lunes, 20 de mayo de 2019

Baby Face

¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas impresionantes muñecas.

Baby Face es una línea de muñecas diseñada por Mel Birnkrant en 1990 y fabricada por la juguetera estadounidense Galoob, que las lanzó en 1991. El prestigioso diseñador de juguetes elaboró 3 prototipos que llevó a la Toy Fair, donde el presidente de la empresa quedó impresionado, dando lugar a su lanzamiento al año siguiente.

Las muñecas miden 33 centímetros y están fabricadas en vinilo pesado de gran calidad y cuentan con articulación en cabeza, hombros, caderas, codos y rodillas. Sus ojos son fijos y de diversos colores, así como su cabello y tono de piel.

Representan a bebés de ambos sexos con una gran particularidad: cada uno de ellos tiene una expresión distinta, correspondiente a una emoción o sentimiento; como alegría, tristeza, timidez, curiosidad, sorpresa... 

Respecto a su ropa, es muy colorida y original, típica de la época; con elementos muy de moda como lazos, estampados diversos, sombreros, diademas... Se lanzaron varios conjuntos a la venta, disponibles por separado de las muñecas. Además, hubo varios complementos como un carrito de paseo.

Las Baby Face tuvieron un éxito inmediato y causaron furor allí por donde pasaron, ya que traspasaron sus fronteras y llegaron a diversos países, como los latinoamericanos, Francia e incluso Japón. Se convirtieron en un éxito de ventas rotundo, siendo únicamente superadas en Estados Unidos por las Cabbage Patch Kids y Barbie. Esta fama provocó que se creasen diversos productos de merchandising y una colección de pequeñas figuras coleccionables, poco parecidas a las muñecas originales.

El final de estas muñecas es ciertamente prematuro y triste. Todo fue por culpa de problemas comerciales y financieros. El gigante Toys "R" Us (hoy no tan gigante, ya que sólo sigue a flote en España y Portugal) se encargó de promocionar profusamente a las muñecas durante todo el año y de venderlas a un precio muy competitivo, por debajo del de otras grandes cadenas que las ofrecían al público, como Walmart, Target, K-Mart y KB Toys.

Esto no gustó a las casas citadas anteriormente, que tuvieron que bajar sus precios para hacer frente a la estrategia de la cadena de la jirafa Geoffrey, hasta que llegó un punto en el que el resto de tiendas dijeron a Galoob que, si Toys "R" Us no incrementaba el coste del producto, no encargarían muñecas para el año siguiente.

Galoob bajó el precio de las muñecas para que el resto de tiendas pudieran venderlas al mismo precio que Toys "R" Us. Nada más lejos de la realidad, la cadena de jugueterías siguió en sus trece y bajó de nuevo el precio. Este momento fue crítico, puesto que las otras tiendas se plantaron.

Fue así como Galoob, al ver que sólo tenía el apoyo de Toys "R" Us, el comprador más potente (aunque únicamente representaba el 30% de la industria de venta de juguetes) decidió de forma repentina dejar de fabricar a las Baby Face, en 1992. La noticia impactó a muchos, tanto consumidores como trabajadores, puesto que se habían realizado varias muñecas que estaban listas para ir a la Toy Fair y que, desgraciadamente, nunca llegaron a las tiendas.

A día de hoy, las Baby Face son muñecas adoradas por multitud de coleccionistas y es que, ya en su momento, no sólo fascinaron a pequeños, sino también a mayores. Existen varias plataformas en la red y clubs de coleccionistas sobre ellas. Son, sin lugar a dudas, de las muñecas más originales que se han visto.















































































































































































































Fotos: todocoleccion.net, babyfacedolls.com, melbirnkrant.com, dollmamasden.com, flickr (LucyLovesDolls, babybaboon311, lita_liu), worthpoint.com, pinterest.com, ebay.com, prillycharmin.com, laloncheradelosrecuerdos.blogspot.com, m.ok.ru, etsy.com, thevintagetoyadvertiser.org, facebook.com, rubylane.com,  babyzuzu.com, ecrater.com, shipperscentral.com, ecosia.org, bonanza.com, babiki.ru, kasatkadollfashions.blogspot.com, stranamam.ru, souvenirdenfance.over-blog.com, poudredefee.canalblog.com, perso.numericable.fr.


Os dejo sus anuncios televisivos:



(Primer anuncio, de 1991)



(Versión corta del primer anuncio)




(Anuncio de 1991, de la colección Bathtub Baby)




(Anuncio de 1992 que, probablemente, nunca fue emitido en televisión, ya que muchas de las muñecas que aparecen no llegaron a las tiendas)


A continuación una serie de anuncios emitidos en Francia, donde las muñecas se llamaron Les Girls y fueron distribuidas por Lansay:











Este anuncio fue emitido en Italia en 1991, donde las muñecas se llamaron Mémé y las distribuyó GIG:



En este bloque publicitario japonés de 1991 podréis ver, entre 05:01 y 05:17, el anuncio nipón:



Para terminar, el vídeo de 1990 con el que el presidente de Galoob decidió llevar a cabo el proyecto, donde aparecen las 3 muñecas que elaboró Mel para la Toy Fair:



Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

24 comentarios:

  1. Qué curiosísimas muñecas!! No me extraña que tuvieran un éxito tremendo porque son la mar de graciosas a la par que única cada una! Con esas muecas y esas caritas, me parecen preciosas. Y como siempre digo, el que sean articuladas en tantas partes me encantan y me dan mucha envidia para hacer fotos e historias con ellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Son unas muñecas súper originales y encima desaparecen por culpa de intereses financieros... Yo también adoro que sean tan articuladas y, además, se ve que son de calidad, con un plástico muy robusto y consistente.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. He visto estas muñecas en Instagram, son muy graciosas y expresivas, en algunas fotos están guapísimas, parecen niñas de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! A mí también me parece que están muy logradas y se asemejan a niñas de verdad con esas expresiones tan marcadas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pero si son graciosisimas!! y no las conocía
    ¡me encantan!!
    Tienen unas caritas la mar de expresivas. son geniales.
    Gracias por mostrarnos estas muñecas que yo desde luego, no conocía
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Coincidimos en todo, son una verdadera ricura y súper originales, estaría genial verlas en directo...
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, a mí estas muñecas no me terminan de convencer, no porque no sean bonitas, que lo son, sino que al tener unos gestos tan marcados en la cara me pondría nerviosa al jugar con ellas. No poder cerrarles la boca ni atenuarles la expresión tan alucinada de los ojos creo que me estresaría, jajaja... prefiero las caritas un poco más tranquilas aunque sean más inexpresivas.
    De todas formas, es interesante conocer la historia económica detrás de ellas, es un aspecto de los juguetes que a mí me interesa mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí me encantaría tener algunas (hay varias de las que estoy completamente enamorada) y para mí sería una pasada poder verlas cada día en mi vitrina :)
      A mí también me resulta muy interesante todo el juego de intereses que mueve la industria, aunque en este caso los motivos que llevaron a la desaparición de las Baby Face es penoso.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, dios que amor de muñecas! Sus caras me vuelven loco son adorables y super expresivas, es increible que desaparecieran por problemas tan tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Sí, son un verdadero amor y comprendo que volviesen locos a los que tuvieron la oportunidad de vivir en los países en los que se vendieron. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Son una monada, me gustan... es un estilo de muñeca que no es para tener una sola sino varias 😍 coleccionar las expresiones. Un saludo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya lo creo, si comprase una necesitaría más, ¡uno no puede resistirse (a mí me está costando)! ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina. ¡Qué preciosidad de muñequitas, si hasta yo me compraría una!!!! Me han encantado, la pena que no llegaran a España. Me recuerdan un poco a las expresiones de Baby Alive. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Sí, son una verdadera preciosidad y, como casi siempre, a España no llegaron... Siempre nos quedará Internet ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marina!
    ¿Y ahora que hago? Ciertamente voy a soñar con esas muñecas toda la noche. ¡Quiero para mí! kkkkkkkk
    Ame las expresiones, principalmente las felices. Y son articuladas, ¡qué bueno!
    Gracias por presentarlas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Érika! A mí también se me aparecen a veces, son tan bonitas que me cuesta olvidarme de ellas, ¡me encantaría tener varias! La verdad es que no se les puede sacar ningún defecto, son maravillosas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Las muñecas que salen en el anuncio de Italia al final son hermosas, me encantan esas mariquitas

    ResponderEliminar
  10. No había leido la información de la muñecas, yo tengo cuatro y ando buscando quien las compré 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cuales tienes y en cuanto me interesan

      Eliminar
  11. Tengo una, "la simpática Natalie", mi hermana tiene dos y mis primas también tienen una cada una. Son hermosas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Son una pasada de muñecas
    Yo las conocí por una amiga italiana hace 2 años y quedé totalmente enamorada
    Ya tengo unas cuantas en mi colección y es una pena que desaparecieran del mercado
    Un saludo y gracias por esta información

    ResponderEliminar
  13. Y es que las imágenes no le hacen justicia a los ojos, con el iris muy realista, al igual que sus hermosas pestañas, me encantan!!
    Gracias por tan bien documentada historia. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola yo estoy armando mi colección tengo algunas repetidas pero me encantan, sigo buscando algunas pero están muy bonitas sus expresiones muy recomendables .

    ResponderEliminar
  15. hola yo tambien las estoy colecionando me encantan las quiero todas pero algunas son muy dificiles de conseguir

    ResponderEliminar