miércoles, 12 de febrero de 2020

Imani

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Imani es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Olmec, en 1990. La empresa fue fundada por Yla Eason, en vista del vacío que existía en el mercado de juguetes afroamericanos, hispanos y asiáticos (lo que le motivó a iniciar el negocio fue que su hijo creyera que no podría ser super héroe porque no había figuras de acción con el color de su piel, por lo que pensaba que algunos sueños no estaban al alcance de personas como él). Mide 29 centímetros, está fabricada en vinilo y tiene articulaciones en cabeza, brazos y piernas (estas son plegables).

Para conocer los orígenes de Imani hay que retroceder un poco en el tiempo, concretamente a 1988, cuando se lanzó la primera muñeca maniquí de la empresa, Naomi (renombrada Ellisse en 1989), que sería el germen de Imani, ya que el molde facial era el mismo. Su cabeza es alargada, con boca abierta que muestra los dientes, de labios gruesos pintados, nariz ancha, ojos ovalados pequeños de color marrón con sombra de color azul, pestañas largas y finas y largas cejas oscuras.

En 1992 se produjo un cambio de imagen importante, ya que ahora la muñeca contaba con un nuevo molde, de cabeza redonda, con boca más cerrada pero de labios más gruesos, nariz más pequeña pero chata y grandes ojos marrones, con sombras morada y rosa. Además, su novio, Menelik (nombre del hijo de la creadora), apareció al poco del lanzamiento de Imani, que tiene cara ancha, labios, nariz y cejas gruesos, con cabello moldeado y pintado en el plástico (él no sufrió ningún cambio, a diferencia de su novia). Cabe añadir que Imani tuvo varias amigas, como Lisa (afroamericana) o Consuelo, una chica hispana, que apareció en 1991 y volvió a editarse en 1994, con un nuevo molde.

Imani representa a una joven afroamericana, con melena larga y oscura, lisa o rizada, suelta o recogida en colas, trenzas... Su tez en algunos modelos es más oscura que en otros y siempre va maquillada (suele variar el color de los labios). La muñeca luce todo tipo de ropa del momento de corte occidental, con colores vivos, estampados... Tanto de estilo casual como formal, ya sean vestidos de gala pomposos e incluso de novia. No obstante, hay una gran cantidad de modelos con ropa de un marcado carácter africano, con estampados coloridos, tejidos brillantes, gorros, grandes joyas... De hecho, en su guardarropa tiene gran importancia el Kente, un tejido tradicional de Ghana, elaborado en telar a base de franjas de colores.

Imani se convirtió en un gran éxito y fue exportada a otros países, llegando a ser líder en el sector de muñecas étnicas y una gran competencia para la muñeca Shani de Mattel, que contaba con universo propio con varios personajes. Fue tal el éxito que, en 1994 y 1995, Hasbro lanzó dos modelos de Imani dentro de la línea de Sindy, convirtiéndola en una de sus mejores amigas (le pasó lo mismo a Petra).

Hacia finales de los 90, en 1997, Olmec cesó sus operaciones por motivos difíciles de esclarecer (parece que fue por causas financieras, de forma precipitada), por lo que este fue el último año de producción de Imani. A pesar de ello, son muchos los que coleccionan en diversos países a esta muñeca, que se convirtió en un referente para las niñas afroamericanas y reivindicaba sus orígenes africanos. De hecho, su lema era "La princesa afroamericana".





















































































































(¿Soy la única que ve el peinado muy parecido al de Will Smith en "El príncipe de Bel-Air"?)













































































Fotos: ebay.com, etsy.com, amazon.com, blackdollcollecting.blogspot.com, pinterest.com, flickr (qbluegirl, AKI'S SECRET, Smirky Becca, supremeboy23, jojobongo, MyMonsterHighWorld, hallo.dier), estatesales.org, angelfire.com, worthpoint.com, i-luv-dolls.blogspot.com, simran1pl.blogspot.com, abcdoll.org, andersonsdollpurpose.tumblr.com, heresherbie.blogspot.com, todocoleccion.net, lisasdolls.uk, es.letgo.com, producto.mercadolivre.com.br, icollector.com, limbedolls.blogspot.com, annemiekesdolls.skyrock.com, mangustowo.wordpress.com.


Aquí os dejo el único anuncio que he encontrado en el que aparezca Imani, que es el de Sindy Crimp & Bead (versión francesa), Sindy Melenas en España, de 1995:



Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!


PD: Ayer el blog cumplió 7 años. Yo estoy encantada de publicar, leer vuestros comentarios y visitar vuestros blogs. ¡Espero seguir por aquí durante mucho más tiempo! ¡Muchas gracias a tod@s por hacer posible que esté aquí!

11 comentarios:

  1. Hola Marina, enhorabuena por tus siete años de blog! Que sean muchos más! En cuanto a la muñeca la verdad es que me resulta muy bonita su ropa y me parece maravilloso su mensaje y como lo reafirma no tenía ni idea de lo de Sindy jajaja es curioso que ni ella ni Petra fueron las únicas hay varias mueñecas menos conocidas tanto americanas como europeas a las que también se las vendió bajo el nombre de Sindy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Pues precisamente conocí a esta muñeca porque vi hace años imágenes de los modelos de Sindy, que también tienen su versión de Olmec; lo que no sé es si primero se hicieron estos y después Hasbro los adaptó o fue al revés. Y se me ha olvidado poner en la entrada que el nombre de la muñeca significa "fe" en suajili. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Antes que nada, muchas gracias por tus palabras. A mí me parece realmente increíble que hayan pasado ya siete años desde que comencé mi andadura en el mundo bloggero, y no me arrepiento en absoluto.
    Sobre Imani, yo también siento debilidad por los modelos con rastas, creo que le favorecen mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre alucino con todas las muñecas que nos traes y con la información que nos dejas aquí.
    Vaya vaya.
    Un besote enorme guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Me encanta investigar y conocer nuevas muñecas pero, sobretodo, darlas a conocer por aquí y, por supuesto, hacer pasar un buen rato a quienes se pasan por aquí.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Lo primero: feliz cumpleblog!!! Me encanta venir a leerte! Sigue así!!
    Lo segundo: me chifla esta muñeca, o mejor dicho, estas muñecas. Además de guapísimas, su vestuario es maravilloso, con ese colorido africano y exuberante tan característico de los 90. Sus ropas, peinados, sombreros... el colorido, la forma, súper original, distinto al resto de muñecas: me chifla!
    Y desde luego, la historia que hay detrás de su nacimiento. Es verdad que las minorías siempre lo tienen más difícil para encontrar referentes. Y los niños se fijan en cosas que nosotros ya damos por sentadas. Muy buena entrada!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Yo también creo que Imani es una muñeca muy original y que arriesgó mucho, no he visto muchas muñecas que tengan tantas influencias africanas. Sobre Sindy, realmente es Imani, lo que pasa es que formó parte de la línea de la muñeca de Hasbro, convirtiéndose en una de sus mejores amigas.
      ¡Besos y muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  5. Ah! Y la Sindy negra me ha encantado, nunca había visto una, qué preciosidad!
    Más besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues tampoco conocía a esta muñeca !!! Y Que bonita es Imani!! Me ha encantado , y consuelo también. Y ¿Melenik? es un bonito también, De entre todo me quedo con las de las rastas ¡¡Me encantaría poder fabricarme una así... ¡¡Ainssss!!! Cualquier día me pongo manos a la obra!!. Me ha parecido muy curiosa y digna de conocer esta muñeca. Gracias por enseñárnosla ¡¡¡Y felicidades por tu cumpleBlog!! 7 Años!! como pasa el tiempo .
    Un gran abrazooooo.
    Y un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! La verdad es que todos los muñecos son bonitos, lo malo es que Consuelo, que me parece bonita con todos los moldes de cara, sea tan difícil de encontrar.
      ¡Besos y muchas gracias!

      Eliminar
  7. Oi, Marina!
    Parabéns pelo aniversário do blog! Parabéns por compartilhar tantas postagens legais, interessantes e inspiradoras para nós! Adoro seu blog.
    E essa boneca ? De vinil ou plástico, raramente encontramos bonecas afro com os trajes tão reais e bonitos. Também gostei da maquiagem delas.
    Beijo grande, querida.

    ResponderEliminar