miércoles, 1 de mayo de 2019

Dolly

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Dolly es una muñeca creada por la juguetera francesa GéGé en el año 1968. Mide 52 centímetros y está fabricada en vinilo (blando para la cabeza y duro para el resto del cuerpo), presentando articulación en la cintura y, en 1972, aparece el modelo con rodillas flexibles.

La muñeca representa a una joven distinguida de rostro serio, de labios gruesos, nariz chata, grandes ojos de diversos colores (azules, marrones, grises, avellana...) con pestañas implantadas y, a los lados, unas pocas pintadas; a parte de unas finas y largas cejas arqueadas. Su cabello suele ser largo y de varias tonalidades (rubio platino, ceniza, castaño, negro...) y normalmente es largo y ondulado, aunque también hay modelos con melena lisa.

En cuanto a su vestuario, es de lo más variado y representativo de su tiempo. Su armario se compone de conjuntos para cada ocasión propios de una chica moderna como vestidos cortos o minifaldas coloridas, pantalones de pata de elefante, vestidos largos y elegantes, trajes deportivos...

En 1974 se produce un cambio de suma importancia: Dolly cuenta con un nuevo rostro más aniñado y simpático, reconocible por la mueca que hacen sus morros, sus mejillas regordetas y el mentón puntiagudo. Lo curioso es que este modelo coexistió con el antiguo y, como no acabó de calar entre los consumidores, solamente se fabricó ese año, dejando, nuevamente, el modelo original a la venta.

Ese mismo año se decidió ampliar el mundo de Dolly con la aparición de varios compañeros. En primer lugar, Aloa; una amiga proveniente de las islas tropicales con tez mulata y larga melena lisa oscura. El molde es el mismo que el de la nueva Dolly y, al contrario que esta última, Aloa tuvo gran éxito. Cabe añadir que ella también podía vestir los conjuntos de su amiga y en algunas cajas aparecía específicamente su nombre.

En segundo lugar, Gilles. Se trataba de su novio (con su misma altura) que presentaba también articulación en cintura, brazos y piernas. Para terminar, Eric. El muñeco es igual que el anteriormente mencionado, aunque se diferencia en el hecho de que este posee barba y cejas implantadas. Muchos consideran que también es el novio pero, como en el catálogo en el que aparecen los trajes de boda el muñeco que lo viste es Gilles, se baraja la posibilidad de que tuviese otra relación con Dolly que nunca terminó de esclarecerse... La ropa que se confeccionó para los dos fue bastante variada y a la moda de los 70 (para Gilles los conjuntos eran más juveniles e informales, mientras los de Eric se veían más serios).

En 1976, Dolly experimenta algunos cambios y ahora el plástico de su cara es translúcido, lo cual le confiere un aspecto más delicado; como si se tratase de una muñeca de porcelana. De hecho, es en este momento cuando aparecen unas colecciones con temática de época, llamadas Les Demoiselles du temps passé y Yette de Montbrison. En 1978 el plástico volvió a tener el aspecto de antaño y se produjeron algunos cambios en la muñeca a nivel de pelo y pestañas, que serán más largas y delgadas.

Finalmente, Dolly dejó de fabricarse en 1979, con motivo del cierre de la empresa. En este punto termina la historia de la muñeca emblemática de GéGé que apareció para competir con Cathie y lo hizo con éxito, puesto que se convirtió en una de las muñecas más populares en Francia a finales de los 60 y durante los 70. Tuvo tanto éxito que algunas tiendas vendieron versiones híbridas de la muñeca bajo nombres distintos. Además, Grace Kelly (en aquellos tiempos ya Grace de Mónaco) encargó a varios diseñadores que vistiesen unas cuantas muñecas Dolly en 1975 que, hasta hace poco, estuvieron expuestas en el Museo Nacional de Mónaco.

En definitiva, son muchos los que la recuerdan y coleccionan y es una de las muñecas francesas más icónicas.















































































































































































































































































Fotos: dollsaddict.fr, lespoupeesdautrefois.com, todocoleccion.net, pinterest.com, au-pays-des-poupees.blogspot.com.fr, ebay.fr, gege-dolls.skyrock.com, odysseedesjouets.e-monsite.com, cathie.fr, sonialice.skyrock.com, les3blondes555.skyrock.com, toutoune42.skyrock.com, flickr (maniac7, tatika2mag, Garance Cassandre), valou1967.skyrock.com, placardemonica.eklablog.com, mamour7791.skyrock.com, lafarandoll.skyrock.com, mamu47.canalblog.com, worthpoint.com, zeppy.io, natydolls.skyrock.com, domipol-vintagedoll.kazeo.com, poupeesdechine.canalblog.com, bricolesetfantaisies.wordpress.com, chris61340.skyrock.com, 1000etunechoses.canalblog.com, dolls.superforum.fr, jolie-poupees.skyrock.com, omagabyspuppenstube.fr, jasonne.skyrock.com, nifzouzou43.skyrock.com, muriel2009.skyrock.com, etsy.com, toutvendre.fr.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima! 

16 comentarios:

  1. Hola marina, esta muñeca es muy bonita, sobretodo su vestuario, su novio por otra parte... Pero eso es algo que pasa mucho con muñecas de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Opino lo mismo que tú, Gilles aún tiene un pase, pero Eric, con la barba, bigote y cejas... Los fabricantes no solían poner mucho esmero en hacer guapos a los novios :') ¡Besos!

      Eliminar
  2. 52 cm ,sí no hubiese leído la descripción no hubiera pensado que era tan alta, aunque luego mirándola bien sí que se nota que tiene las piernas muy largas. Tiene una gran variedad de modelos algunos muy bonitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! A mí me pasó como a ti, no me daba la sensación de que fuese tan alta. Lo cierto es que tiene unas piernas bien largas y estilizadas, lo que le permite lucir de maravilla tantos conjuntos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, desconocía completamente esta muñeca, hay que ver cuantas muñecas maniquí había en todas partes. Para mi gusto, su tamaño es excesivo, supongo que para jugar sería poco manejable, y prefiero a la Dolly clásica antes que a la efímera que tenía un aspecto más aniñado. Eso sí, lo que no tiene desperdicio es el novio con barba, no sé si a las niñas les gustaría un muñeco así de rompedor.
    Eso sí, los modelos son muy interesantes, algunos francamente bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! La verdad es que tanto Dolly como Cathie son bastante grandes para mí, que estoy acostumbrada a muñecas del tamaño de Barbie... Yo también prefiero el primer molde, el segundo me gusta más en Aloa; creo que queda mejor con ese tono de "piel".
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Qué tesoro has traído hoy !! ¡Es bellísima y enorme! Me gustaria encontrar una.
    Ella me recuerda a Lori, de 15 cm. El rostro y los ojos son muy parecidos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Érika! Yo también considero que es muy bonita y con un armario formidable. Ojalá tengas suerte y consigas una.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Jamás antes en mi larguíiiiisima vida (viejuna total) había visto un muñeco con pelos en las cejas y en la barba. Y encima le queda fatal. Parece el malo de la peli. Supongo que era el profesor de economía difusa aplicada o el jefe amargado que te trata fatal, o el suegro refunfuñón. No me cabe en la cabeza que pueda ser amigo de Dolly. ;P
    Me ha encantado Aloa, qué monada! Y Dolly también, con tanto conjuntito moderno para la época -ahora súper vintage!- apropiado para cada ocasión.
    Escribes muy bien, da gusto leerte!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Es normal que hayas quedado en shock tras conocer a Eric, ¡a mí me pasó lo mismo! Veo que no deja indiferente a nadie, y bien podría cumplir con los perfiles que has escrito (¡cómo me he reído); y es que parece más bien el padre de Gilles, el profesor de la universidad de Dolly o, como has dicho, su jefe. No sé cómo pudieron pensar que un muñeco así podría resultarle atractivo a los niños (para gustos colores, oye).
      Muchas gracias por tus palabras, me encanta escribir desde siempre e intento mejorar todo lo que puedo ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Que me ha encantado esta entrada sobre Dolly de GeGe, es una muñeca que me encanta y que colecciono también, la veo muy elegante y setentera , Claro que cuando vi al " Dolly Macho" vamos, menudo bajón, jasjasjasjasjas, Yo a Dolly la he emparejado con Jerry de Bella, que sería el Novio de Cathie que aunque algo más pequeño, tiene aspecto de algo más normal, ¡¡Y digo solo ALGO... xD
    Donde este nuestro Lucas de famosa que se quiten todos los demás muñecos chicos del mundo
    Una gozada ver todos los vestidos y complementos y peinados y todo todo junto. Gracias por ello
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Qué bien que cuentes con alguna Dolly en tu colección, yo también pienso que es muy refinada y distinguida, con esa mirada tan profunda y esos conjuntos tan modernos para su momento.
      Está claro que con los novios no solían acertar, ¡porque menuda estampa! Pocos se salvan (Eric, el que no tiene barba, tiene cara un pelín afeminada): Jerry con los ojos pintados no me gusta, pero en los últimos modelos en los que los llevaba durmientes aún tiene un pase. Coincido contigo en que Lucas les da 20 vueltas, ¡jajaja!
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina, me gustan mucho sus modelitos, pero de cara es demasiado seria, parece enfadada, es más bonita Cathie. En cuanto al novio barbudo, es horroroso. ¡Da miedo!!!! Tu entrada como siempre, fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Sí que es verdad que es muy seria de cara. La verdad es que yo no sé decidir si me gusta más Cathie o Dolly, son muy bonitas las dos; y veo que tú también has quedado conmocionada al descubrir a Eric, ¡jajaja! ¡Besos!

      Eliminar
  8. Buenos días, a mi me vendieron una GéGé MC6C pero el cuerpo es recto como los de la Furga la cintura no es articularse. Eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, la muñeca que compraste pertenece a la serie Les Demoiselles du temps passé, que son las Dollys con trajes de época y se caracterizan por carecer de articulación en la cintura. Te dejo unos enlaces para que puedas ver los detalles:
      https://www.paramourdespoupees.com/t4332-MELUSINE.htm
      https://enfance-retrouvee.skyrock.com/3305766184-GeGe-43cm-Melusine-MC6C-M7-demoiselles-du-temps-passe.html
      Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

      Eliminar