miércoles, 16 de septiembre de 2020

Ración de anuncios japoneses

¡Hola! Hace dos días empecé el nuevo curso y estoy abrumada ante el panorama que se nos presenta, debido a esta situación tan excepcional. Tenía muchas ganas de ver a mis compañeros y volver a dar clases en la universidad, aunque todo es tan extraño e incierto... Por lo menos he recuperado una (extraña) rutina, que echaba de menos.

La entrada de hoy es bastante diferente a las que suelo publicar, ya que se trata de una recopilación de anuncios televisivos de las muñecas japonesas más famosas. 

Quizá quienes lleváis más tiempo siguiendo el blog recordéis una sección que tuve hace ya varios años llamada "Volvemos en...", a la que podéis acceder dirigiéndoos al apartado de etiquetas. En ella hice lo mismo que en esta ocasión: mostraros publicidad de muñecas o fabricantes en general.

Creo que hay muchísima gente a la que le fascina la cultura japonesa, mezcla entre la tradición y la vanguardia, o, por lo menos, le suscita cierto interés. De todos es sabido que la publicidad es un medio en el que quedan reflejados numerosos aspectos, que indican cómo es una sociedad. En el caso de la nipona, tan particular, tiene un sello inconfundible que la hace muy atractiva visualmente. 

En Asia oriental está muy extendido el uso de la técnica stop motion con los juguetes (en España también se usó, pero se prohibió en los años 90 por considerarla publicidad engañosa...) y, quizá no fue donde se empleó por primera vez, pero está claro que es donde se le saca mayor partido.

En fin, tras esta reflexión, comenzamos con la recopilación.

He aquí una gran cantidad de anuncios (aunque seguro que no es ni una cuarta parte de los que existen) de la muñeca japonesa más exitosa y longeva, Licca:


(primer anuncio, 1967)


(finales de los 60)


(finales de los 60 o inicios de los 70)



(entre 1:00 y 1:47 podéis ver otros dos de finales de los 60)



(1972)


(principios de los 70)


(a partir de 1:30 podéis ver otros de 1973)


(1977)


(1977)


(1978)


(1979)


(1979)


(1982)


(1982)


(1983)


(1983)


(1983)


(1984)


(1986)


(mediados años 80)


(mediados o finales de los 80)


(finales de los 80 o inicios de los 90)


(finales de los 80 o principios de los 90)


(1988)


(1989)


(1990)


(1991)


(1992)


(1992)


(1993)


(inicios años 90)


(mediados o finales años 90)


(1995)


(1995)


(1995)


(1995)


(1997)


(1997)


(2003)


(2005)


(2005)


(2009)


(2012)


(2012)


(2013)


(2015)


(2017)


(2018)


(2018)


(2019)


(2019)


(2020)


Ahora es el turno de Jenny, incluidos los de sus primeros años, bajo el nombre de Barbie:



(1982)


(1983, empieza en 0:25)


(1984, lo encontraréis entre 0:13 y 0:29)


(1984)


(1985)


(en este anuncio de 1986 se muestra el cambio de nombre de Barbie a Jenny)


(1987)


(1988)


(mediados o finales de los 80)


(1990)


(1990)


(1991)


(1992)


(1992)


(inicios años 90)


(mediados o finales años 90)


(2011)


(2014)


A continuación, unos cuantos anuncios de Mell, la muñeca bebé japonesa de mayor éxito:


(2003)


(2003)


(2003)


(2005)


(2005)


(2005)


(2005)


(2007)


(2007)


(2008)


(2008)


(2008)


(2013)


(2015)


(2016)


(2017)


(2019)


(2019)


Para terminar, aquí tenéis los de una de las muñecas destinadas al público preescolar más populares, Popo:


(1998)


(1998)


(1999)


(2002)


(2002)


(años 2000)


(2013)


(2016)


(2016)


(2016)


(2016)


(2017)


(2017)


(2017)


(2017)


(2017)


(2018)


(2018)


(2018)


(2018)


(2019)


(2019)


(2019)

Espero que estos anuncios os hayan entretenido y gustado.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. Hola Marina, me han encantado los anuncios, son preciosos. Licca y Jenny me fascinan, sobre todo cuando llevan los ojitos tipo animé. Y los complementos son geniales, qué bonita la cocinita, la pastelería, el cuarto de baño, etc. Todo precioso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me alegra que te hayan gustado, a mí me inspiran ternura los más antiguos y los más actuales me resultan muy divertidos. La verdad es que las jugueteras japonesas siempre han procurado que no les falte detalle a sus muñecas. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me he puesto los cascos, aunque no entiendo lo que dicen jijiji. Me conformo con la música de los spots que se ve super animada. Licca, gracioso nombre y muñequita muy manejable para jugar. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Yo tampoco entiendo nada pero, no sé cómo explicarlo, los anuncios antiguos tienen unas canciones muy dulces que me recuerdan a series de anime de antaño... Y es una maravilla ver a las muñecas y juguetes moviéndose solos, así se disfruta más la publicidad y resulta más atractiva. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marina! Mucha suerte con el nuevo inicio de curso, imagino que será extraño volver a la uni con tanta medida nueva...¡Ánimo! Me ha gustado ver los anuncios de Licca, me encantaría añadir alguna a mi colección. De momento, de muñecas asiáticas solo me he animado con Blythe y Kurhn.

    Una entrada genial, un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Muchas gracias por tus palabras, espero que el curso presencial no se vea interrumpido por el atípico contexto en el que vivimos...
      Los anuncios de Licca son simplemente geniales, y me he dado cuenta de que su padre es clavado al de Chabel; ¿coincidencia? No lo creo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola, Marina!. En relación al comentario inicial, decirte que esta etapa nos ha cambiado a la mayoría y muchas cosas también han cambiado. Esperemos que todo pase y, en ti caso, altere tus estudios lo menos posible. Sin duda, será un tiempo que no olvidaremos.
    Lo que no cambian son tus publicaciones, siempre tan dinámicas y sorprendentes. Como sabes me encantan los anuncios de antes y, sean en el idioma que sean, los vería una y otra vez sin parar. Muy buena recopilación.
    Según he visto el primer anuncio (bueno, el segundo porque el primero es el único que no puedo reproducir) me ha recordado a Chabel y, como señalas, el padre es muy parecido.
    Licca es una muñeca con una expresión muy viva y dulce y, simplemente, me encanta!!!.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena! Esperemos que esta situación no se prolongue demasiado, ¡al final nos parecerá normal y olvidaremos cómo era la vida previamente a la pandemia!
      Me alegra mucho que te haya gustado la recopilación, ya sabes que me encanta la publicidad antigua, como a ti. De hecho, varios los he subido yo porque los encontré en vídeos más extensos y no era fácil dar con ellos.
      Qué raro que no puedas reproducir el primer anuncio de Licca, intentaré probarlo porque a mí no me dio problemas... Es muy curioso que los prototipos de Chabel, que salen en las fotos de las cajas de los módulos más antiguos, se parezcan a la Licca antigua, pero los modelos definitivos ya eran más similares a la Licca renovada, en 1983/84.
      Licca es una muñeca adorable y en todo el mundo tiene admiradores; no entiendo por qué no la exportan y la traen a las tiendas, ¡sería todo un éxito!
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marinette! Bien por volver a la universidad, espero que todo ocurra dentro de la normalidad y los estudiantes podáis seguir en clase.
    No me he visto todos los vídeos, he ido seleccionando, pero me han gustado mucho las cocinitas de Licca, con su agua y todo tipo de movimientos. Muy chulas.
    Está bien lo de la prohibición en España de los movimientos de los juguetes. A los niños se les convence fácilmente de cualquier cosa y si ven a sus muñecas mover los brazos o las piernas, pensarán que son así, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Mis amigos y yo nos estamos preguntando cuánto tiempo durarán las clases presenciales, porque ante la situación actual nada es seguro...
      A los juguetes japoneses no les falta detalle y se nota que las cocinas son (o eran) unos de los más demandados, ¡porque tenían de todo! Yo pensaba que las cocinas de Barbie eran lo más pero, después de ver las de Licca, ¡no hay color!
      Precisamente prohibieron esa publicidad por lo que comentas. A mí me encanta ver a los juguetes moviéndose pero, por más que hubiera un letrero que dijera que el movimiento no era real, está claro que los niños no se fijaban en eso y pensaban que realmente podían moverse por sí mismos...
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, espero que la vuelta a la Universidad sea lo más traquila posible. Con mi hija en el cole ya hemos tenido un compañero que estuvo en contacto con alguien que dio positivo y tuvo que realizarse la PCR. Éste curso va a ser muy extraño.
    Me resulta muy curioso ver las muñecas en movimiento y la cantidad de accesorios y detalles sobre todo de Licca. Me ha gustado mucho la cafetería. Es indudable que los japoneses son muy originales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! En las universidades hay muchísima más gente que en los colegios y viene de una gran cantidad de lugares por lo que son espacios idóneos para la expansión de contagios... Esperemos que la situación no se dilate demasiado en el tiempo.
      Los anuncios japoneses me fascinan, por lo que me gustan sus muñecas y las técnicas que emplean.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Linda! Gracias por tus palabras de ánimo, tanto mis amigos como yo mantenemos el buen humor, porque las situaciones adversas se pasan mejor si se encaran con optimismo :)
    Me alegra que te hayan gustado los anuncios y hayas conocido a Popo. He puesto los enlaces a las entradas de cada muñeca para que podáis visitarlas, si os apetece, y así encontrar más información. ¡Besos!

    ResponderEliminar