluso una película. De hecho, los ingresos provenientes de esta marca suponen el 45 % de los globales de MGA y, solamente el año pasado, generaron 3,5 mil millones de dólares en ventas minoristas a nivel global. MGA no tenía un éxito de tales dimensiones desde los años de mayor esplendor de las Bratz.

Las muñecas tienen una enorme presencia en internet y las redes sociales y las coleccionan tanto niños como adultos y hay muchas personas que han customizado las O.M.G. Su concepto, el de muñecas sorpresa coleccionables, con gran inspiración en el fenómeno de internet del unboxing, fue muy rompedor y muchas empresas lo han adoptado para sus productos (la mayoría de juguetes que vende ahora MGA también son de este estilo). Se han convertido en todo un referente en el mundo del juguete y han dejado una enorme huella. En definitiva, son las muñecas de mayor popularidad que han llenado el vacío que quedó tras la desaparición de Monster High en 2018, derivada de una decadencia arrastrada durante años.



























































































































































































































































































































































































































































































































































































































Fotos: instagram. com (lolsurprise, thevalleyofthedollz, DollsFever, MONSTERLOOL, icytoys, Instant Ry Play, surprising_toys, lol_omg_surprise, playtoysclub), amazon.com, venivididolli.blogspot.com, pinterest.com, vinted.fr, ebay.com, twitter.com, youtube.com, picuki.com, lolsdolls.com, articulo.mercadolivre.com.br, ec21.com, toybook.com, etsy.com, baby-girl-nursery.okaryot.com, mercari.com, tumblr.com, vk.com, airidolls.tumblr.com, flickr.com (sailorb1959).


A pesar de que estas muñecas hayan sido muy innovadoras, yo prefiero a otras que tienen el mismo concepto de muñeca sorpresa coleccionable: las Hairdorables (en la penúltima foto). Me parecen super bonitas y simpáticas, podéis ver la entrada que les hice pinchando en el siguiente enlace. Precisamente poco después de que les hiciera su entrada aparecieron las versiones adultas en formato de muñeca maniquí, pero no me gustan tanto como las originales, que me parecen cuquísimas con esas caras tan saladas y su cuerpo menudo.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. Hola Marina, me han encantado estas muñequitas, son muy graciosas y con tantos complementos... Las más grandes me han llamado la atención por sus generosas curvas, son diferentes, a lo Kardashian, son muy monas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Como dices, las pequeñas son unas muñecas muy graciosas, aunque no bonitas, bajo mi punto de vista... Eso sí, las O.M.G., cuanto más las miro, más me gustan; la ropa y peinados que llevan les favorecen mucho, con esas curvas. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina. A mí personalmente no me gustan , son graciosas las pequeñas y las grandes tienen vestuario y complementos muy chulos. Entiendo que a las niñas les encanten, yo tengo una amiga que su hija está loca con ellas y ya lleva una pasta gastada, jeje, porque muy asequibles nos son.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! La verdad es que tienen una cara más que particular, rara diría yo, no hay ninguna muñeca que se les parezca, quizá por eso y por ser sorpresa lo están petando tanto.
      Las grandes me gustan porque tienen bastante estilo al posar y la ropa es bastante chula, aunque yo no me pondría nada de lo que llevan. Y lo que me choca bastante son los precios que tienen... Me parecen excesivos, tanto para las pequeñas, que no es que se vean de una calidad extraordinaria, como de las grandes, que sí parece que tengan mucha más calidad pero, aún así, cuarenta euros por muñeca me parece una barbaridad. Y ya no hablemos de los accesorios como la caravana o las casas, que el precio tiene tres cifras... Lo que me parece increíble es cómo han subido los precios de los juguetes (también lo he visto con Barbie, Nancy, Pinypon...), cuando era pequeña no eran tan exagerados.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina!
    No soy fan de estas muñecas, son feíllas. Me considero una persona muy abierta de mente, aunque me inquieta que estas muñecas con forma de bebé o niñas tan pequeñas estén tan sexualizadas con ese vestuario y maquillaje. No sé si me explico XD
    No tenía ni idea de que hubiesen hasta L.O.L. que brillan en la oscuridad y los más bonitos sin duda son animalitos.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! A mí me pasa como a ti, veo demasiado exageradas a las pequeñas, llevan ropa y maquillaje como si fueran adultas y no es algo que me entusiasme, aunque en las grandes tiene más lógica y, bueno, hoy en día la moda es bastante atrevida.
      Lo que pasa es que los tiempos cambian (hablo como si fuera una viejecita, ¡jajaja!), y muy rápido, porque hace unos años hubiera sido impensable hacer unas muñecas así.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Linda! Yo tampoco pienso comprar ninguna, pero las grandes me parecen bonitas y bastante estilosas, posan como modelos. Las Hairdorables son, como su nombre indica, adorables, y sí que me gustaría tener alguna de ellas pero, al ser sorpresa, no quiero arriesgarme a que me toque una que no quiero... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marina! Qué bien que hayas sacado ya la entrada de las LOL, tenía muchas ganas de leerla. Las pequeñas no me gustan demasiado, aunque sí que hay algún modelo que cuanto más lo miro más me convence... Pero las veo muy caras para la calidad que tienen, he visto ya muchas con demasiados defectos en la pintura. Además, he de decir que me cansa un poco la dinámica de la sorpresa y no quiero arriesgarme a comprar una cuando lo mismo solo me gustan dos o tres de una colección concreta.
    A mi me han ganado con las mayores, me parecen chulísimas y la calidad es muy alta -aunque ya no sé si me lo parece porque la calidad de otras franquicias, como Barbie, ha bajado mucho-. Es cierto que no me gustan todas porque tienen unos estilos muy peculiares, pero hay tres modelos que me apasionan. De momento solo tengo a Busy BB, aunque planeo hacerme también con Candylicious y Uptown Girl. La calidad de ropa, cuerpo y pelo está genial. Sí que estoy de acuerdo con lo del precio. Recuerdo que las primeras series eran todavía más caras porque venían con las hermanitas pequeñas, pero después dejaron de hacerlo y ya las pusieron a 39,99. Me parece una pasada, aunque imagino que tiene mucho que ver que sean artículos de importación. Por ejemplo, estuve buscando el precio de Uptown Girl en EEUU y en Target cuestan 26,99 dólares, unos 24 euros, que me parece muchísimo más razonable... Pero creo que tienes toda la razón, las muñecas en general -salvo las fashionistas- son cada vez más caras.
    Las Hairdorables me parecen muy monas, pero tampoco me entusiasman. Me pasa como a ti, no quiero arriesgarme a que me toque una que no me guste y comérmela con patatas jajaja Eso sí, sus hermanas mayores me gustan un montón. Hay dos modelos que quiero, pero como a España todavía no han llegado... No sé si lo harán teniendo en cuenta que ya van por la serie 2. En fin, el día que vaya de viaje a EEUU pienso ir con dos maletas vacías por estas cosas jajaja
    ¡Muy buena entrada, como siempre!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay algunas de las pequeñas que son monas, pero son todo plástico y ya se ve que no son de grandísima calidad. Las O.M.G. se ve a la legua que tienen más calidad y han puesto más empeño en hacerlas bien, podríamos decir que como lo hicieron con las Bratz en su momento. Me encanta Busy B.B., es una de mis favoritas, así como Candylicious, ¡una monada! Hay otras que también me gustan bastante, como Cosmic Nova, Angles, Swag, Neonlicious, Speedster, Downtown B.B.; etc.
      Me ha hecho mucha gracia lo de las maletas vacías, ¡yo decía lo mismo! Sobretodo cuando estaba más centrada en las Barbies de colección, porque las venden en las tiendas de juguetes y son mucho más baratas, y por otras muñecas que había hace unos años.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Ah, se me había olvidado comentarte que no entiendo por qué le gusta tanto a los niños (y no tan niños) todo esto de los juguetes sorpresa, porque yo recuerdo que cuando era pequeña me llevaba una desilusión al abrir aquellas bolas de las máquinas que había en lugares como bares y sacar el personaje que no quería... Y sobre las Hairdorables maniquí, de cara son bonitas pero las veo raras con ese cuerpo tan esbelto y largo, y veo super exagerados los pendientes, son tan desproporcionados que quedan hasta mal.

      Eliminar
    3. Otra cosa que se me había olvidado comentarte. He descubierto hace nada que ahora las Hairdorables son distribuidas en España por Famosa (aunque no hay mucho cambio por Giochi Preziosi, quien las distribuía antes, es dueño de la empresa española), así que no sé si se decidirán a traer a las Hairmazing, pero la serie 3 ya se publicita aquí.

      Eliminar
    4. ¡Ay, pues a ver si es verdad que vienen a España! Aunque miedo me da ver el precio que puedan tener. En Amazon USA están a 20 dólares, pero ya puedo ir olvidándome de ese precio. Y sí, coincido en que los pendientes no son para todos los gustos y sus estilismos son muy extravagantes jajaja A mi me gustan Noah y Willow, a ver si puedo hacerme con ellas.
      Lo de EEUU es que me da mucha rabia. Tienen muchas franquicias que me gustan, pero los envíos son prohibitivos y los gastos de aduana ya ni te cuento. Me pasa con la serie de Hasbro de las princesas Disney Style series o con las Journey Girls. En fin, menos mal que aquí tenemos muñecas maravillosas y me acaba compensando jajaja
      Mil gracias por tus respuestas
      😊

      Eliminar
  6. Hola Marina, a mí este tipo de muñecas no me gusta demasiado, aunque las pequeñitas son monas para jugar, y el rol de juguete sorpresa es simpático, aunque cuando tienes unas cuantas el riesgo a repetir muñequita creo que puede ser un hándicap a la hora de comprarlas. Las chicas mayores me parecen muy estridentes, muy alejadas de la estética que yo busco, pero entiendo que a las niñas y adolescentes de hoy en día les gustará. Yo soy muy fiel a un estilo concreto de muñeca, y la verdad es que aunque me gustan muchas muñecas, también hay muchísimas que no me gustan nada de nada.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Está claro que estas muñecas no son para todos los gustos; siguen la moda actual, bastante exagerada y extravagante, aunque le encanta a los niños y adolescentes, porque es la que ven en las celebridades. Si lo piensas, las Bratz también fueron muy rompedoras en su momento, muchos las criticaron por ser demasiado atrevidas, entre otros calificativos malsonantes... Y ahora parecen más recatadas y sencillas en comparación con estas, ¿verdad?
      Y sobre lo de las muñecas sorpresa, entiendo que pueda hacer gracia eso de no saber qué muñeca te va a tocar, pero a mí me pesa más que me salga una que no quiera, prefiero elegirla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina!
    Las conozco porque mi hija tuvo unos reyes muy insistentes en que quería tener una. Y los reyes se la trajeron, ja, ja, ja. Tenemos solo esa. Son muy monas en general y muy coloridas. Con una estética un poco japonesa kawaii, no???
    No conocía sin embargo las OMG, ni idea, ya me han cogido con una hija más adulta, parece. Ahora ya estoy fuera del circuito de muñecas para ella.
    Sin embargo, no tenía ni idea de que las Monster High hubieran desaparecido. Tenemos un montón porque esas sí que le pillaron en plena niñez. Tenía unas amigas que también tenían MH y han jugado muchísimo con ellas. Se intercambiaban en cumpleaños, etc.
    Me llaman mucho la atención las OMG con un estilo tan tipo Kardashian que nunca habría creído que les interesase a las niñas.
    No serán un tipo de muñecas más de coleccionista???
    Otra cosa que te quería proponer es que pongas una foto en medio de la descripción inicial. Me pasa muchísimas veces (por no decir siempre), que leyendo tu descripción de la muñeca me tengo que desplazar hacia abajo para ver en imágenes lo que cuentas en el texto. Y echo de menos en ese momento una foto que lo ilustre. Yo no tengo que decirte cómo hacer tu blog, pero por si no se te había ocurrido y no te importa, creo que estaría bien... sin presiones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Las OMG están destinadas al público infantil, salen anunciadas en canales infantiles y en los catálogos de juguetes. Choca bastante su estilo desenfadado, incluso para mí, que las muñecas de mi niñez ya lo eran un poco.
      Sobre la sugerencia del formato de la entrada, lo he pensado alguna vez. Tengo la costumbre de hacer primero el texto, en bloque, y luego pongo el porrón de fotos... Supongo que sería mucho más cómodo para los lectores que pudieráis leer el texto que trata una cosa y sus correspondientes imágenes debajo... Lo que pasa es que, a veces, no pongo los diferentes modelos de una muñeca separados, sino mezclados (más que nada porque a veces son muchas fotos y me da una pereza enorme o no voy bien de tiempo para ir seleccionando por grupos), aunque hay casos en los que sí me pongo a ordenarlas cronológicamente y podría intercalar texto con imágenes. Lo tendré en cuenta para las entradas que vaya haciendo en un futuro, vosotros sois los que hacéis posible que siga aquí y lo más importante es que lo "paséis bien" y no tengáis que hacer esfuerzo alguno.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina, no me esperaba esta entrada, tengo que decir que al principio no llamaron demasiado mi atención sin embargo cuando aparecieron las muñecas maniquí se me fue la pinza XD literalmente me volvieron loco con su estilo que hace mucho que no se ve y sobretodo el detalle que presentan en comparación con otras. Me he acabado comprando la primera wave y la muñeca de colección de navidad y la verdad es que me lo pasé como en mucho tiempo haciéndoles fotos y probando ropa de otras muñecas en ella (fue complicado con esas caderas pero funcionó XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Aunque no sean mis muñecas favoritas, creía necesaria hacerles una entrada, porque son las más populares en la actualidad. La verdad es que las O.M.G. están muy detalladas en cuanto a ropa y complementos, y sus manos me impresionaron bastante, con las líneas tan realistas y las uñas tan largas y finas. Me alegro de que estén en tu colección y lo hayas pasado tan bien con ellas, me encantaría ver fotos suyas en tu blog ;) ¡Besos!

      Eliminar
    2. Si quieres te invito a ver mi Instagram donde he estado subiendo varias cosas de mi colección.
      https://www.instagram.com/p/CAdilrIpSGy/?igshid=1l7oktynd6mk6

      Eliminar
  9. Pero que bonitas!!! Marinaaa, Me gustan un montoón sobre todo la cantidad de detalles y quisicosas que se comercializan al rededor de ella. Pero ya lo que me ha robado la razón ha sido las muñecas LOL OMG. Me gustan un montón, las veo super chonis, jejeje . son geniales.
    Un abrazote y cuídate muchoooo
    MUAcks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Sí que es verdad que las OMG entran en el cánon de "chonis", aunque hay otras que son un poco más elegantes o refinadas... A mí su estilo me recuerda al de las chicas jóvenes famosas de hoy en día, muy exageradas, como Rosalía, por ejemplo.
      ¡Besos y cuídate!

      Eliminar
  10. I have seen these little dolls in Toys R Us and they are cute, and very colourful. I can see why they would be popular.
    xx

    ResponderEliminar