martes, 22 de septiembre de 2020

Vittoria e Valentina

¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas bonitas muñecas.

Vittoria e Valentina es una colección de muñecas creada por la fabricante de muñecas italiana Furga, que las lanzó en 1969. Miden 37 centímetros, están fabricadas en vinilo y tienen articulación en la cadera y extremidades flexibles debido a que el cuerpo cuenta con espuma y un esqueleto interno de hierro.

Las muñecas tienen un aspecto juvenil y se llaman Vittoria, morena de ojos azules con nariz ancha y redonda, cejas finas marrones y una bonita boca de labios carnosos; y Valentina, rubia platino de ojos azules o color miel, nariz y cejas idénticas a las de su compañera y boca sonriente de labios finos y alargados.

En cuanto al vestuario, las muñecas se presentaron con un vestido corto a rayas, similar a un albornoz, de color rojo, en el caso de Vittoria, y azul marino, en el de Valentina. No obstante, contaron con una colección de conjuntos muy variada compuesta por vestidos cortos de manga larga, lisos o estampados, vestidos largos, conjuntos de camisa y pantalón, abrigos, capas... E incluso camisón y traje de novia. Cabe añadir que también podían comprarse las muñecas con esta ropa y, además, el modo de presentación de los conjuntos era de lo más curioso: iban puestos en un maniquí de plástico dentro de su caja.

En referencia a los complementos, tuvieron los que están relacionados con la vestimenta (medias, zapatos, bolsos) además de mobiliario, perteneciente a su dormitorio. Este se conformaba por armario, cama, mecedora y mesita de noche con lámpara.

Estas muñecas tuvieron bastante éxito en su país natal y Furga, que era experta en publicitar sus productos, hizo que obtuvieran popularidad. También exportaba sus muñecas y por ello llegaron a otros países como Francia y Alemania e, incluso, Estados Unidos, donde aterrizaron en 1970. 

No obstante, esta colección no fue capaz de obtener la aceptación de la línea Alta Moda, que había desaparecido un año antes de su lanzamiento. Es por ello que no tuvieron más de un catálogo con novedades y dejaron de fabricarse en 1971, aproximadamente. No sería hasta 1973, con el lanzamiento de la línea Le Compagne, que Furga recobraría parte del éxito que tuvo la línea de las 4S (esta otra es conocida como la de las 4P). En definitiva, Vittoria y Valentina son unas de las muñecas maniquí de Furga más conocidas (muchos las denominan las 2V o serie V) y a día de hoy son difíciles de encontrar.















































































































































































































Fotos: facebook.com (Le Bambole de Litiana), ebay.it, ebay.fr, ebay.com, todocoleccion.net, pinterest.com, dollsaddict.fr, worthpoint.com, flickr.com (Robynne Miller), bambolandia.com, bellebambolefurga.blogspot.com, mini-furga.blogspot.com, forum.dollplanet.ru, ritagli-tempo.blogspot.com, paramourdespoupees.com, clubfashiondollsmadrid.com, marydol.canalblog.com, equip-bid.com, for.brixtondinnerlady.com.


Espero que os hayan gustado.

¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. A estas chicas se las ve muy alegres y divertidas viéndolas en el catálogo, veo que tienen un gato siamés, yo también lo tenía a su edad, me gustan mucho las sandalias que llevan con su vestido-albornoz.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! El catálogo es un regalo para la vista, como los de las Alta Moda y Le Compagne, con unas ilustraciones preciosas. El calzado de estas muñecas está muy cuidado, a mí me encantan las sandalias de la primera foto y las botas blancas con cordones.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, que dúo tan bonito nos has presentado en la entrada, la verdad es que ambas son preciosas y aún más su vestimenta, me fascina la forma en la he se pueden doblar y también su precioso catálogo. Que pena que duraran tan poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Tienes razón en que son muy bonitas y una de las cosas que más me gusta es que cada una tenga una cara distinta, lo que les aporta personalidad y hace que sean para todos los gustos. Su cuerpo es un puntazo, aunque en las fotos se ve que, con los años, acaba bastante destrozado y a la goma se le hacen pliegues; pero no hay nada que no arregle la ropa. Ojalá Furga las hubiera fabricado durante más tiempo, seguro que habrían dado mucho más de sí. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me encantan Victoria und Valentina! Es curioso el cuerpo que tienen que se dobla por todas partes y le da esa flexibilidad que roza lo humano en muñecas. A mí me han encantado. Bien es cierto que la casa furga me enamora y han hecho muñecas de muy alta calidad y belleza. Todo un descubrimiento. Muchas gracias! Besos Marina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Me alegra que te hayan gustado, las muñecas de Furga son célebres por su belleza y calidad, y estas no iban a ser menos. Su cuerpo fue bastante innovador para la época, no recuerdo ninguna muñeca de esos años con un sistema de articulación similar. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Linda! Yo también quedé muy sorprendida al ver los zapatos en sus bonitos paquetes y, sobretodo, los conjuntos presentados en un maniquí de plástico, ¡es una idea muy original y poco convencional!
    Es una pena que se estropeara tu Vittoria, es una muñeca preciosa (mi favorita del dúo), pero podría haberle pasado a cualquiera, como a mí, porque el material de su cuerpo es muy delicado y, sobretodo, la espuma y hierros internos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina!
    Como suele pasar, me gustan muchísimo los dibujos de las muñecas con cada modelo, las páginas del catálogo. El dibujante de esa época era fantástico, las maniquíes tenían mucha movilidad y mucho estilo. Y qué modelitos tan chulos!!! (aunque algunos son realmente raritos como ese de las bermudas con abrigo- Balalaika- o la capa roja llamada Ciclone).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Coincido contigo en que el ilustrador/a tenía un talento enorme, los catálogos de Furga de la época son de los mejores que he visto, es para quedarse admirándolos un buen rato. Sí que son particulares los conjuntos "Balalaika" y "Ciclone", yo no creo que me los pusiera pero son de mis favoritos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Son muy bonitas, me llama la atención el cuerpo, nunca lo había visto. Me encanta el catálogo con los figurines aunque los vestidos no son tan bonitos como en los dibujos. El modelo Tramonto me recuerda al conjunto otoño de Nancy. Y lo que me parece lo más es el detalle del maniquí para empaquetar los modelos.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Es cierto que su cuerpo es muy llamativo, por la articulación y la textura. He de decir que muchas de las fotos en las que se ve a Valentina, con ojos de color miel, posando con conjuntos, muestran reproducciones caseras y no la ropa de Furga, por lo que no podemos tener una visión clara de la calidad y belleza de los trajes originales. Las he puesto, precisamente, por la falta de imágenes con la ropa que confeccionó la fabricante para ellas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola, Marina!. Cómo siempre, una publicación maravillosa y con la que disfrutado muchísimo. Me encantan ambas muñecas, la publicidad y sus conjuntos!.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena! Me alegra mucho que hayas disfrutado de la entrada, las preparo con esa intención. Estoy contigo en que son unas muñecas muy bonitas, con un guardarropa estupendo y, como sabes, adoro la publicidad antigua y la de Furga no es una excepción.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina, son dos muñequitas muy simpáticas. La verdad es que las muñecas italianas suelen ser muy guapas. ¡Qué pena que cada vez se hagan muñecas de peor calidad y belleza! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Coincido contigo en que la belleza es un aspecto recurrente en las muñecas italianas, tienen mucha personalidad. Las muñecas de hoy en día poco tienen que ver con las de antaño, aunque en estos últimos años han lanzado muñecas bastante bonitas que me han sorprendido, porque esta pasada década ha dado pocas líneas de interés... ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marina! Una entrada estupenda, como todas. La que más me gusta es Vittoria, es preciosa... Eso sí, en las ilustraciones casi prefiero a Valentina, con ese pelo blanco azulado tan maravilloso. He alucinado con los dibujos, son una pasada. He ampliado las fotos a ver si salía el nombre del artista, pero nada... Me quedo con la intriga jajaja
    Por cierto, espero esa entrada sobre tus muñecas de papel y recortables. ¡Qué ganas de leerla!

    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Coincidimos en favorita, a mí también me parece preciosa Vittoria. Si te han encantado las ilustraciones del catálogo, te recomiendo que visites (si es que no lo has hecho ya) las entradas de las Alta Moda y Le Compagne (tienes los enlaces arriba) porque, en el caso de las primeras, el ilustrador/a es el mismo y sus catálogos (si no recuerdo mal se editaron tres) son un deleite para la vista. Los de las segundas también son muy bonitos, aunque de un estilo totalmente distinto. Además, no tienen desperdicio porque las muñecas en sí son divinas.
      ¡Besos!

      Eliminar