miércoles, 11 de noviembre de 2020

Judy

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Judy es una muñeca creada por la fabricante de muñecas italiana Fiba, que la lanzó al mercado en 1975. Mide 44 centímetros, está hecha en polietileno, a excepción de los brazos y la cabeza, de PVC, y cuenta con articulaciones en cabeza, brazos y piernas.

La muñeca representa a una adolescente o chica joven con un rostro bien redondo y ancho, compuesto por una boca de labios pintados que está entreabierta, como si quisiera lanzar un beso, nariz fina y respingona, ojos durmientes azules con pestañas largas y oscuras y sombra de ojos azul encima de estos, sin cejas. Su cabello podía ser de diversas tonalidades: rubio ceniza, platino, castaño, negro, pelirrojo... La melena siempre es larga y sin ningún recogido, lisa u ondulada, con raya en medio de la cabeza.

En cuanto a su ropa, el primer vestuario que tuvo se basaba en la moda tejana, por ello la muñeca se llamaba Judy Jeans. Se presentó con dos conjuntos, ambos con top blanco de tirantes y cuello alto, combinado con pantalón de campana o falda larga acampanada de tela tejana. En el caso de llevar pantalón, la muñeca calzaba zapatos planos negros, mientras que con la falda llevaba unas largas botas negras de charol. En este momento solamente se comercializó la muñeca en versión rubia y pelirroja.

En 1978 el estilo de la muñeca cambia y pasa a llamarse Judy Mode y, además de contar con más variedad de tonos de pelo y peinados, renueva su guardarropa con un mayor número de conjuntos. Ahora la muñeca luce vestidos largos estampados juveniles o sobrios y elegantes, conjunto de pantalón con blusa, con o sin chaqueta, de falda larga y camiseta... Estaba disponible tanto en caja individual como en estuche con varios conjuntos. Cabe añadir que Fiba comercializó en aquellos años muñecas con vestidos de época que no eran más que Judy, aunque seguramente no aparecía su nombre en las cajas, sino uno genérico.

Judy fue una muñeca de éxito relativo, tanto en Italia como en los países a los que fue exportada, como Francia. No obstante, Fiba era una de las fabricantes de muñecas italianas más importantes y publicitaba sus productos en televisión y prensa, por lo que no fue una total desconocida. A pesar de ello, y de los años que estuvo en producción, ya que desapareció en 1980 aproximadamente, es bastante difícil encontrarla en la actualidad. 

Se trata de una muñeca que intentó hacerse hueco en el mercado italiano de los 70, concretamente en el marco de las muñecas maniquí, dominado por las de diversas empresas, como Italo Cremona o Furga. De hecho, Judy tiene un parecido acusado con una línea de muñecas maniquí de esta última bastante popular, que se lanzó unos pocos años antes, Le Compagne.



























































Es interesante el hecho de que Fiba lanzara en 1974 una muñeca llamada Joelle. Desconozco sus medidas, pero solamente con ver la imagen promocional y las pocas que he encontrado (la he podido identificar gracias al vestido) ya se ve que es la misma muñeca que Judy. Esto quiere decir que Fiba produjo a esta muñeca, que parece que solamente se vendía en un estuche con tres conjuntos extra y al año siguiente decidieron relanzarla con otro nombre y vestimenta.






Fotos: ebay.it, pinterest.com, todocoleccion.net, paramourdespoupees.com, flickr (Robynne Miller), instagram (hellomary64), natydolls.skyrock.com, ebay.fr.

A continuación podéis ver un anuncio de Judy, emitido en Francia en 1978 y 1979:



Otra línea de muñecas de Fiba que me gusta especialmente es la denominada Ieri, oggi... Moda. Se lanzó en 1979 y su temática es la de ropa de época. En un principio, las décadas representadas fueron las de los años 20, 30 y 40; mediante unas muñecas con el mismo cuerpo que Judy pero cara diferente. Su pelo podía ser rubio o castaño y se dice que la primera se llama Barbara y la segunda Vanessa, aunque no he encontrado en ninguna caja ni imagen promocional los nombres, por lo que no puedo confirmarlo. Estas muñecas tienen un maquillaje bastante marcado, donde destacan los tonos oscuros e intensos.
















No obstante, las muñecas que a mí me interesan y más me gustan son las que aparecieron en 1980, cuando la línea se renovó. Ahora tienen una cara totalmente nueva, menos redonda y con rasgos distintos, con labios gruesos, nariz respingona, ojos durmientes azules o marrones y cejas finas. Además, el cuerpo varió únicamente en las piernas, ya que eran más largas y delgadas.

En cuanto a la ropa, se mantuvieron los conjuntos de época del año anterior y se lanzaron otros. Además, se incluyó la década de los 50, así como la moda actual (de aquel momento, claro). Los modelos de época se caracterizan por llevar maquillaje muy marcado, mientras los que representan la moda de "hoy" no llevan. La moda actual es, según la publicidad, de fantasía, basada en conjuntos de estética disco como mono con chaqueta, ambos de tejidos brillantes, o bien de vestidos combinados con lazos y pañuelos.

Esta línea, enfocada a los coleccionistas, no tuvo un éxito descomunal pero se hizo un hueco en el mercado italiano de finales de los 70 e inicios de los 80, vacío tras la desaparición de Corinne y Lisa Jean, por lo que muchas empresas lanzaron una muñeca maniquí con la intención de que obtuviera un éxito similar, como Effe hizo con Véronique. Cabe añadir que estas muñecas fueron exportadas a Francia.






































































He encontrado una verdadera rareza, no he visto ninguna otra muñeca así, pero es evidente que es de Fiba y tiene la misma cara que las muñecas que os he mostrado arriba:


Es una pena que el anunciante solamente haya puesto una foto, porque no veo ninguna más en la red de esta muñeca... Supongo que no pertenecía a la línea Ieri, oggi... Moda.

Fotos: ebay.it, pinterest.com, bambolandia.com, instagram.com (monchhichiandfriends, hellomary64), amazevista.tumblr.com, poupeesdhier.canalblog.com, worthpoint.com, paramourdespoupees.com.


Encontré en Ebay algo que me llamó bastante la atención y no quería terminar esta entrada sin enseñároslo:








Como veis, son unos bonitos conjuntos de una muñeca de Fiba llamada Sabrina. Por el estilo de la ropa y el diseño de las cajas, probablemente sean de mediados de la década de los 60. El caso es que, por más que he buscado a esta muñeca, no he encontrado ninguna clase de información ni imágenes, por lo que es un verdadero misterio... Además, es muy curioso que las ilustraciones de la parte delantera sean las mismas que las de los catálogos de la muñeca Tammy, en concreto de su hermana pequeña, Pepper. 


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Hola Marina! Judy me encanta. Es que a mi las italianass... son mi debilidad, y que voy a decirte, me gustan todas. Esa naricita respingona que llevan es preciosa. Y Luego la última que has puesto es realmente bella también. Fiba me encanta! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Sabía que te iba a gustar la entrada por tu afición por las muñecas italianas y de Fiba en concreto, ya que tienes muchas en tu colección. A mí me encanta la boca de Judy, me parece preciosa la forma de los labios. Y de las de época (el segundo molde, concretamente) me gusta todo; ¡ojalá pudiera verlas en persona! ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, qué bonita es Judy. Efectivamente es súper parecida a LeCompagne de Furga que son unas de mis muñecas favoritas, quizá por eso me gusta tanto. La versión posterior más maquillada también me gusta, así como los modelos que viste, porque representan épocas que yo creo que son menos representadas en el vestuario de las muñecas. Todas las versiones las veo bonitas, con más maquillaje o menos. La verdad es que me resulta difícil pensar en una muñeca italiana que no me guste nada, tienen mucho encanto y una viveza especial en sus facciones, tanto las muñecas modelo como las niñas pequeñas o incluso los bebés. Además somos unas cuantas las que coincidimos en la admiración por ellas.
    Muy interesante la entrada, y súper completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Me pasa como a ti, creo que nunca he visto una muñeca italiana que me parezca fea. Tienes razón en que sus facciones son muy particulares, le dan mucha personalidad a todos los tipos, desde maniquís hasta bebés. Me alegra que hayas disfrutado la entrada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Linda! Hay bastantes imágenes de Judy en internet pero no suele ser identificada correctamente, por lo que creo que era digna de tener cabida en el blog.
    La ropa de Sabrina es preciosa; ojalá supiéramos cómo es esta muñeca y cuáles son sus dimensiones.
    Respecto a la muñeca con menos maquillaje, es la misma que la que tiene mucho, es decir; ambas son de la línea Ieri, oggi... Moda. Las que tienen menos maquillaje son las que visten ropa "actual" y creo que también de los 50. La que es un misterio es la de tez oscura y ojos color miel.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuántas curiosidades rodean al mundo de las muñecas!! Menos mal que tú vienes a contarnos un montón porque son súper interesantes! Me parece increíble que entiendas sobre tantas muñecas diferentes.
    Disiento contigo sobre las Judy: me gustan más las primeras que las de los 80, con esa nariz taaaaaan respingona que parece que le han dado un gancho de izquierda. A mí las primeras me encantan!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Debo decirte que Judy es solamente la primera muñeca que os muestro (y Joelle también podría considerarse, ya que en esencia es la misma muñeca). Las muñecas con ropa de época son otras distintas, de la línea llamada Ieri, oggi... Moda. Lo único que tienen en común es su fabricante, Fiba.
      La verdad es que si no fuera por el blog jamás hubiera alcanzado un nivel de aprendizaje tan alto, estoy encantada de conocer nuevas muñecas, ¡y aún me queda mucho por descubrir!
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Es admirable tu dedicación a investigar sobre todo tipo de muñecas, gracias a tí las estoy descubriendo. Me he dado cuenta que las italianas son sin duda las más bonitas. Y las que nos enseñas hoy lo confirman. Los trajes de época están divinos y los últimos son muy lindos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Muchas gracias por tus palabras. Me encanta investigar para ampliar mis conocimientos, pero también para poder compartirlos, porque creo que es mucho mejor dar a conocer los hallazgos que se hacen en vez de guardarlos para una misma, ¿verdad?
      Me alegra que te hayan gustado las muñecas de hoy, yo también considero que las muñecas producidas en Italia son de las más bonitas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, hay que ver cuántas cosas aprendemos contigo, desde luego te documentas muchísimo para tus entradas, me gusta mucho Judy con esa boquita lista para darte un besito, lo que no me gusta son las sombras de ojos, me recuerda a cuando encontramos Nancys de segunda mano a las que han pintado con boli, parecen un borrón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! A mí lo que menos me gusta de Judy es que no tenga cejas (de hecho, algunas personas se las han pintado), porque así la sombra de ojos queda bastante rara. Las muñecas de Furga Le Compagne también son así, aunque la fabricante hizo modelos con y sin cejas (quizá las pintaron después tras ver que no convencían a los consumidores muñecas sin cejas).
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Marina!

    No conocía esta muñeca y me ha parecido preciosa, aunque se hace raro que no tenga cejas. Contigo siempre estoy descubriendo cosas nuevas, es admirable el trabajo de investigación que haces.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! Soy del mismo parecer que tú, creo que con cejas estaría mucho más bonita. Muchas gracias por tus palabras; para mí es un placer investigar sobre muñecas y traer mis hallazgos aquí.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Linda! Wow, ¡mil gracias por adjuntar el enlace! Es increíble que hayas dado con imágenes de Sabrina, no me suena haberla visto nunca, ¡por lo que es un gran descubrimiento! Y es increíble que viniera en una caja "trousseau" con varios conjuntos. ¡Besos!

    ResponderEliminar