jueves, 9 de mayo de 2019

Bettina

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Bettina es una muñeca creada por la juguetera italiana Sebino a mediados de los años 60, sobre 1966. Está fabricada en vinilo y mide 42 centímetros. Presenta articulaciones en cuello, brazos y piernas. Sus manos son uno de los elementos más característicos, puesto que tienen una posición flexionada, como si la muñeca tuviese la intención de agarrar alguna cosa.

Su rostro es muy especial, ovalado y serio; como si se tratase de una mujer madura con aires de modelo. Al principio, sus ojos de mirada intensa tenían encima unas cejas gruesas pero, en 1968, aproximadamente, se hacen más finas.

A principios de los 70 la muñeca experimenta una remodelación que hace que su rostro se vuelva más redondo y tenga unos rasgos distintos. La nueva cara de Bettina esboza una sonrisa, alejándola del modelo anterior. Esta versión no duró mucho porque, en 1973, se presenta una Bettina renovada con una cara mucho más dulce donde los ojos se hacen más grandes y expresivos. Este modelo podía adquirirse en una caja sencilla en la cual la muñeca venía enfundada en una especie de mono con la finalidad de que el propietario le confeccionase la ropa a partir de los patrones que se incluían de Biki, una diseñadora italiana de prestigio.

En cuanto a su vestuario, es muy variado y a la moda de la época; propio de una joven de finales de los 60 y principios de los 70. Se trata de conjuntos para cualquier ocasión y época del año, como vestidos o minifaldas yeyés, pantalones de pata de elefante, abrigos, trajes de baño, vestidos de gala o época... Lo curioso es que, a partir de la segunda generación de Bettina, su guardarropa es menos extenso y original.

Finalmente, Bettina dejó de fabricarse a mediados de los 70, tras varios años de aceptación entre el público; no sólo en Italia, ya que fue comercializada en otros países europeos como Francia y Alemania. Fue una muñeca que surgió a raíz del éxito de otras maniquíes italianas como las de la línea Alta Moda o Jenni y supo hacerse un hueco en el mercado, convirtiéndose en una de las muñecas italianas más populares y queridas de los 60 y 70 que, actualmente, es apreciada por un buen número de coleccionistas. 







































































































































































































(primer modelo)













(segundo modelo)
























(tercer modelo)











Fotos: todocoleccion.net, facebook.com, zazabelle1.skyrock.com, ebay.it, kijiji.it, bambolandia.com, pinterest.com, mirkoshop.com, likesx.com, restaurobalocchi.blogspot.com, topsimages.com, etsy.com, helene568.skyrock.com, furga.blog4ever.com, dearly.it, worthpoint.com, flickr (Maria Rosa 909, mymy1224), roch80.skyrock.com, bellebambolefurga.blogspot.com, mini-furga.blogspot.com, community.ebay.com, lesitedespoupees.com.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Supongo que es un poco el equivalente a nuestra querida Nancy, de hecho algunos de sus modelitos me recuerda a los de Nancy, ¿me pregunto si le valdrán ? . Su cara no me gusta mucho, me resulta muy seria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! En efecto Bettina tuvo mucho éxito en Italia, pero allí estaba más repartido el mundo de las muñecas maniquí (aquí la reina indiscutible era Nancy). Respecto a los trajes, como las muñecas miden lo mismo, parece que le sirvan, pero al tener cuerpos distintos puede que no encajen.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, la verdad es que esta muñeca me ha sorprendido, normalmente las muñecas de esas dimensiones suelen tener un rostro dulce de niña, pero esta todo lo contrario es sofisticada a más no poder igual que su vestuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí me gusta mucho su cara tan elegante, cuanto más la miro más me gusta; pero los otros dos modelos son más dulces (el último me ha enamorado). La ropa también es preciosa y muy variada, antes se tomaban en serio proporcionar muñecas de calidad y con un mundo extenso. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, a mí particularmente su cara me parece excesivamente seria y poco dulce, me gusta más la versión con la boquita más expresiva. En cuanto al vestuario es una preciosidad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Coincido contigo en que es muy seria, pero me parece bonita. Eso sí, yo también prefiero el último modelo, con esa carita tan dulce. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marina!
    ¡Qué bueno ver a Bettina aquí! Estos días vi un anuncio del Mercado Libre de una hermosa y bien conservada. ¡Me enamoré! Pero el valor es alto.
    Los trajes de ellos son muy elegantes y me gusta mucho ese serio serio que tienen.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Érika! Es una pena que la vendan a un precio alto, pero no te desanimes; puede que algún día se cruce en tu camino una por un precio más asequible ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hello Marinette!
    La que más me gusta es la de la época del medio, con esos ojos tan expresivos y esa carita tan dulce. COmo era de esperar, algunas coleccionistas las tienen mejor conservadas que otras, o tienen más gusto para peinarlas o vestirlas (aunque sean ropas de marca), y por ello algunas muñecas parecen más monas que otras, pero la verdad es que es una muñeca muy mona, me encanta!
    Y me gusta mucho que haga posturas distintas como estar sobre una sola pierna o meter un poco los pies. Muy original.
    Como siempre, me encanta cómo nos descubres otras muñecas internacionales.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sí que es cierto que según la ropa y el peinado luce más o menos; además, muchas fotos son de anuncios así que están en un estado mejorable...
      Me alegra que te guste conocer muñecas de otros países, yo lo paso muy bien conociéndolas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Es bonita y con variado vestuario... no la conocía 😍 me ha gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, considero que las muñecas italianas son muy bonitas y esta no es una excepción. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tego está nueva Betina modelo dos de los anos 60 y 70, original en su caja nunca se sacó de la caja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría ver tu muñeca para ver si es la que estoy buscando, su color de pelo es oscuro y largo
      Mi e-mail
      Claudiangelar@gmail.con
      Gracias

      Eliminar